publicidad

Cierre de escuelas publicas crea controversia

Cierre de escuelas publicas crea controversia

El inminente cierre o consolidación de 25 escuelas públicas en Chicago está causando polémica entre algunos padres y estudiantes.

Controversia

CHICAGO, Illinois - El inminente cierre o consolidación de 25 escuelas públicas en Chicago tiene a padres, estudiantes y organizaciones a la expectativa porque se espera que esta medida afecte principalmente a hispanos y afroamericanos.La Junta de Educación de Chicago anunció en diciembre que cerraría una veintena de escuelas este año a causa del bajo rendimiento o la escasez de estudiantes.

David Pickens, vocero de la Junta de Educación, dijo que algunas de ellas reabrirían sus puertas como escuelas charter y formarían parte de las cerca de 70 de este tipo bajo el programa Renaissance 2010, que tiene como meta tener 100 centros para el 2010.

La Junta de Educación de Chicago dará a conocer oficialmente la lista durante los próximos días, pero el Sindicato de Maestros de Chicago ha dado a conocer extraoficialmente los nombres de las 25 escuelas afectadas.

En la lista de las escuelas a cerrarse definitivamente están la secundaria Las Casas y las primarias South Chicago, Peabody, Carpenter, Nia Foundation y Princeton.

Otras cinco escuelas serán consolidadas (es decir, fusionadas con otras), cinco cerradas paulatinamente y otras nueve, incluida una secundaria, serán intervenidas -despidiendo a todo su equipo- para mejorarlas, según oficiales de las Escuelas Públicas de Chicago.

Bajo la privatización, la Junta de Educación da permiso de crear nuevas escuelas con fondos privados y públicos pero, según activistas, en el proceso se pierde el control de las escuelas y se "destruye el concepto de la escuela pública."

publicidad

"Bajo las escuelas charter no tenemos un concejo de padres, no hay supervisión de la escuela por la comunidad y los maestros pierden su membresía en el sindicato de maestros", dijo Alejandra Ibáñez, directora de la Alianza de Pilsen, una organización que se opone a la privatización de las escuelas.

Ibáñez dijo que duda de los supuestos beneficios de las escuelas charter ya que sin supervisión de la comunidad son los latinos y afroamericanos los que terminan afectados.

"Este tipo de escuelas le quitan los recursos a las escuelas públicas, abren escuelas charter de las bellas artes, por ejemplo, pero algunas escuelas públicas en el barrio, como la primaria Pérez, no tienen fondos para las artes", declaró Ibáñez.

Jackson Potter, miembro de Caucus of Rank and File Educators (CORE), dijo que hace tres años cuando la ciudad cerró la secundaria Austin High School se forzó a los estudiantes afroamericanos a asistir a la secundaria Clemente, en el lado oeste, donde hubo brotes de violencia.

"Nosotros creemos que las escuelas charter esencialmente destruyen los vecindarios pero atraen bajo la falsa promesa de mejorar la educación", declaró Potter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad