publicidad
Pedro Mena y otros funcionarios de la Mesa Unidad Democrática de Venezuela se reunieron en el Arepazo 2 en Miami para rechazar la decisión de Chávez de cerrar el consulado en Miami.

Cierre de consulado venezolano en Miami no afectaría elecciones primarias

Cierre de consulado venezolano en Miami no afectaría elecciones primarias

El viernes la oposición venezolana en Miami criticó el anuncio del Presidente Hugo Chávez  que cerrará el consulado venezolano en Miami.

Pedro Mena y otros funcionarios de la Mesa Unidad Democrática de Venezue...
Pedro Mena y otros funcionarios de la Mesa Unidad Democrática de Venezuela se reunieron en el Arepazo 2 en Miami para rechazar la decisión de Chávez de cerrar el consulado en Miami.

MIAMI, Florida - La oposición venezolana en Miami reaccionó al anuncio del Presidente Hugo Chávez que cerrará el consulado venezolano en Miami, tildándola como una decisión “política” y “electoral”, mientras que venezolanos en Miami tendrán que adaptarse a tramitar sus asuntos consulares en otras partes de Estados Unidos.

Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa Unidad Democrática ( MUD), y varios miembros del partido llevaron a cabo una conferencia de prensa en  el Doral el viernes para anunciar el rechazo de la decisión por el gobierno chavista de cerrar funciones administrativas del consulado. Mena dijo que la decisión de cerrar el consulado no afectará las elecciones primarias pautadas para el 12 de febrero en el extranjero, aunque lo considera una movida electoral por parte de Chávez.

publicidad

“No afecta de ninguna manera el proceso de elecciones primarias prevista para el próximo 12 de febrero, porque este proceso no depende del consulado y de ninguna autoridad del gobierno venezolano”, dijo Mena.

El consulado de Miami sirve a la población venezolana más grande que reside en el exterior, e incluye los venezolanos que viven en los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, un total de aproximadamente 200 mil venezolanos.

“El cierre del consulado como medida política, electoral parece destinado a impedir que los venezolanos que viven en esta región podamos expresar democráticamente nuestra opinión sin tomar en cuenta que esta dependencia administrativa maneja diverso procedimiento cuya ausencia lesiona, no al departamento de estado norteamericano, lesiona a los que van a pagar los platos rotos que son todos los venezolanos que viven aquí en Miami", dijo Mena.  

Los venezolanos que tienen que tramitar sus pasaportes, enviar remesas y reclamar sus pensiones serán afectados por la medida.

La incertidumbre se enfoca en las elecciones generales del 7 de octubre, donde el candidato elegido en las primarias para la MUD se enfrentaría a los candidatos de los partidos opuestos. Esas elecciones están supuestas a llevarse a cabo en el consulado.

“Tendrán que darle alguna alternativa a los venezolanos que están inscritos”, dijo Lourdes Ubieta, periodista y vicepresidenta de la comisión electoral de la MUD.

publicidad

Chávez dijo que no tiene planes de expulsar a diplomáticos estadounidenses de Venezuela, algo que tiene a sus opositores cuestionando la razón por la cual escogió a Miami para efectuar el cierre administrativo. Los resultados serían afectados drásticamente el año electoral 2012 si los votos de Miami no pueden ser emitidos, y los venezolanos que están inscritos en el consulado de Miami no pueden ejercer su derecho al voto en otros consulados que no les pertenezcan por región. Incluso, no pueden emitir su voto viajando a Venezuela.

“Yo no tengo ninguna razón para expulsar de aquí a ningún señor cónsul de los Estados Unidos, que tenemos varios", aseguró el gobernante venezolano, quien indicó que no hay ninguna prueba de que ninguno está conspirando "y ojalá nunca la haya".

La primaria seguirá tomando lugar en el Arepazo 2, el restaurante y punto de encuentro central para muchos venezolanos en Miami, localizado en el Doral. Este fue el mismo sitio de la conferencia de prensa de la MUD el viernes, y el mismo sitio donde su dueño Lorenzo Di Stefano continuaba con los planes para la primaria del domingo, 12 de febrero.

Por ahora el problema más inmediato de los venezolanos viviendo en el sureste de Estados Unidos, será tramitar asuntos de viajes como los pasaportes. El consulado más cerca para tramitar estos asuntos está en Nueva York.

publicidad

“La mejor respuesta a esta decisión dislocada, ilógica, política, electorera, es salir a votar masivamente el 12 de febrero”, dijo Mena.

Además del consulado venezolano en Nueva York, los otros consulados venezolanos en Estados Unidos están localizados en New Orleans, Houston, Boston, Chicago, San Francisco y San Juan, Puerto Rico. Además existe la embajada de Washington donde se pueden tramitar asuntos consulares también.

Lo

Read more here: http://www.miamiherald.com/2012/01/13/2588681/chavez-there-will-be-no-consulate.html#storylink=cpy


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad