publicidad

Cierran autopistas y escuelas por tormenta en el Sur de California

Cierran autopistas y escuelas por tormenta en el Sur de California

Cientos de casas en las zonas afectadas recientemente por los fuegos corren el riesgo de sufrir inundaciones y lodazales en California.

Cierran autopistas y escuelas por tormenta en el Sur de California aee0b...

Algunos optaron por quedarse

LOS ÁNGELES, California – La tercer y penúltima tormenta invernal en llegar al Sur de California esta semana causo inundaciones esporádicas y dio urgencia a los llamados de la ciudad y el condado para que los residentes en laderas afectadas recientemente por los incendios evacuaran sus casas conforme crecía el peligro de incendios.

Mientras se llenaban cuencos pluviales en la región y flujos de lodo y basura se acumulaban en algunas calles, el Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos por posibles mangas de agua y tornados pequeños en Manhattan Beach.

Los pronosticadores esperan entre 2 y 5 pulgadas de lluvia en las costas y valles entre el miércoles y jueves por la noche; mientras que en las laderas y montañas la acumulación pluvial podría ir de 5 a 10 pulgadas, con algunos chubascos torrenciales.

publicidad

Las autoridades giraron órdenes de evacuación para 262 viviendas en las comunidades de Southern Tujunga como Alpine Village, Seven Hills, Blanchard Canyon Road, Tujunga y Riverwood por peligro de deslaves e inundaciones. Otras 489 residencias recibieron la misma orden en La Cañada Flintridge, La Crescenta, Acton y Glendale.

Oficiales de Sierra Madre también emitieron órdenes de evacuación para los cañones.

Pero pese al peligro de lodazales, docenas de residentes se rehusaron a dejar sus casas.

“Nos ponemos más nerviosos cuando estamos fuera”, le dijo un residente a KCAL9, apuntando que cuando había evacuado durante el último incendio en el área no tenía idea de lo que estaba pasando con su casa. “Todo lo que vimos fue humo y fuego. Nos metió un susto del demonio. No sabíamos si teníamos casa o no”.

Refugios y escuelas cerradas

Para los que optaron por evacuar, las autoridades establecieron los siguientes centros:

  • La Canada Flintridge High School, 4463 Oak Grove Drive;
  • Sunland Park Recreation Center, 8651 Foothill Blvd;
  • Marie Kerr Recreation Center, 2723 West Rancho Vista Blvd., Palmdale; y
  • Glendale Civic Auditorium, 1401 N. Verdugo Road.

La Cruz Roja también estableció un refugio para personas desplazadas por las inundaciones del martes en San Pedro. El centro está en el Anderson Senior Center en el 828 S. Mesa St.

Para los animales pequeños se abrió un refugió en el 15321 del bulevar Brand en Mission Hills.

publicidad

Para animales grandes hay un refugio en el Colegio Pierce, en el 6201 de la avenida Winnetka, en Woodland Hills, y otro en el Antelope Valley Fairgrounds en el 2551 de la avenida H en Lancaster.

Por otro lado, las intensas nevadas obligaron a la Patrulla de Caminos de California a cerrar la autopista Golden Gate (5) a la altura de Grapevine.

Los pronósticos climatológicos también ocasionaron que el Distrito Escolar Unificado de Glendale suspendiera las clases en varias escuelas a raíz de la tormenta. Las escuelas afectadas son:

  • Clark High School
  • Valley View
  • Dunsmore
  • Rosemont
  • Monte Vista
  • Mountain Avenue

Los oficiales del distrito dijeron que los planteles están seguros, pero que las escuelas al norte del bulevar Foothill se están cerrando para reducir el tráfico en el área.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad