publicidad

Cierra la planta de carbón Crawford en La Villita

Cierra la planta de carbón Crawford en La Villita

 La planta Crawford, productora de energía a partir del carbón, cerró hoy sus operaciones en el vecindario mexicano La Villita

Chicago,ILLINOIS - La planta Crawford, productora de energía a partir del carbón, cerró hoy sus operaciones en el vecindario mexicano La Villita, después de que la central Fisk en Pilsen, también paralizara su actividad el jueves pasado.

La empresa Midwest Generation, operadora de ambas plantas, anunció el cierre de las carboneras, que decidió adelantar en mayo pasado una vez que llegó a un acuerdo con la autoridad a principio de año para cerrar Fisk en diciembre de 2012 y Crawford en 2014.

La medida en las centrales eléctricas de carbón, las más sucias y viejas del país, significa el fin de la mayor fuente de contaminación de emisiones de dióxido de carbono en esta ciudad.

En febrero pasado, Midwest Generation anunció el retiro de las dos carboneras.

Ambas suministraban electricidad a más de un millón de hogares y la suspensión de actividades se logró al cabo de largas negociaciones que concluyeron en un acuerdo con el alcalde Rham Emanuel.

Grupos comunitarios y ambientalistas de ambos vecindarios encabezaron reclamos por más de 10 años.

Durante ese tiempo se realizaron varios estudios sobre la contaminación de las dos plantas, encontrando que el funcionamiento de las carboneras era responsable de 42 muertes prematuras, 66 ataques al corazón y 720 ataques de asma cada año.

El cierre, que para la comunidad fue el triunfo de una larga batalla, se justificó por la empresa debido a problemas financieros que le impedían invertir en costosas actualizaciones para cumplir los estándares federales de regulación del aire.

publicidad

Midwest Generation opera otras cuatro plantas generadoras de electricidad con uso de carbón en el estado, en la villa de Pekin, y los suburbios de Joliet, Waukegan y Romeoville.

En esas plantas se mantiene el compromiso de Midwest de aplicar un proceso de reconversión ambiental y remodelación con un costo de 788 millones de dólares.

En los últimos dos años y medio han sido cerradas en Estados Unidos 120 de 520 plantas generadoras de energía eléctrica que utilizan carbón debido a que las reconversiones ambientales necesarias se consideraron inviables desde el punto de vista financiero.

El siguiente paso es decidir el uso que se le dará a los terrenos donde se ubicaban las carboneras.

El alcalde Emanuel integró una comisión que realizará audiencias públicas y estudios de suelo, y en la que incluyó a tres activistas de organizaciones ambientalistas de Pilsen y La Villita.

A la fecha esos grupos han realizado consultas para conocer la opinión de los habitantes sobre el mejor destino que deben tener los dos terrenos.

Ambos vecindarios coinciden en la conveniencia de crear más parques públicos y espacios para la cultura, educación, deportes y recreación, aunque también apoyarían proyectos que aseguraran la generación de fuentes de empleo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad