publicidad

Cientos protestan tras la muerte de un joven negro baleado por un policía en Wisconsin

Cientos protestan tras la muerte de un joven negro baleado por un policía en Wisconsin

Las protestas estallaron en Wisconsin luego de que un oficial de policía disparara fatalmente a un adolescente afroamericano desarmado.

Las protestas estallaron en Wisconsin luego de que un oficial de policía disparara fatalmente a un adolescente afroamericano de 19 años que se encontraba desarmado.

Durante la tarde y noche del sábado, cientos de personas se manifestaron para protestar por la muerte del joven, un incidente que se produce en medio de un creciente escrutinio al uso de la fuerza letal por parte de las fuerzas del orden contra minorías.

Con gritos de "todo el maldito sistema es culpable como el infierno", los presentes caminaron pacíficamente desde la sede de la policía en la capital estatal hasta el vecindario en el que la víctima desarmada fue abatido por un policía en la noche del viernes.

Lea: Holder detalla prácticas racistas en el Dpto. de Policía de Ferguson.

Llevaban una pancarta con el eslogan "Las vidas negras importan", que ocupaba todo el ancho de la calle, y carteles con "Justicia para Tony" y "5 disparos 5 veces inaceptable".¿

Al otro lado de la calle, frente a la casa en que fue abatido Robinson, amigos y otras personas se reunieron el sábado, muchos de ellos llorando.

"Lo he visto en las noticias, gente inocente siendo disparada por la policía. Nunca pensé que le ocurriría a uno de mis mejores amigos", dijo Ramsey Peck, de 18 años, amigo de la víctima, a quien describió como "lo más opuesto a la agresividad".

Joven afroamericano de 19 años muere a manos de la policía Univision

Alexandra Yahnke, una estudiante de 24 años que vive en el vecindario, dijo: "Definitivamente esta zona tiene problemas con las relaciones raciales, de las que nadie habla".

El suceso ocurrió después de que un agente policial respondió a llamados que aseguraban que un hombre estaba esquivando automóviles en medio del tráfico y había golpeado a una persona, dijo el jefe de policía local, Mike Koval.

Lea:  Departamento de Justicia halla patrón de prejuicios raciales en Ferguson.

Aunque la Policía no ha revelado la identidad del joven, los medios locales indican que se trata de Anthony Robinson, de 19 años, graduado de la escuela Sun Prairie High School, un suburbio a 20 kilómetros al noreste de la ciudad.

publicidad

El agente entró por la fuerza en el apartamento después de recibir una llamada alertando de ruidos sospechosos en su interior, explicó el jefe de la Policía de Madison, Mike Koval, en una rueda de prensa, informó Efe.

Según su relato, el joven iba desarmado y había estado involucrado ese mismo día en una pelea.

"No se ha encontrado ningún arma u objeto de esa naturaleza que pudiera haber sido usado por el sujeto (el joven)", detalló.

El suceso ocurrió alrededor de las 6:30 hora local (00:30 GMT) después de que la Policía recibiera avisos sobre el comportamiento sospechoso de la víctima.

"En el contexto del combate entre ambos, el agente sacó su arma y disparó al sujeto", dijo Koval, que no precisó el número de tiros que recibió el joven.

El suceso será investigado por una agencia independiente y las autoridades han llamado a la calma, mientras en Madison se han podido ver ya protestas contra la violencia policial.

La muerte de este joven negro a manos de un agente se suma a la lista de sucesos de estas características que, tras la muerte de Michael Brown en agosto del año pasado, han situado la discriminación de la Policía hacia las minorías en la primera línea de debate en Estados Unidos.

El jefe de la policía llamó a mantener la calma.

"A la luz de los eventos ocurridos no sólo a nivel nacional sino en nuestra comunidad, es comprensible que la reacción donde ocurrieron los hechos y la de algunos de nuestros ciudadanos sea extremadamente volátil, emocional y perturbadora. Debemos entender eso. Es absolutamente lógico bajo estas circunstancias", citó a su vez la AFP.

publicidad

"Pedimos, sin embargo, a todos que se controlen, que se calmen, y que permitan al Departamento de Investigaciones Criminales llevar a cabo su tarea", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad