publicidad

Cientos de detenidos en Waco enfrentan cargos por crimen organizado

Cientos de detenidos en Waco enfrentan cargos por crimen organizado

Se estima que unas 100 armas fueron utilizadas en un tiroteo masivo entre bandas de motociclistas en Waco, Texas.

La policía sabía que podría haber problemas y por eso tenían a agentes en la escena antes de que cinco bandas rivales comenzaran a disparse y apuñalarse, una pelea que ocurrió en un restaurante de Waco, Texas y que dejó nueve muertos, 18 heridos y 192 detenidos. De ellos, 170 enfrentan cargos por su participación en el crimen organizado.

Sin embargo, lo que los agentes vieron fue mucho más brutal de lo que habían anticipado y eso puede ser una subestimación, dijo el sargento Patrick Swanton en una conferencia de prensa, quien confesó que en sus 35 años de experiencia, "esta es la escena más violenta y macabra que he tratado".

publicidad

Cerca de 170 detenidos se encuentran en la cárcel del condado McLellan. Todos ellos presentan cargos por participar en el tiroteo, dijo Swanton.

Significant Update on Twin Peaks Shooting: 192 individuals are being arrested and processed this morning in... http://t.co/v1fItvqA4N " WacoPolice (@WacoPolice) Mayo 18, 2015

Los fiscales y los investigadores podrían optar por sumarles otros cargos, incluyendo el de asesinato, dijo, pero aún así los cargos por crimen organizado son "muy graves".

"Los Bandidos", una de las bandas responsables del tiroteo en Waco Univision

"No puede ser mucho más importante que eso", aseguró el policía en conferencia de prensa.

Nueve personas murieron por este violento incidente, ocho en el lugar y uno en el hospital. Dieciocho personas fueron llevadas a hospitales, sobre todo para ser atendidos por heridas de bala y de arma blanca.

"Todos los involucrados son miembros de una pandilla. Esta fue una verdadera pelea que se produjo en este lugar", dijo Swanton.

Además explicó que durante la pelea se usaron armas como "puños americanos, cuchillos y armas de fuego". Reconoció que cinco bandas de motociclistas estaban involucradas pero se negó a dar sus nombres.

"No voy a darles el respeto de mencionar sus nombres", dijo ante periodistas.

Varias calles se quedaron casi desiertas en Waco salvo por los agentes de policía que montaban guardia, al caer la noche del domingo, tras un tiroteo entre bandas rivales de motociclistas.

publicidad

Las autoridades aumentaron la seguridad para evitar cualquier otro posible intento de actividad delictiva en esta ciudad del centro de Texas.

Leer: Enfrentamiento entre bandas rivales en Waco dejó nueve muertos 

El suceso se produjo poco después del mediodía en un bullicioso centro comercial junto a la Interestatal 35, después de que miembros de al menos cinco grupos rivales se encontraran en el restaurante Twin Peaks para una reunión, dijo el sargento de policía de la ciudad W. Patrick Swanton.

Los indicios preliminares apuntan a que estalló una disputa en el baño y luego se extendió para pasar de golpes a cuchillos y armas de fuego, hasta terminar en el aparcamiento del restaurante, indicó Swanton.

Tiroteo en Texas deja al menos nueve muertos Univision

"Me sorprendió saber que ningún civil inocente murió ni resultó herido", dijo el policía.

El diario The Washington Post dijo que no está claro quién inició la discusión que finalizó en una matanza. Agregó que se trata del  último y quizás el más sangriento capítulo de una larga historia de violencia que involucra a las bandas de motociclistas en el país.

Todos los fallecidos son integrantes de las bandas, cuya disputa empezó en el establecimiento a raíz de una discusión, y se trasladó después a la calle, agregó la Policía.

El interior del restaurante quedó cubierto de casquillos de bala, cuchillos, un bate, cuerpos y charcos de sangre, dijo.

Tiroteo entre bandas rivales en Texas Univision

Al parecer, los dueños del Twin Peaks conocían la rivalidad de las bandas, pero aún así permitían su acceso al local, aclaró Swanton.

Entre 150 y 200 motociclistas estaban en el establecimiento durante la balacera.

Algunas áreas del centro de la ciudad quedaron acordonadas y podía verse a policías dando el alto e interrogando a los conductores de motocicletas. Agentes de la oficina federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del FBI asesoraban a las autoridades locales y estatales en la investigación.

Algunos de los policías dispararon contra motociclistas armados, dijo Swanton, que aseguró acciones de los policías evitaron más muertes.

El jefe de policía del condado de McLennan, Parnell McNamara, que participa en la investigación, señaló que los nueve muertos pertenecían a las pandillas Bandidos o Cossacks.

publicidad

En un estudio de 2014 sobre amenazas planteadas por pandillas, el Departamento de Seguridad Publica clasificó a los Bandidos en la segunda categoría más peligrosa. Otros grupos en esa categoría son los Bloods, Crips y Aryan Brotherhood of Texas.

Los Bandidos, fundados en la década de 1960, participa en el tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El estudio de Texas no menciona a los Cossacks.

Una testigo del tiroteo, Michelle Logan, de 37 años, declaró que "quizás se dispararon treinta armas en el aparcamiento, quizás cien balas".

Logan, que se encontraba en el Twin Peaks cuando estalló la disputa, añadió que "hay mucha gente herida en el hospital, muchas personas tiroteadas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad