publicidad
.

Cientos de arrestos en redadas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Cientos de arrestos en redadas

Cientos de arrestos en redadas

Univision Chicago entra en exclusiva a un centro de detención de inmigración para investigar lo que sucede dentro. 

Después de las redadas llegan aquí

CHICAGO-¿Qué pasa en el interior de los centros de detención del Servicio de Inmigración cuando los inmigrantes indocumentados son detenidos en las redadas migratorias? Univision Chicago logró entrar en exclusiva para investigar paso a paso el proceso de detención en las cárceles de inmigración del estado de Illinois.

Las recientes redadas migratorias en los estados de Illinois e Indiana han despertado temor en los trabajadores indocumentados e indignación en los activistas que abogan por los derechos de los inmigrantes.

En la mayoría de los casos, los indocumentados que han sido arrestados en las redadas han sido procesados y puestos en libertad hasta comparecer en una corte de inmigración para recibir la deportación definitiva o dependiendo del caso, algunos logran quedarse temporalmente.

La cárcel del suburbio de Broadview es el destino donde casi siempre son llevados los inmigrantes que son arrestados en el área de Chicago. Este centro de detención, recibe a los indocumentados que han sido detenidos en redadas migratorias y delitos no relacionados a inmigración.

“…Van a llegar en un bus (los inmigrantes indocumentados detenidos en las redadas) y van a esperar su turno dentro de una “cell” (celda) y uno por uno son entrevistados y procesados. Le vamos a tomar las huellas, le vamos a sacar una foto hacerle una serie de preguntas y revisar si tiene un récord criminal, si ha sido deportado otra vez en el pasado y ponerlos dentro de procedimientos de deportación”, explicó a Univision un agente de inmigración, cuya identidad no fue revelada por motivos de seguridad interna.

publicidad

En el centro de detención de Broadview, los indocumentados son procesados y otros comparecen en audiencias virtuales que por lo general se ejecutan mediante una videoconferencia: el indocumentado se sienta en un cuarto, acompañado con un abogado, traductor (si el detenido lo requiere)y el juez de inmigración establece la videoconferencia desde las oficinas del ICE, ubicadas en el centro de Chicago.

Cabe indicar que en este centro de detención, los inmigrantes detenidos no pasan la noche y solamente pasen de forma transitoria mientras son procesados por las autoridades.

Dependiendo del caso, los indocumentados obtienen su libertad tras pagar una fianza y tienen la oportunidad de luchar por los medios legales su estadía legal, pero si tienen antecedentes de deportaciones anteriores o historial criminal son deportados de inmediato o procesados y juzgados en EEUU.

“La gente durante la noche es trasladada desde los lugares donde están detenidos aquí (Broadview) donde son concentrados y de aquí preparados para salir en un avión del Departamento de Seguridad Interna, estos vuelos los llevan a la frontera”, señala el agente de inmigración.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad