publicidad

Cientificos temen deslaves en comunidades cercanas a fuegos en Los Angeles

Cientificos temen deslaves en comunidades cercanas a fuegos en Los Angeles

Incluso lluvias moderadas podrían provocar escenarios catastróficos en las decenas de comunidades en las laderas de las Montañas San Gabriel.

"No necesitan lluvia"

LOS ÁNGELES, California – Científicos dijeron que incluso lluvias de invierno moderadas podrían provocar deslaves y flujos catastróficos de desechos que podrían afectar a varias comunidades tras los daños ocasionados por el incendio Station, según un reporte.

Un equipo de 45 miembros del Servicio Forestal de EU pasaron las dos últimas semanas en las Montañas de San Gabriel examinado los efectos del incendio de 250 millas cuadradas, iniciado el 26 de agosto y que hasta la fecha ha sido contenido en un 98 por ciento.

Aunque el reporte final del equipo permanecerá secreto durante un tiempo, los resultados preliminares, reportados por el diario Los Ángeles Times, se traducen en esto: no hay que rezar por lluvia.

Usando sofisticados mapas generados con imágenes satelitales de las áreas quemadas en el Bosque Nacional Ángeles y tomando en cuenta el vertiginoso empinamiento de las laderas carbonizadas, los científicos advirtieron que incluso lluvias moderadas este invierno podrían detonar deslaves y flujos catastróficos de desechos capaces de inundar muchas de las 37 comunidades en las Montañas de San Gabriel, según el Times.

Vida silvestre amenazada

Más allá de eso, concluyeron que los árboles y los chaparrales en las áreas quemadas se restaurarán, según el rotativo. Pero mucha de la vida silvestre que hace su vida en el bosque de 655 mil acres pereció o se vio desplazada, dijeron.

publicidad

De por sí, las Montañas de San Gabriel tienen el potencial de generar calamidades bajo circunstancias normales, sin la necesidad de que el fuego complique la situación, apuntó el diario angelino. Se trata de montañas en movimiento; las rocas están fracturadas y en proceso de desintegración.

Bren Roath, director regional de análisis post-incendios y un veterano del Servicio Forestal durante 33 años, le dijo al Times que mientras los miembros del equipo recolectaban datos, les fue posible escuchar la vibración ruidosa de montañas deshaciéndose.

“En algunos casos las rocas se están can con sólo el impulso de la gravedad. No necesitan lluvia”, dijo Roth.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad