Científicos quieren saber cuanto pesa un kilo

Científicos quieren saber cuanto pesa un kilo

AFP

Desde 1889, el kilogramo está basado en un cilindro compuesto por un 90% de platino y un 10% de iridio, fabricado en Londres en 1879 y conservado bajo una campana de cristal en la Oficina de Pesos y Medidas de Sèvres, cerca de París.

Desde 1889 se sigue usando la misma referencia

Científicos quieren saber cuanto pesa un kilo


Desde 1889 se sigue usando la misma referencia

LONDRES - ¿Cuánto pesa un kilogramo? La pregunta parece tonta pero algunos científicos siguen buscando la respuesta sin perder la esperanza de avanzar hacia un valor constante para el kg, independiente de todo objeto físico.

Desde 1889, el kilogramo está basado en un cilindro compuesto por un 90% de platino y un 10% de iridio, fabricado en Londres en 1879 y conservado bajo una campana de cristal en la Oficina de Pesos y Medidas de Sèvres, cerca de París.

Las mediciones realizadas desde hace más de cien años muestran que el kg ha adelgazado. Su masa ha cambiado el equivalente de un grano de arena de 0,4 mm de diámetro.


Lo suficiente para que los científicos de todo el mundo estudien una definición que pueda pasarse del objeto físico, tal como hicieron con le metro, definido ahora por la velocidad de la luz.

Valores estables

El objetivo es redefinir todas las unidades básicas -masa, distancia, tiempo, etc.- con valores estables y universales.

Para el kg, los científicos sugieren el uso de la constante de Planck, un valor que lleva el nombre del padre de la física cuántica, Max Planck. Compleja para el neófito, la constante de Planck se define con una fórmula llamada h.


Queda por definir la relación entre el kilo de toda la vida y la constante de Planck. Para eso, se están realizando experimentos en todo el mundo. Los científicos utilizan balanzas del vatio, un aparato que permite convertir la potencia mecánica en potencia eléctrica y viceversa.

"Nuestros experimentos avanzan, pero es muy pronto para poner en práctica la nueva definición del kilogramo", indicó Michael Stock, de la Royal Society de Londres.

"Uno de los problemas es que necesitaremos más balanzas del vatio de las que tenemos" para medir de manera fiable el kilogramo cuando se aplique la nueva definición, explica.

Estimó que el cambio podría ser aprobado "razonablemente" en la próxima conferencia de pesos y medidas prevista en París en 2015.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

Los críticos argumentan que se trataría de una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.