publicidad

Científicos creen asteroide no impactará la Tierra por lo menos en varios siglos

Científicos creen asteroide no impactará la Tierra por lo menos en varios siglos

Nuevas observaciones de la NASA indican que hay menos Asteroides Cercanos a la Tierra que lo que se pensaba anteriormente, y que las posibilidades de que uno caiga en nuestro planeta son menores.

PASADENA, California - Nuevas observaciones de la NASA indican que hay menos Asteroides Cercanos a la Tierra (NEO) que lo que se pensaba anteriormente, y que las posibilidades de que uno de ellos caiga en nuestro planeta son menores a lo previsto, dijeron científicos del Laboratorio de Propulsión en Pasadena.

Sin embargo, aclararon que podrían quedar más de un millón de asteroides pequeños sin descubrir que podrían causar daños en nuestro planeta. 

Los científicos calculan que hay unos 19,500 NEO´s medianos cercanos a la Tierra -de un tamaño de entre 330 y 3,300 pies de ancho- y no 35 mil como creían. Estos asteroides medianos podrían destruir ciudades completas si cayeran en nuestro planeta.

De mil asteroides grandes (de más de 3,300 pies de ancho) que creían existían cerca a nuestro planeta, los científicos calculan que existen 981, y de esos, 911 ya fueron descubiertos, o el 93%.

Los asteroides que más preocupación causan a los científicos son aquellos que están en órbita a 120 millones de millas del Sol, o "cerca" de la órbita de nuestro planeta.

El estudio de los asteroides, denominado NEOWISE, fue posible gracias al telescopio espacial infrarrojo WISE.

El análisis "es como un censo poblacional en el cual tomas encuestas a un pequeño grupo de personas y sacas conclusiones sobre el país entero", dijo Amy Mainzer, principal investigadora del proyecto NEOWISE en Pasadena.

publicidad

Entre enero de 2010 y febrero de 2011 WISE rastreó el espacio sacando fotos de todo objeto visible, desde galaxias a asteroides y cometas, y observó más de 100 mil asteroides entre Marte y Júpiter, y otros 585 cercanos a la Tierra.

Los hallazgos sugieren que ninguno representa un peligro al planeta por lo menos durante varios siglos.

"El riesgo de que un asteroide realmente grande impacte la Tierra antes de que lo hallemos y demos la alerta ha disminuido sustancialmente", dijo Tim Spahr, del Centro Smithsonian de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

La NASA cree haber descubierto todos los asteroides grandes cercanos a la Tierra, de seis millas de ancho o más, como el que se cree que aniquiló a los dinosaurios hace 65 millones de años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad