Universidad de AZ clave en el hallazgo de agua en Marte

Un estudiante de pregrado de la Universidad de AZ fue el primero en descubrir en 2010 las rayas que ahora son consideradas como la evidencia mas solida de la existencia de agua en el planeta Martes.

Agua en el Planeta Martes

La Agencia Espacial (NASA) anunció que tiene "pruebas más sólidas" de la existencia de agua líquida en el planeta Marte, y estos nuevos hallazgos es obra de  científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwest y el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes.

Los investigadores midieron las firmas espectrales de minerales hidratados en las laderas del planeta donde se encuentran misteriosas rayas, posiblemente relacionadas con el agua.

Lujendra Ojha fue el primero en descubrir esas vetas en 2010, cuando él era un estudiante de pregrado en la Universidad de Arizona.

Las rayas, conocidas como pendientes recurrentes lineae o RSL,  se oscurecen y parecen fluir por las laderas empinadas del planeta durante las estaciones cálidas, cuando las temperaturas superan los menos-10 grados Fahrenheit y luego desaparecen durante las horas más frescas.

Agua en el Planeta Martes

"Algo está hidratando esas sales y parecen ser rayos que van y vienen con las estaciones, afirmó Ojha a EFE.

Ojha estaba usando imágenes en alta resolución de un orbitador administrado por la Universidad de Arizona.

Ojha, quien ahora un estudiante graduado en el Instituto de Tecnología de Georgia, es el autor principal de un informe sobre estos hallazgos publicados hoy por Nature Geosciences.

"La detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de estas rachas,” asegura el científico.

Alfred McEwen, director de la Imagen UA Planetary Research Laboratory, dijo: "La presencia de agua en Marte hoy, aunque fugaz, plantea la posibilidad de que haya vida en la superficie de Marte, por lo que el RSL debe ser un objetivo clave para la futura exploración".

Ojha y sus siete co-autores interpretan las firmas espectrales como causada por minerales hidratados llamados percloratos. Las sales hidratadas más consistentes con las firmas químicas son probablemente una mezcla de perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio. En la Tierra, percloratos son producidos naturalmente y se concentran en los desiertos.

McEwen, investigador principal de HiRISE, y Scott Murchie, investigador principal de CRISM del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins son los co-autores del nuevo informe.

Contenido Patrocinado