publicidad
Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 

CIDH recibe denuncias sobre situación de DDHH en EEUU, Venezuela y Ecuador

CIDH recibe denuncias sobre situación de DDHH en EEUU, Venezuela y Ecuador

Alarma por la situación en Venezuela y Ecuador, y el respeto a los derechos de los indocumentados en EEUU.

Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 
Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra este martes el segundo día del 154 período de sesiones y recibirá informes, entre otros, sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador, la migración forzada y persecución a defensores de la comunidad LGBTI en Centroamérica, y la situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela.

También recibirá informes sobre Chile, Perú, Paraguay y Haití. El período culmina el 20 de marzo.  El lunes la Comisión recibió denuncias sobre el "grave impacto" en los derechos humanos del proyecto de canal interoceánico en Nicaragua, la falta de garantías en los juicios de los tribunales militares de la base de Guantánamo (Cuba) y la discriminación laboral de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

publicidad

Durante el desarrollo de la primera jornada de audiencias, la CIDH trató dos temas relacionados con Nicaragua y cinco sobre Estados Unidos.

Canal interoceánico



El organismo de la OEA encargado de velar por los derechos humanos en continente, recibió denuncias sobre la concesión a la firma china HNKD de un proyecto de canal que unirá el Océano Pacífico con el mar Caribe a través de una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud.



"Estamos en presencia de la más grave privatización de la reservas naturales de Nicaragua en la historia de nuestro país, y hay serios riesgos de corrupción", advirtió en relación a ese proyecto Mónica López, activista del grupo COCIBOLCA.

Según las once organizaciones que asistieron a la audiencia, el canal provocará "un desplazamiento forzoso de más de 100 mil personas" y otorga a la firma china "derechos irrestrictos sobre recursos naturales tales como bosques o agua".



Una de las siete integrantes de la CIDH, la paraguaya Rosa María Ortiz, instó al Gobierno de Nicaragua a "asegurar la transparencia" del proyecto, que "va a durar muchos años si se llega a construir y ameritará un control, porque la tentación hacia la corrupción es muy grande".

Prisión de Guantánamo

En una de las audiencias dedicadas a Estados Unidos, los abogados de dos presos acusados de planear los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington DC, Nueva York y Pensilvania, y retenidos en la prisión de Guantánamo, pidieron eliminar las comisiones militares utilizadas para juzgar a sus clientes, por considerar que son "ilegales" bajo el derecho internacional.

publicidad

Los abogados militares del paquistaní Ammar al Baluchi y el saudí Mustafa al Hawsawi, que enfrentan una condena a muerte en las comisiones militares encargadas de juzgar los atentados del 11-S, comparecieron por primera vez ante la CIDH para pedir el "cierre inmediato" de esas cortes marciales.

El teniente coronel Sean Gleason, encargado de la defensa de Al Hawawi, indicó a Efe que el juicio sobre el 11-S debería trasladarse a una jurisdicción civil, que ofrezca "un proceso justo, de acuerdo con el derecho internacional".

Las comisiones militares están "diseñadas" para "esconder y suprimir pruebas de conducta criminal por parte de actores estatales, silenciar a las víctimas de tortura y asegurar la impunidad" de los responsables de violaciones en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo, aseguró el abogado militar Walter Ruiz.


Indocumentados en EEUU

En otra sesión celebrada el lunes, cuatro organizaciones de derechos civiles exigieron a Estados Unidos más protección para los 8 millones de indocumentados que presuntamente son discriminados por su estatus y que, tras sufrir accidentes laborales, no reciben la misma protección y ayuda que el resto.



La CIDH trató los casos de dos mexicanos que presuntamente sufrieron discriminaciones laborales por ser indocumentados: Francisco Berumen Lizalde y Leopoldo Zumaya.



"Pedimos a la CIDH que ordene a Estados Unidos cambiar sus leyes y prácticas para que los trabajadores no autorizados tengan los mismos derechos que el resto", dijo a Efe Rebecca Smith, de la organización Proyecto de Ley Nacional de Empleo.



publicidad

Las políticas laborales de Estados Unidos también fueron objeto de críticas durante una sesión sobre el derecho a la asociación laboral, en el que una de las ponentes fue Cathy Feingold, de la principal central sindical de Estados Unidos, AFL-CIO.



"Los trabajadores indocumentados trabajan en algunos de los trabajos más peligrosos, con bajos salarios y se les niegan sus derechos legales", criticó Feingold.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad