publicidad
.

Fiat y Chrysler cerraron acuerdo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9...

Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

Fiat y Chrysler cerraron acuerdo

Fiat y Chrysler cerraron acuerdo

Chrysler y Fiat finalizaron su acuerdo al día siguiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la operación de compra.

Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

El "nuevo Chrysler"

NUEVA YORK - El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler y el italiano Fiat finalizaron su acuerdo, anunciaron este miércoles ambas empresas, al día siguiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la operación de compra.

El patrón de Fiat, Sergio Marchionne, asumirá la dirección de Chrysler, anunciaron además los dos grupos al confirmar la finalización del acuerdo.

La decisión completa la rápida reestructuración del tercer fabricante de automotores estadounidense en crisis, en el marco de un plan orquestado y sostenidos financieramente por la administración del presidente Barack Obama y el gobierno de Canadá para sacarlo de la quiebra, en la que se había amparado el 30 de abril.El "nuevo Chrysler", que sale así del proceso judicial es "inmediatamente" operacional, según un comunicado común, y estará integrado en un principio en un 20% por Fiat, que podrá aumentar su parte por etapas hasta el 35%, mientras que los Estados estadounidense y canadiense tendrían un 10% y un fondo de gestión sindical 55%.

publicidad

En la noche del martes la Suprema Corte de Estados Unidos levantó los obstáculos legales, avalando la decisión de un juez de quiebras, luego de que un grupo de acreedores de Chrysler intentara bloquear su venta a Fiat.

La operación, que debió llevarse a cabo el lunes, había sido congelada a instancias de uno de los miembros de la corte, la jueza Ruth Bader Ginsburg.

"La suspensión temporal ingresada por la jueza Ginsburg el 8 de junio de 2009 es rescindida", indicó el tribunal.

Un proceso excepcionalmente rápido

Chrysler se declaró en quiebra el 30 de abril y su salida del proceso judicial será entonces de una velocidad récord para un caso de esta magnitud.

La quiebra de Chrysler era en efecto la sexta en importancia en Estados Unidos en un cuarto de siglo, la séptima incluyendo la de su gran rival General Motors anunciada la semana pasada.

El plan de recuperación de Chrysler había sido aceptado por un juez de quiebras y una corte de apelaciones la semana pasada, pero el caso llegó a la Corte Suprema debido a la cruzada solitaria del tesorero de Indiana.

Los fondos de pensión de Indiana invirtieron unos $42 millones en deuda del constructor.

"Los jubilados y los contribuyentes de Indiana perdieron dinero a causa de decisiones sin precedentes e ilegales del gobierno federal", afirmó Richard Mourdock, secretario del Tesoro de este estado, que maneja las inversiones de esos fondos.

publicidad

Un expediente anexo susceptible de perjudicar el procedimiento -la reestructuración de la red de distribución del grupo- fue resuelto este mismo martes por el juez de quiebras de Nueva York, Arthur Gonzalez, quien estimó que Chrysler tenía derecho a cerrar un cuarto de sus concesionarios.

El gobierno estadounidense, que se implicó fuertemente en el caso y ya acordó aportar $6 mil millones a Chrysler, había dicho a la Corte Suprema que "si la venta [...] no se realiza, Chrysler sería liquidado".

La Fiat había anunciado más temprano que mantenía su propuesta de compra de Chrysler, pese a la decisión el lunes de la Corte Suprema de Estados Unidos de congelar la cesión.

Una década de calvario

Los últimos 10 años, quizá algunos más, han sido un calvario plagado de penitencias para el grupo automovilístico Chrysler, que ha sufrido por decisiones equivocadas de sus ejecutivos y por un mercado estadounidense, que está cambiando de hábitos y gustos por los elevados precios de los carburantes.

En su ya larga crisis, Chrysler ha pisado varias veces la línea del abismo, la primera de ellas salvada por el grupo Daimler Benz en el año 1998, cuando el grupo alemán formalizó la compra del Grupo Chrysler y de sus tres marcas (Chrysler, Jeep y Dodge) por $35 mil millones.

La operación fue anunciada entonces como una "fusión entre iguales", pero nada era más lejos de la realidad, porque de inmediato el grupo estadounidense fue puesto en manos del alemán Dieter-Zesche, sólo dos años después de la compra, sustituyendo a Robert Eaton, para someter al grupo industrial a un férreo programa de reestructuración.

publicidad

Zetsche, que hoy es presidente del grupo Daimler, guió con mano dura durante seis años cerrando fábricas y reduciendo en 26 mil puestos la plantilla del entonces segundo fabricante mundial.

En ese tiempo, las marcas de Chrysler renovaron su catálogo de productos con la transferencia de tecnología alemana, pero claramente insuficiente.

El grupo estadounidense empezó a acusar una crisis de ventas derivada de la subida del precio del petróleo, no prevista por la dirección de Zetsche, que llevó a una caída de las ventas de SUVs, sin que este vacío fuera compensado por vehículos de menor tamaño con los que hacer frente a las pérdidas del mercado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
La Cartera de paseo en el Audi R8
La belleza de 'Lola La Cartera' pudo cautivar a todos en El Gordo y La Flaca.
publicidad
Manny Pacquiao dispuesto a enfrentar a Conor McGregor
ante las constantes negativas de Floyd Mayqeather Jr., el filipino se muestra abierto a enfrentar al campeón de la UFC.
Nahuel Guzmán fue operado y estará fuera seis semanas
El guardameta fue pieza fundamental para que los felinos obtuvieran el campeonato en el Apertura 2016 gracias a sus atajadas.
¿Quién es 'Pantera' Rodríguez, el mexicano que es la nueva sensación de la UFC?
Con 24 años de edad, Yair Rodríguez derrotó el domingo pasado a la leyenda del UFC, BJ Penn, y ahora se perfila como candidato al título peso pluma.
Osorio está en Panamá espiando a los futuros rivales de México en el Hexagonal
En exclusiva para Univision Deportes, el entrenador del Tri contó que fue a ver la Copa Centroamericana para conocer en profundidad a sus futuros rivales.
Vino El Amor Capítulo 58 Accede
Graciela le aconseja a Lilian que le cuente a David que Marta fue amante de su esposo. Luciana le cuenta a David que ya aprobaron su visa de trabajo.
Despertar Contigo Capítulo 97 Accede
Pablo le cuenta a Federico que Maia está con Ferney solo para que no le quite el negocio a Othón. Cindy enfurece e insulta a Maia frente a Othón.
Blue Demon Capítulo 6 Accede
Adalberto le dice a Alejandro que encontraron a Crescencio, pero que falleció en la explosión de la mina. Alejandro le pide a Larragaña que lo deje pelear para conseguir el dinero para enterrar a Crescencio.
El Color de la Pasión Capítulo 91 Accede
Alfredo descubre que Rebeca usa el nombre de Adriana y que era amante de Federico. Lety besa a Sergio por primera vez para demostrarle que lo ama.