publicidad
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

Fiat y Chrysler cerraron acuerdo

Fiat y Chrysler cerraron acuerdo

Chrysler y Fiat finalizaron su acuerdo al día siguiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la operación de compra.

Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

El "nuevo Chrysler"

NUEVA YORK - El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler y el italiano Fiat finalizaron su acuerdo, anunciaron este miércoles ambas empresas, al día siguiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la operación de compra.

El patrón de Fiat, Sergio Marchionne, asumirá la dirección de Chrysler, anunciaron además los dos grupos al confirmar la finalización del acuerdo.

La decisión completa la rápida reestructuración del tercer fabricante de automotores estadounidense en crisis, en el marco de un plan orquestado y sostenidos financieramente por la administración del presidente Barack Obama y el gobierno de Canadá para sacarlo de la quiebra, en la que se había amparado el 30 de abril.El "nuevo Chrysler", que sale así del proceso judicial es "inmediatamente" operacional, según un comunicado común, y estará integrado en un principio en un 20% por Fiat, que podrá aumentar su parte por etapas hasta el 35%, mientras que los Estados estadounidense y canadiense tendrían un 10% y un fondo de gestión sindical 55%.

publicidad

En la noche del martes la Suprema Corte de Estados Unidos levantó los obstáculos legales, avalando la decisión de un juez de quiebras, luego de que un grupo de acreedores de Chrysler intentara bloquear su venta a Fiat.

La operación, que debió llevarse a cabo el lunes, había sido congelada a instancias de uno de los miembros de la corte, la jueza Ruth Bader Ginsburg.

"La suspensión temporal ingresada por la jueza Ginsburg el 8 de junio de 2009 es rescindida", indicó el tribunal.

Un proceso excepcionalmente rápido

Chrysler se declaró en quiebra el 30 de abril y su salida del proceso judicial será entonces de una velocidad récord para un caso de esta magnitud.

La quiebra de Chrysler era en efecto la sexta en importancia en Estados Unidos en un cuarto de siglo, la séptima incluyendo la de su gran rival General Motors anunciada la semana pasada.

El plan de recuperación de Chrysler había sido aceptado por un juez de quiebras y una corte de apelaciones la semana pasada, pero el caso llegó a la Corte Suprema debido a la cruzada solitaria del tesorero de Indiana.

Los fondos de pensión de Indiana invirtieron unos $42 millones en deuda del constructor.

"Los jubilados y los contribuyentes de Indiana perdieron dinero a causa de decisiones sin precedentes e ilegales del gobierno federal", afirmó Richard Mourdock, secretario del Tesoro de este estado, que maneja las inversiones de esos fondos.

publicidad

Un expediente anexo susceptible de perjudicar el procedimiento -la reestructuración de la red de distribución del grupo- fue resuelto este mismo martes por el juez de quiebras de Nueva York, Arthur Gonzalez, quien estimó que Chrysler tenía derecho a cerrar un cuarto de sus concesionarios.

El gobierno estadounidense, que se implicó fuertemente en el caso y ya acordó aportar $6 mil millones a Chrysler, había dicho a la Corte Suprema que "si la venta [...] no se realiza, Chrysler sería liquidado".

La Fiat había anunciado más temprano que mantenía su propuesta de compra de Chrysler, pese a la decisión el lunes de la Corte Suprema de Estados Unidos de congelar la cesión.

Una década de calvario

Los últimos 10 años, quizá algunos más, han sido un calvario plagado de penitencias para el grupo automovilístico Chrysler, que ha sufrido por decisiones equivocadas de sus ejecutivos y por un mercado estadounidense, que está cambiando de hábitos y gustos por los elevados precios de los carburantes.

En su ya larga crisis, Chrysler ha pisado varias veces la línea del abismo, la primera de ellas salvada por el grupo Daimler Benz en el año 1998, cuando el grupo alemán formalizó la compra del Grupo Chrysler y de sus tres marcas (Chrysler, Jeep y Dodge) por $35 mil millones.

La operación fue anunciada entonces como una "fusión entre iguales", pero nada era más lejos de la realidad, porque de inmediato el grupo estadounidense fue puesto en manos del alemán Dieter-Zesche, sólo dos años después de la compra, sustituyendo a Robert Eaton, para someter al grupo industrial a un férreo programa de reestructuración.

publicidad

Zetsche, que hoy es presidente del grupo Daimler, guió con mano dura durante seis años cerrando fábricas y reduciendo en 26 mil puestos la plantilla del entonces segundo fabricante mundial.

En ese tiempo, las marcas de Chrysler renovaron su catálogo de productos con la transferencia de tecnología alemana, pero claramente insuficiente.

El grupo estadounidense empezó a acusar una crisis de ventas derivada de la subida del precio del petróleo, no prevista por la dirección de Zetsche, que llevó a una caída de las ventas de SUVs, sin que este vacío fuera compensado por vehículos de menor tamaño con los que hacer frente a las pérdidas del mercado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Se han registrado seis robos de vehículos durante un mes en West Elsdon
Estacionar el auto en un lugar seguro, cerrar las puertas y las ventanas, no dejar artículos adentro y mantener las llaves cerca de usted son algunas recomendaciones para evitar los hurtos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
publicidad
¿A qué edad se recomienda que los niños comiencen a practicar un deporte?
El doctor Juan Galloza de UT Health aseguró que los infantes deben iniciar desde muy pequeños a realizar una actividad física ya que eso les permite desarrollar disciplina, compañerismo y constancia. Vea otros consejos.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Emanuel Loeschbor de Monarcas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Emanuel Loeschbor de Monarcas on February 25, 2017
Hugo Ayala intentó decapitar a Ruidíaz y el peruano se vengó metiendo el penal
El zaguero felino 'se pasó de rosca' con imprudente barrida en el área que Monarcas aprovechó para el 1-0.
Goool!! Raúl Mario Ruidíaz Misitich cobra la pena máxima y anota para el Monarcas
Goool!! Raúl Mario Ruidíaz Misitich cobra la pena máxima y anota para el Monarcas on February 25, 2017
Una niña hispana lucha por mejorar su inglés en la escuela y salir adelante
Cómo la mayoría de niños en el país, Arlette Espaillat, estudiante de cuarto grado, trabaja arduamente para mejorar su habilidad de comprensión de lectura, a un mes del ELA, la compleja prueba del Estado de Nueva York.
Un trasplante de rostro le cambia la vida a un joven que había intentado quitarse la vida
Por una década, Andy Sandness, un hombre de Wyoming vivió con las marcas físicas de haber intentado quitarse la vida. Su rostro quedó desfigurado, pero tras una larga investigación, un equipo de médicos le realizó un impresionante trasplante. La operación duró 56 horas, pero el producto final sobrepasó las expectativas de Andy.
Mujer deportada convierte su dolor en ayuda para otros como ella
Ana Laura López fue deportada en 2016 tras vivir 15, sin papeles, en Chicago. Tuvo que dejar en Estados Unidos a su esposo y a sus hijos. Al llegar a México, decidió forma el grupo "Deportados en Lucha".