publicidad
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

Fiat y Chrysler cerraron acuerdo

Fiat y Chrysler cerraron acuerdo

Chrysler y Fiat finalizaron su acuerdo al día siguiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la operación de compra.

Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

El "nuevo Chrysler"

NUEVA YORK - El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler y el italiano Fiat finalizaron su acuerdo, anunciaron este miércoles ambas empresas, al día siguiente de que la Corte Suprema de Estados Unidos autorizara la operación de compra.

El patrón de Fiat, Sergio Marchionne, asumirá la dirección de Chrysler, anunciaron además los dos grupos al confirmar la finalización del acuerdo.

La decisión completa la rápida reestructuración del tercer fabricante de automotores estadounidense en crisis, en el marco de un plan orquestado y sostenidos financieramente por la administración del presidente Barack Obama y el gobierno de Canadá para sacarlo de la quiebra, en la que se había amparado el 30 de abril.El "nuevo Chrysler", que sale así del proceso judicial es "inmediatamente" operacional, según un comunicado común, y estará integrado en un principio en un 20% por Fiat, que podrá aumentar su parte por etapas hasta el 35%, mientras que los Estados estadounidense y canadiense tendrían un 10% y un fondo de gestión sindical 55%.

publicidad

En la noche del martes la Suprema Corte de Estados Unidos levantó los obstáculos legales, avalando la decisión de un juez de quiebras, luego de que un grupo de acreedores de Chrysler intentara bloquear su venta a Fiat.

La operación, que debió llevarse a cabo el lunes, había sido congelada a instancias de uno de los miembros de la corte, la jueza Ruth Bader Ginsburg.

"La suspensión temporal ingresada por la jueza Ginsburg el 8 de junio de 2009 es rescindida", indicó el tribunal.

Un proceso excepcionalmente rápido

Chrysler se declaró en quiebra el 30 de abril y su salida del proceso judicial será entonces de una velocidad récord para un caso de esta magnitud.

La quiebra de Chrysler era en efecto la sexta en importancia en Estados Unidos en un cuarto de siglo, la séptima incluyendo la de su gran rival General Motors anunciada la semana pasada.

El plan de recuperación de Chrysler había sido aceptado por un juez de quiebras y una corte de apelaciones la semana pasada, pero el caso llegó a la Corte Suprema debido a la cruzada solitaria del tesorero de Indiana.

Los fondos de pensión de Indiana invirtieron unos $42 millones en deuda del constructor.

"Los jubilados y los contribuyentes de Indiana perdieron dinero a causa de decisiones sin precedentes e ilegales del gobierno federal", afirmó Richard Mourdock, secretario del Tesoro de este estado, que maneja las inversiones de esos fondos.

publicidad

Un expediente anexo susceptible de perjudicar el procedimiento -la reestructuración de la red de distribución del grupo- fue resuelto este mismo martes por el juez de quiebras de Nueva York, Arthur Gonzalez, quien estimó que Chrysler tenía derecho a cerrar un cuarto de sus concesionarios.

El gobierno estadounidense, que se implicó fuertemente en el caso y ya acordó aportar $6 mil millones a Chrysler, había dicho a la Corte Suprema que "si la venta [...] no se realiza, Chrysler sería liquidado".

La Fiat había anunciado más temprano que mantenía su propuesta de compra de Chrysler, pese a la decisión el lunes de la Corte Suprema de Estados Unidos de congelar la cesión.

Una década de calvario

Los últimos 10 años, quizá algunos más, han sido un calvario plagado de penitencias para el grupo automovilístico Chrysler, que ha sufrido por decisiones equivocadas de sus ejecutivos y por un mercado estadounidense, que está cambiando de hábitos y gustos por los elevados precios de los carburantes.

En su ya larga crisis, Chrysler ha pisado varias veces la línea del abismo, la primera de ellas salvada por el grupo Daimler Benz en el año 1998, cuando el grupo alemán formalizó la compra del Grupo Chrysler y de sus tres marcas (Chrysler, Jeep y Dodge) por $35 mil millones.

La operación fue anunciada entonces como una "fusión entre iguales", pero nada era más lejos de la realidad, porque de inmediato el grupo estadounidense fue puesto en manos del alemán Dieter-Zesche, sólo dos años después de la compra, sustituyendo a Robert Eaton, para someter al grupo industrial a un férreo programa de reestructuración.

publicidad

Zetsche, que hoy es presidente del grupo Daimler, guió con mano dura durante seis años cerrando fábricas y reduciendo en 26 mil puestos la plantilla del entonces segundo fabricante mundial.

En ese tiempo, las marcas de Chrysler renovaron su catálogo de productos con la transferencia de tecnología alemana, pero claramente insuficiente.

El grupo estadounidense empezó a acusar una crisis de ventas derivada de la subida del precio del petróleo, no prevista por la dirección de Zetsche, que llevó a una caída de las ventas de SUVs, sin que este vacío fuera compensado por vehículos de menor tamaño con los que hacer frente a las pérdidas del mercado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Qué pasa cuando un Rolls Royce no es lo suficientemente exclusivo? La opción mas siniestra es la Edicion Black Badge que cuesta casi medio millón de dólares. Acompaña a Jaime Gabaldoni en este video, donde nos cuenta sus impresiones.
El fatal accidente ocurrido en Rusia ha conmocionado a la sociedad, pues la joven perdió el control del vehículo para estar pendiente de lo que ocurría con su teléfono celular. Este hecho vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de conducir totalmente concentrados, pues el descuido de unos segundos puede provocar una tragedia.
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
12 muertos y tres heridos tras choque en el sur de Texas que involucró al vehículo de una iglesia que transportaba ancianos
Un vehículo que transportaba a un grupo de ancianos que regresaban de un retiro de la iglesia First Baptist en New Braunfels, Texas chocó de frente con otro auto la tarde de este miércoles.
Acusan al conductor de un camión de provocar el accidente que dejó un muerto en el puente George Washington
Una persona murió y dos más resultaron heridas en el accidente, que según las autoridades es responsabilidad del conductor del camión por conducir bajo los efectos del alcohol. El hombre además huyó de la escena, pero luego fue detenido. El incidente obligo al cierre del transitado puente mientras se rescataba a las víctimas.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
Chicago Fire presenta al alemán Bastian Schweinsteiger, exjugador del Bayern Múnich
"Les doy gracias a quienes me dieron la bienvenida en el aeropuerto y a todos los que están aquí", dijo el mediocampista, que ha disputado tres mundiales con la selección de su país.
Matías Almeyda: “Si hubiera sido líder desde mi llegada a la Liga me habrían puteado menos”
Así respondió el estratega de las chivas al ser preguntado sobre la maldición del superlíder. Destacó que de llegar a la Liguilla la afrontaría diferente después de lo vivido la temporada anterior.
Ricardo La Volpe: “Ha sido un campeonato extraño para un equipo como América”
El estratega repasó la actualidad de las Águilas y explicó la irregularidad que han atravesado a lo largo de la temporada. Comentó cómo ve a su equipo para afrontar lo que queda de la competición.
Vuelve la Liga MX y esto es lo que se viene en la jornada 12
Regresa el fútbol de fin de semana con unas Chivas que intentará mantener su liderato, un Cruz Azul que está cerca de otro fracaso, y la lucha por la permanencia con Veracruz como protagonista.
Hadasha cumplió su sueño al cantar con su hermana
Esta peque ha crecido en Pequeños Gigantes USA. Ahora es toda una chiquitina segura de sí misma.
Hadasha ahora se siente hermosa, pero fue víctima de las burlas de sus compañeros
Hadasha tuvo una lucha muy grande por aceptarse a sí misma, pero ahora se siente muy bonita y segura.
Mira cómo Raúl de Molina celebró su cumpleaños en el show
Con un ‘cake’ con forma de hamburguesa, mucho cariño y muchos regalos, Raúl la pasó muy bien en su cumpleaños.
Clarissa Molina le enseñó a Raúl como bailar bachata
Mira como Raúl, Lili y Clarissa mueven sus caderas ¿Te gusta cómo lo hacen?