publicidad
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

Chrysler pasó a manos de Fiat

Chrysler pasó a manos de Fiat

Chrysler pasó oficialmente a manos de la empresa italiana Fiat, que anunció que obtuvo más de 50% del capital, gracias la adquisición de una parte que hasta ahora estaba en manos del gobierno de EU.

Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

NUEVA YORK - La fabricante de automóviles estadounidense Chrysler pasó oficialmente a manos de la empresa italiana Fiat, que anunció que obtuvo más de 50% del capital, gracias la adquisición de una parte que hasta ahora estaba en manos del gobierno de Estados Unidos.

Dos años después de haber tomado el 20% del capital y el control operacional del tercer fabricante de autos estadounidense que salía de la quiebra, Fiat anunció que va a tener el 52% del capital de Chrysler gracias al rescate del 6% todavía en manos del Tesoro americano, que ahora saldría por completo de la empresa automotriz.

En el último mes ya había aumentado su parte a 46% después de una refinanciación que permitió aliviar la carga de su deuda y rescatar 16% en Estados Unidos, Canadá y el sindicato del automóvil UAW.

publicidad

El anuncio de la salida del Estado de Chrysler fue celebrada por el presidente Barack Obama, que visitó una planta del grupo en Toledo, Ohio.

"Hace dos años todavía estábamos en medio de una profunda recesión (...) y esta industria había sido particularmente afectada", recordó Obama, que defendió la intervención del Estado federal para salvar al sector con la inyección de decenas de miles de millones de dólares.

"Hoy, los tres constructores de automóviles estadounidenses son rentables. Eso no ocurría desde 2004. Hoy, los tres constructores ganan porciones del mercado. Eso no ocuurría desde 1995", subrayó.

"Y hoy estoy orgulloso de anunciar que el gobierno fue totalmente reembolsado de la inversión realizada bajo mi responsabilidad en Chrysler", concluyó.

"En el momento en el que el Tesoro se libera de su inversión en Chrysler, es claro que la decisión del presidente Obama de sostener esta empresa y de reestructurarla era la indicada", se congratuló por su parte el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

"Hoy, los fabricantes de automóviles estadounidenses conocen uno de los renacimientos más improbables de la historia reciente", añadió.

Chrysler volvió a reportar márgenes beneficiosos durante el primer trimestre por primera vez desde su salida de la quiebra.

publicidad

Fue uno de los únicos dos grandes constructores de automóviles, al igual que la compañía coreana Huyndai, en reportar un incremento de sus ventas en el último mes.

El rescate de Chrysler le habrá costado no obstante $1,300 millones al gobierno estadounidense sobre los $12,500 millones que inyectó para ayudarle a sobrevivir a la crisis económica.

El director general de Fiat y de Chrysler, Sergio Marchionne, subrayó en un comunicado que el acuerdo concluido con Tesoro permitía "acelerar" la integración entre ambos grupos y expresó su "gratitud" hacia la administración Obama "por haber creído, hace dos años, a la colaboración con Fiat".

Fiat todavía espera adquirir a fin de año el 5% suplementario por el lado de Canadá y la UAW, y para entonces Chrysler ya habrá producido un coche económico basado en la plataforma de su socio italiano.

La automotriz italiana mantiene su interés en el rescate del 1,7% todavía en manos de Canadá y la provincia de Ontario. Por lo tanto sus opciones de compra le dan la posibilidad de alcanzar hasta el 70% del capital de Chrysler.

Para Rebecca Lindland, analista de IHS Global Insight, Chrysler parece finalmente haber encontrado "una buena casa" después del fracaso de las colaboraciones con el alemán Daimler y con el fondo de inversión Cerberus.

publicidad

Marchionne quiere hacer de la alianza Fiat-Chrysler un grupo de envergadura mundial, capaz de competir con los más grandes grupos de fabricantes de automóviles, como el estadounidense General Motors, el alemán Volkswagen y el japonés Toyota.

Juntos, ambos grupos cuentan con producir 6 millones de vehículos al año en 2014, contra menos de 4 millones en la actualidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un pequeño auto obstaculizaba el paso al camión de rescate, y decidieron levantarlo con sus propias manos.
La llegada de la Ford Modelo TT en 1917 marcó el inicio de la evolución de las camionetas pickup hacia el vehículo que conocemos hoy en día.
Por primera vez en EEUU, el Honda Civic Type R llega para conquistar los corazones de los jóvenes entusiastas de los autos deportivos japoneses. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Type R desde Montreal.
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
Fotos con todos los detalles del Honda Civic Type R 2017
El Honda Civic Type R es uno de los vehículos más esperados por los entusiastas en EEUU. Por fin hace su aparición en esta parte del mundo y aquí encuentras imágenes con todos sus detalles.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
publicidad
Chivas enfrentará al Atlético Nacional por la Súper Copa de Campeones
El campeón de la Liga MX dio a concoer que el próximo mes de septiembre disputará un cotejo contra el actual monarca colombiano.
Magníficos 10 momentos de la jornada uno de la Liga MX
Comenzamos a recopilar goles, atajadas y grandes jugadas del torneo Apertura 2017. Iniciamos el conteo regresivo con la tapada espectacular de Tiago Volpi a Cedillo en el encuentro América y Querétaro.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Barcelona entrenó en Miami pensando en Neymar y Real Madrid
Con la incertidumbre de si Neymar se queda en el club o se va al PSG, los azulgranas preparan el último juego amistoso de su gira por EEUU. Busquets y Rakitic hablaron del brasileño.
Avianca suspende vuelos desde y hacia Venezuela debido a "limitaciones operativas"
La aerolínea comunicó este jueves 27 de julio que la decisión prevista para el 16 de agosto, por la infraestructura aeroportuaria y la inconsistencia en las operaciones, se adelantó debido a limitaciones registradas en las últimas horas. En octubre del 2016 una aeronave militar siguió a uno de sus aviones, situación sobre la cual no han dado explicaciones las autoridades aeronáuticas. Ya son 15 las empresas internacionales que han dejado de volar en el país suramericano.
Denuncian que ICE presuntamente oculta información del ataque a dos de sus agentes perpetrado por Los Zetas en México
Los miembros del cártel José Manuel García alias 'Safado' y Jesús Iván Quezada alias 'Loco' fueron declarados culpables en Washington de asesinato en primer grado e intento de homicidio. El 15 de febrero del 2011, un vehículo donde iban los dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fue atacado por el grupo ilegal a las afueras de San Luis Potosí. Los disparos produjeron la muerte de Jaime Zapata y dejaron herido a Víctor Ávila. Familiares del fallecido acusan al gobierno estadounidense de no darles evidencia sobre lo que pasó ese día. Ávila insiste en que ICE le hizo la vida imposible después de la ofensiva y quiere llevar el caso al Congreso.
Totalmente Diva Capítulo 33 Accede
Arturo se muestra feliz al saber que Eliza ha ayudado a Jojo para acercarse más a él. Carolina decide cambiar la prueba del concurso con un evento de comportamiento.