publicidad
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

Chrysler pasó a manos de Fiat

Chrysler pasó a manos de Fiat

Chrysler pasó oficialmente a manos de la empresa italiana Fiat, que anunció que obtuvo más de 50% del capital, gracias la adquisición de una parte que hasta ahora estaba en manos del gobierno de EU.

Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

NUEVA YORK - La fabricante de automóviles estadounidense Chrysler pasó oficialmente a manos de la empresa italiana Fiat, que anunció que obtuvo más de 50% del capital, gracias la adquisición de una parte que hasta ahora estaba en manos del gobierno de Estados Unidos.

Dos años después de haber tomado el 20% del capital y el control operacional del tercer fabricante de autos estadounidense que salía de la quiebra, Fiat anunció que va a tener el 52% del capital de Chrysler gracias al rescate del 6% todavía en manos del Tesoro americano, que ahora saldría por completo de la empresa automotriz.

En el último mes ya había aumentado su parte a 46% después de una refinanciación que permitió aliviar la carga de su deuda y rescatar 16% en Estados Unidos, Canadá y el sindicato del automóvil UAW.

publicidad

El anuncio de la salida del Estado de Chrysler fue celebrada por el presidente Barack Obama, que visitó una planta del grupo en Toledo, Ohio.

"Hace dos años todavía estábamos en medio de una profunda recesión (...) y esta industria había sido particularmente afectada", recordó Obama, que defendió la intervención del Estado federal para salvar al sector con la inyección de decenas de miles de millones de dólares.

"Hoy, los tres constructores de automóviles estadounidenses son rentables. Eso no ocurría desde 2004. Hoy, los tres constructores ganan porciones del mercado. Eso no ocuurría desde 1995", subrayó.

"Y hoy estoy orgulloso de anunciar que el gobierno fue totalmente reembolsado de la inversión realizada bajo mi responsabilidad en Chrysler", concluyó.

"En el momento en el que el Tesoro se libera de su inversión en Chrysler, es claro que la decisión del presidente Obama de sostener esta empresa y de reestructurarla era la indicada", se congratuló por su parte el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

"Hoy, los fabricantes de automóviles estadounidenses conocen uno de los renacimientos más improbables de la historia reciente", añadió.

Chrysler volvió a reportar márgenes beneficiosos durante el primer trimestre por primera vez desde su salida de la quiebra.

publicidad

Fue uno de los únicos dos grandes constructores de automóviles, al igual que la compañía coreana Huyndai, en reportar un incremento de sus ventas en el último mes.

El rescate de Chrysler le habrá costado no obstante $1,300 millones al gobierno estadounidense sobre los $12,500 millones que inyectó para ayudarle a sobrevivir a la crisis económica.

El director general de Fiat y de Chrysler, Sergio Marchionne, subrayó en un comunicado que el acuerdo concluido con Tesoro permitía "acelerar" la integración entre ambos grupos y expresó su "gratitud" hacia la administración Obama "por haber creído, hace dos años, a la colaboración con Fiat".

Fiat todavía espera adquirir a fin de año el 5% suplementario por el lado de Canadá y la UAW, y para entonces Chrysler ya habrá producido un coche económico basado en la plataforma de su socio italiano.

La automotriz italiana mantiene su interés en el rescate del 1,7% todavía en manos de Canadá y la provincia de Ontario. Por lo tanto sus opciones de compra le dan la posibilidad de alcanzar hasta el 70% del capital de Chrysler.

Para Rebecca Lindland, analista de IHS Global Insight, Chrysler parece finalmente haber encontrado "una buena casa" después del fracaso de las colaboraciones con el alemán Daimler y con el fondo de inversión Cerberus.

publicidad

Marchionne quiere hacer de la alianza Fiat-Chrysler un grupo de envergadura mundial, capaz de competir con los más grandes grupos de fabricantes de automóviles, como el estadounidense General Motors, el alemán Volkswagen y el japonés Toyota.

Juntos, ambos grupos cuentan con producir 6 millones de vehículos al año en 2014, contra menos de 4 millones en la actualidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
Las 10 vías más transitadas en las ciudades más congestionadas de EEUU
Quizás quieras evitar estas áreas de congestión segura en tus viajes en esta temporada de Thanksgiving
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
publicidad
Sebastián Sosa: "Estamos convencidos de avanzar"
El portero de Monarcas Morelia expresó que más allá de la forma cómo perdieron la ventaja ante Toluca, la seguridad de pasar a semifinales se mantiene intacta.
Adriana Monsalve contó sus “secreticos” para volver mágica la cena del Día de Acción de Gracias
Nuestra presentadora de Univision Deportes abrió las puertas de su hogar para mostrarnos, cómo y con qué ingredientes especiales, preparó el tradicional pavo de la fiesta popular de los Estados Unidos.
Fernando Navarro: "Salimos molestos por la forma como nos empataron"
El defensa del León dejó toda la presión del lado de Tigres al asegurar que los felinos son los favoritos aunque dijo que hay forma de vulnerarlos en su cancha.
Óscar de la Hoya en el Día de Acción de Gracias: “Se siente muy bonito ayudar a la comunidad”
El ex campeón mundial de boxeo aseguró sentirse muy orgulloso y contento de poder ayudar a la gente. “Ya son 21 años de estar regalando pavos”, recordó.
El 'Canelo' Álvarez, el nuevo 'fashionista' que presume su colección de autos
El boxeador no esconde su gusto por las cosas caras y elegantes, por ello nos mostró sus mejores looks a la hora de salir en público y sus objetos más valiosos.
El policía venezolano Óscar Pérez reaparece con un mensaje de rebelión contra Maduro
Pérez, quien se hizo famoso por desafiar al gobierno al atacar la sede del Tribunal Supremo desde un helicóptero, grabó un discurso en video para pedir a la población que vuelvan a las calles a protestar.
Salen a la luz los oscuros secretos de una cárcel mexicana que estaba bajo el control de Los Zetas
Según una investigación, el penal de Piedras Negras estaba bajo el control de Los Zetas. Las autoridades de la cárcel recibían dinero a cambio de permitir que los reos llevaran a cabo sus operativos. Además, salían y entraban de la prisión a su antojo.
El futbolista Robinho, condenando a 9 años de cárcel por violación
La justicia italiana condenó al brasileño por una violación en grupo cometida en el año 2013, cuando juagaba en el Milán.