publicidad
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

Chrysler pasó a manos de Fiat

Chrysler pasó a manos de Fiat

Chrysler pasó oficialmente a manos de la empresa italiana Fiat, que anunció que obtuvo más de 50% del capital, gracias la adquisición de una parte que hasta ahora estaba en manos del gobierno de EU.

Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.
Fiat planea acabar pronto con la fusión con Grupo Chrysler.

NUEVA YORK - La fabricante de automóviles estadounidense Chrysler pasó oficialmente a manos de la empresa italiana Fiat, que anunció que obtuvo más de 50% del capital, gracias la adquisición de una parte que hasta ahora estaba en manos del gobierno de Estados Unidos.

Dos años después de haber tomado el 20% del capital y el control operacional del tercer fabricante de autos estadounidense que salía de la quiebra, Fiat anunció que va a tener el 52% del capital de Chrysler gracias al rescate del 6% todavía en manos del Tesoro americano, que ahora saldría por completo de la empresa automotriz.

En el último mes ya había aumentado su parte a 46% después de una refinanciación que permitió aliviar la carga de su deuda y rescatar 16% en Estados Unidos, Canadá y el sindicato del automóvil UAW.

publicidad

El anuncio de la salida del Estado de Chrysler fue celebrada por el presidente Barack Obama, que visitó una planta del grupo en Toledo, Ohio.

"Hace dos años todavía estábamos en medio de una profunda recesión (...) y esta industria había sido particularmente afectada", recordó Obama, que defendió la intervención del Estado federal para salvar al sector con la inyección de decenas de miles de millones de dólares.

"Hoy, los tres constructores de automóviles estadounidenses son rentables. Eso no ocurría desde 2004. Hoy, los tres constructores ganan porciones del mercado. Eso no ocuurría desde 1995", subrayó.

"Y hoy estoy orgulloso de anunciar que el gobierno fue totalmente reembolsado de la inversión realizada bajo mi responsabilidad en Chrysler", concluyó.

"En el momento en el que el Tesoro se libera de su inversión en Chrysler, es claro que la decisión del presidente Obama de sostener esta empresa y de reestructurarla era la indicada", se congratuló por su parte el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

"Hoy, los fabricantes de automóviles estadounidenses conocen uno de los renacimientos más improbables de la historia reciente", añadió.

Chrysler volvió a reportar márgenes beneficiosos durante el primer trimestre por primera vez desde su salida de la quiebra.

publicidad

Fue uno de los únicos dos grandes constructores de automóviles, al igual que la compañía coreana Huyndai, en reportar un incremento de sus ventas en el último mes.

El rescate de Chrysler le habrá costado no obstante $1,300 millones al gobierno estadounidense sobre los $12,500 millones que inyectó para ayudarle a sobrevivir a la crisis económica.

El director general de Fiat y de Chrysler, Sergio Marchionne, subrayó en un comunicado que el acuerdo concluido con Tesoro permitía "acelerar" la integración entre ambos grupos y expresó su "gratitud" hacia la administración Obama "por haber creído, hace dos años, a la colaboración con Fiat".

Fiat todavía espera adquirir a fin de año el 5% suplementario por el lado de Canadá y la UAW, y para entonces Chrysler ya habrá producido un coche económico basado en la plataforma de su socio italiano.

La automotriz italiana mantiene su interés en el rescate del 1,7% todavía en manos de Canadá y la provincia de Ontario. Por lo tanto sus opciones de compra le dan la posibilidad de alcanzar hasta el 70% del capital de Chrysler.

Para Rebecca Lindland, analista de IHS Global Insight, Chrysler parece finalmente haber encontrado "una buena casa" después del fracaso de las colaboraciones con el alemán Daimler y con el fondo de inversión Cerberus.

publicidad

Marchionne quiere hacer de la alianza Fiat-Chrysler un grupo de envergadura mundial, capaz de competir con los más grandes grupos de fabricantes de automóviles, como el estadounidense General Motors, el alemán Volkswagen y el japonés Toyota.

Juntos, ambos grupos cuentan con producir 6 millones de vehículos al año en 2014, contra menos de 4 millones en la actualidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Aprende a ahorrar dinero refinanciando tu auto
El asesor automotriz Aly Saleh dio algunos consejos en Despierta América para refinanciar tu carro cuando tienes altas tasas de interés y no tener pérdidas económicas.
Abuela y nieto mueren en accidente de tráfico en el condado Brazoria
Al parecer, una falla para controlar el exceso de velocidad de un autobús del Distrito Escolar de Alvin pudo haber originado el incidente fatal. El autobús, que viajaba sin alumnos, no pudo frenar embistiendo el auto de la mujer, cobrando su vida y la de su nieto.
publicidad
Los Chicago Cubs proponen aportar un millón de dólares para instalar cámaras de seguridad en Wrigley Field
El proyecto de instalación de los aparatos fue aprobado por el Comité de Presupuesto del Concilio y este miércoles sería evaluado por el pleno. La decisión llega un día después de la explosión en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, que ha dejado 22 personas muertas y 60 heridas.
'Tirándole al éxito': la descendiente de inmigrantes que es candidata olímpica por EEUU en tiro al plato
"No tengo tiempo para nada, solo para esto", manifiesta Stephanie Gutiérrez, de 19 años de edad, sobre el deporte que practica. Sus padres dicen con orgullo que la apoyan en su aspiración de representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos.
Giovani dos Santos anotó el golazo de la jornada en la MLS
El equipo de la semana y el resultado sorpresivo fue sin duda el Chicago Fire, que ganó su primer juego como visitante. El partidazo se vivió entre Orlando y NYC FC, y la figura el paraguayo Miguel Almirón.
David Villa volvió a ser uno de los protagonistas de los Magníficos 10 goles de la MLS
La jornada 12 llegó cargada de mucha emoción, y espectaculares anotaciones como la del mexicano Gio dos Santos al Minnesota United, o el zapatazo increíble de Ola Kamara directo al ángulo.
Chismes sobre ruedas: Detrás de cámaras del tiroteo en 'La doble vida de Estela Carrillo'
Estela y todos sus alumnos vivieron momentos de tensión durante el ataque a la Fundación Everwood. Descubre cómo se grabó la intensa escena.
Mónica por poco asesina a John Lucio
En 'La piloto', tras el fallido intento de rescate encabezado por su hermano Óscar, John fue trasladado a las oficinas de la policía. Inesperadamente, Mónica trató de asesinarlo.
La Doble Vida de Estela Carrillo Capítulo 12 Accede
Estela, Chayo y Palomita se van de casa de Ryan en medio de la noche. Ryan va a buscar a Estela a su nueva casa y le demuestra que la ama quemando las cartas que escribió para la verdadera Estela.
La Rosa de Guadalupe - 'El hijo del amor' Accede
La esposa de un buen hombre guarda en secreto que su hijo es fruto del intenso amor que tuvo con un peón.