publicidad

Chris Christie, en el ojo del huracán

Chris Christie, en el ojo del huracán

Chris Christie, en el ojo del huracán por el escándalo que amenaza su carrera política arranca su propia investigación. 

Analizan correos, textos y mucho más en caso GW Univision

NUEVA YORK - La legislatura de Nueva Jersey ya ha conformado dos comités, en Asamblea y Senado, para investigar el escándalo por el cierre el año pasado de dos carriles del puente George Washington, que une este estado y su vecino Nueva York, y que se conoce como "Bridgegate".

El gobernador republicano Chris Christie, en el ojo del huracán por este escándalo que amenaza su carrera política, no se ha quedado atrás y ha designado a una firma de abogados para realizar su propia investigación interna de lo ocurrido, con miras a cooperar con la que realiza la fiscalía federal en ese estado, tal y como prometió.

El grupo asignado por esa firma estará encabezado por el exfiscal federal y vicealcalde en Nueva York, Randy Mastro.

"Para colaborar en la realización de este examen interno y ampliar esta cooperación, la administración Christie anunció que la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP ha sido mantenida como asesor externo. Esta administración se ha comprometido en garantizar que lo que sucedió aquí no se vuelva a repetir", señala el comunicado enviado desde la gobernación.

El primero en dar el paso el pasado miércoles fue la Asamblea, que ya creó el comité de doce miembros, ocho demócratas y cuatro republicanos, y hoy el Senado votó afirmativamente para tener su propio comité bipartita que investigue qué fue lo que ocurrió.

Ambos comités tienen en poder de citar a testigos.

El presidente del Senado, Steve Sweeney, aseguró que será una investigación "meticulosa y exhaustiva" con el fin de buscar todos los aspectos del caso e ir donde sea que la evidencia conduzca".

"Queremos tener toda la historia y queremos la verdad acerca de lo que ocurrió y quiénes estaban envueltos", dijo Sweeney según señala la página web de la revista "Time".

El presidente de la Asamblea, Vincent Prieto, también prometió una investigación exhaustiva porque "hay muchas preguntas sin respuestas".

La portavoz de la mayoría demócrata en el Senado estatal, Loretta Weinberg, indicó por su parte que convocarán a altos funcionarios de la Autoridad de Puertos, que administra el puente, una tarea compartida con Nueva York.

Igualmente aseguró que tiene previsto pedir documentos al presidente de la junta de directores de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, David Samson, de la jefa de personal Regina Egea y del director de la agencia, William Schuber.

Estalla escándalo en NJ

El escándalo en torno al transitado puente comenzó en septiembre, cuando dos carriles fueron cerrados sin previo aviso, creando una gran congestión de tránsito durante cuatro días del lado de Nueva Jersey y en medio de protestas también de la comunidad del Alto Manhattan, en Nueva York.

Poco después surgieron acusaciones acerca de que aliados de Christie en la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York habían lanzado una operación de represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, porque éste no había apoyado la campaña de reelección del gobernador de cara a los pasados comicios de noviembre.

Christie, un exfiscal federal, aseguró que no sabía nada, se disculpó públicamente y despidió a su asesora Bridget Anne, a quien responsabilizó por el incidente.

En diciembre, dos próximos a Christie en la Autoridad Portuaria dimitieron por ese escándalo: Bill Baroni y David Wildstein.


publicidad

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad