publicidad

Choque ferroviario Metrolink

Choque ferroviario Metrolink

El maquinista del tren que chocó el mes pasado, envío mensajes de texto segundos antes de la colisión, que causó la muerte de 25 personas.

La colisión dejó 25 muertos

LOS ÁNGELES, California - El maquinista del tren Metrolink que chocó el mes pasado contra un tren de carga en Chatsworth dejando a 25 personas muertas, envió 29 mensajes de texto desde su celular el día de la colisión, entre ellos uno que envió 22 segundos antes de la tragedia, dijeron investigadores el miércoles.

En sus conclusiones preliminares, la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB) confirmó lo que dos adolescentes de 14 años dijeron momentos después del desastre del 12 de septiembre -que habían estado "texteando" con el maquinista, Robert Sánchez.

La colisión fue el accidente ferroviario más mortífero en los Estados Unidos, desde el ocurrido el 22 de septiembre de 1993 cuando un tren de Amtrak se desrieló de un puente cayendo sobre un pantano cerca de Mobile, Alabama, matando a 47.

Sánchez murió casi instantáneamente en la colisión del 12 de septiembre ocurrida a las 4:22 p.m.

"Continuamos con varias avenidas de indagación para determinar qué fue lo que causó este accidente y qué puede hacerse para prevenir tragedias como estas en el futuro", dijo Mark V. Rosenker, presidente en funciones de la NTSB.

El tren Metrolink se pasó una luz roja y continuó sobre la vía principal, forzando un dispositivo que debió haberlo dirigido hacia una vía muerta, causando el impacto de frente con un tren de Union Pacific.

publicidad

Sánchez estaba laborando en un turno partido ese día.

"El maquinista fue responsable de la operación de un tren desde las 6:44 a.m. hasta las 8:53 a.m. Durante ese período de tiempo, el celular del ingeniero recibió 21 mensajes de texto y envió 25 mensajes de texto", añadió el reporte.

Sánchez después estuvo en receso hasta las 2:00 p.m. El maquinista fue responsable de la operación del tren 111 de Metrolink desde las 3:03 p.m. hasta la hora del accidente. Durante este período de tiempo, el teléfono celular de éste recibió cinco mensajes de texto y envió cinco mensajes de texto.

"De acuerdo a los tiempos en los registros de la compañía celular, el último mensaje de texto recibido por el teléfono del maquinista antes del accidente fue a las 4:21:03 p.m. y el último mensaje de texto enviado desde el celular del maquinista fue a las 4:22:01 p.m.", según la NTSB.

"El accidente ocurrió a las 4:22:23 p.m. según las computadoras a bordo del tren de carga", reportó la entidad que investiga el choque.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad