publicidad
.

¿Chocolate o papas fritas? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

¿Chocolate o papas fritas?

¿Chocolate o papas fritas?

La predilección por lo salado podría estar determinada por el nivel de sodio al nacer. Pero su consumo exagerado es peligroso.

¿Si te ponen sobre la mesa unos bombones de chocolate y una ración de jamón serrano, ante cuál de los dos manjares se te hace agua la boca? Si tu paladar disfruta más con lo salado, quizá hayas nacido de forma prematura y con bajos niveles de sodio (sal) en lasangre, lo cual podría hacerte más susceptible a aumentar de peso.

Es lo que indica un estudio de investigadores israelíes que analizaron a 41 niños prematuros y encontraron que cuanto menor era su nivel de sodio sanguíneo al nacer, mayor era el consumo de ese mismo mineral cuando tenían entre 8 y 15 años de edad.

Según los investigadores, de la Universidad de Haifa, el hallazgo sugiere que los niveles muy bajos de sodio en la sangre de los bebés prematuros y recién nacidos parece ser un factor que contribuye al consumo de sodio a largo plazo, un factor de riesgo clave para la obesidad.

"Existen alrededor de ocho estudios que muestran que alguna forma de pérdida o deficiencia de sodio, antes o después del nacimiento, se relaciona con un mayor apetito por la sal al final de la infancia o en la adultez", según el investigador Micah Leshem, coautor del trabajo.

Doble de sal, 30 por ciento más de peso

Los israelíes estudiaron el apetito por el sodio de cada niño entre los 8 y los 15, una etapa comprendida entre la infancia temprana y el comienzo de la adolescencia, verificaron si preferían mucha sal en la sopa y azúcar en el té, y les invitaron a que se sirvieran con total libertad los tentempiés salados y dulces dispuestos en una mesa.

publicidad

Aquellos que habían nacido con niveles de sodio más bajos tomaron el doble de refrigerios salados que los que habían venido al mundo con un nivel normal de este mineral en sus sangre. Además, pesaban cerca de 30 por ciento más que otros niños.

Según los investigadores, esto puede deberse a que la evolución nos ha brindado la capacidad de responder a la pérdida de sodio aumentando nuestra avidez por este mineral, aunque reconocen que hacen falta más investigaciones, porque sólo tuvieron en cuenta a bebés prematuros, y no a los de un peso normal.

Para la médica nutricionista Luz García Juan, de Madrid, "además de por factores biológicos, como la inclinación hereditaria por un determinado tipo de alimentación, las preferencias por lo dulce o lo salado las determinan los hábitos alimentarios familiares, lo que se acostumbraba comer en casa cuando éramos pequeños y jóvenes, y nos habituamos a comer".

"Aunque también influye en nuestras preferencias gastronómicas el estilo de vida, ya que la dieta de quien suele comer en su casa y la de quien lo hace fuera, en bares y restaurantes, difieren bastante", explica Luz García.

Las apetencias por lo salado a veces se deben a la necesidad de sal del organismo: por tensión baja o falta de oligoelementos. Esta preferencia también obedece a las costumbres alimentarias familiares: aliños excesivos en las comidas o uso frecuente de vinagretas o salazones, lo que exige siempre sabores fuertes en las demás comidas.

publicidad

Una de las claves para no atiborrarse de alimentos de modo que ello repercuta en la balanza, consiste en caer en la tentación pero sin pasarse, ya se trate de comidas o bebidas dulces o saladas. Para García, "la clave de todo programa para adelgazar consiste en restringir el consumo de las familias de comidas que más aportan calorías vacías". Las tres familias comidas y bebidas que aportan calorías pero no nutrientes, son las harinas, en las que se incluyen los bollos, las galletas, el pan blanco y las pastas, los dulces, a la cual pertenecen el chocolate, las golosinas, los postres y helados, así como el alcohol: cervezas, vino y licores.

Según García, "las personas con preferencia por lo salado son muy dadas al picoteo: unas aceitunitas, una rodajita de chorizo, unas patatitas fritas, unos pistachitos.... Pero en vez de estas comidas, se puede tomar un tomate con aceite de oliva y sal, lo cual es nutritivo, saciante y bajo en calorías".

Hay que tener cuidado con ciertos alimentos, que contienen carbohidratos pero en ocasiones no son sólo salados, como son las patatas fritas, aperitivos, carnes cargadas de grasas, alimentos fritos, salsas con aceite o mayonesa.

Retención de líquidos, hipertensión y más

Pueden tomarse ensaladas, verduras, frutas , carne, pesado, pollo y huevos, convine consumir con moderación los lácteos, cereales, pasta y legumbres, pero hay que "echarle el candado" a los alimentos muy salados como ciertos embutidos, pues hacen retener liquido y contribuyen a que no se pierda peso.

publicidad

Además de influir en el sobrepeso, el consumo excesivo de alimentos salados tiene efectos perjudiciales en la salud. "La sal favorece la hipertensión arterial y la retención de líquidos", advierte Luz García.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.
La esperanza paraguaya que rechazó al Zenit y está cerca de la MLS
Miguel Almirón es un sofisticado volante creativo descubierto por Ramón 'El Pelado' Díaz con la Albirroja y consolidado por 'Negro' Almirón en Lanús.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.