China lanza nave espacial sin tripulación

China lanza nave espacial sin tripulación

La segunda misión espacial china será tripulada por mujeres

PEKÍN, China.- Como parte de su carrera espacial iniciada en 2003, China anunció sus planes de enviar dos nuevas misiones al espacio para el próximo año.


Lanzamiento de la nave Shenzhou-VIII

Las nuevas misiones espaciales comenzarán con el lanzamiento de la nave espacial no tripulada, la Shenzhou-VIII, cuyo despegue está programado para el 1° de Noviembre.

La Shenzhou-VIII será transportada al espacio por un cohete portador de la Gran Marcha-2F, modificado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi de la noroccidental provincia china de Gansu.

La nave tiene la misión de realizar el primer acoplamiento espacial de China con el Tiangong-1 ("Palacio Celestial-1"), un módulo de laboratorio diseñado para múltiples conexiones y lanzado a finales de septiembre pasado.


Aunque el Shenzhou-VIII no está tripulado, equipamos la aeronave con aparatos que grabarán imágenes reales y que llevarán un registro de los parámetros mecánicos durante el trayecto, lo que es imprescindible para las futuras misiones tripuladas.

“El acoplamiento se producirá dentro los próximos dos días al lanzamiento de la nave espacial y será clave para el ambicioso plan de China de construir una estación espacial tripulada de cara al año 2020”, subrayó la portavoz del programa espacial tripulado de China, Wu Ping,

Además, la portavoz afirmó que la Shenzhou-VIII ha sido sometida a "cambios considerables" para asegurar el éxito del acoplamiento con Tiangong-1.

Las modificaciones, agregó, se realizaron con el objetivo de integrar a la nave espacial funciones para realizar el encuentro y acoplamiento de forma tanto automática como manual, así como para mejorar el comportamiento, la seguridad y la fiabilidad del vehículo.


Tripulación de sólo mujeres

“China se ha fijado la meta de llevar a cabo su primer acoplamiento espacial manual en 2012, probablemente con la participación de mujeres”, indicó la portavoz, según un reporte de la agencia informativa Xinhua.

Según la vocera, los miembros de la tripulación para las dos misiones espaciales mencionadas, que incluyen a dos mujeres, han sido ya seleccionados y están actualmente siendo formados para aprender las técnicas del acoplamiento espacial manual.

De acuerdo con Chen Shanguang, director del Centro de Astronautas de China (CACh), dos mujeres cosmonautas han sido elegidas para los vuelos programados de las naves Shenzhou-IX y Shenzhou-X, que se acoplarían con el módulo de laboratorio Tiangong-1 el año que viene.


Chen precisó que los siete hombres escogidos pertenecen al primer equipo de 14 taikonautas -término que da China a sus viajeros al espacio- entre los que destaca Yang Liwei, el primer chino que viajó al espacio en 2003.

A su vez, las dos mujeres son ex pilotos de aviones de carga y forman parte del segundo equipo de astronautas chinos, formado entre finales de 2009 y principios de 2010, de acuerdo con Chen.

El módulo no tripulado Tiangong-1, que fue lanzado el 29 de septiembre desde el mismo centro de lanzamiento y se encuentra en una órbita a 343 kilómetros de altura, está listo para recibir a astronautas el próximo año, manifestó el portavoz.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía es asesinado en su casa en Vallejo

Un veterano del Departamento de la Policía de Richmond murió tras ser baleado en su casa en Vallejo por el padre de su nieto de seis años.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Motín en cárcel de México deja 52 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Video del motín que dejó 52 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.