publicidad
Carros en los alrededores de la explosión. (GREG BAKER/AFP/Getty Images)

China descubre las dantescas imágenes el día después de la explosión

China descubre las dantescas imágenes el día después de la explosión

Un cargamento de explosivos estalló en un puerto en un almacén de Tianjin y creó una onda que pudo sentirse a 6 millas de distancia.

Carros en los alrededores de la explosión. (GREG BAKER/AFP/Getty Images)
Carros en los alrededores de la explosión. (GREG BAKER/AFP/Getty Images)

China se levantó este jueves bajo el impacto de las dantescas imágenes que dejaron fuertes explosiones ocurridas en la ciudad de Tiajin. El humo aún podía verse en las inmediaciones del almacén de materiales peligrosos donde más de 40 personas en la ciudad portuaria del noreste de China, perdieron la vida. Además cientos de personas resultaron heridas luego de que enormes bolas de fuego iluminaran el cielo nocturno, informaron autoridades y medios estatales.

Todo a su alrededor quedó calcinado. Los videos y fotografías muestran una zona completamente desolada: contenedores arrumbados en medio de los escombros mientras los primeros operarios comenzaban a trabajar para limpiar la zona.

Según medios oficiales chinos, el último balance eleva la cifra de fallecidos hasta 44 a causa de las explosiones de la noche del miércoles. Entre los muertos se encuentran 12 bomberos. Varios cientos de personas más estaban hospitalizadas, entre ellas decenas en estado crítico. 

publicidad

Tras varias horas de confusión, China reportó la cantidad de heridos tras el incidente en Binhai, una zona de nuevo desarrollo en el puerto de Tianjin. La onda expansiva pudo sentirse en aproximadamente en unas 6 millas (9.5 kilómetros) de distancia.

No hubo indicios de qué fue lo que provocó los estallidos, ni señales inmediatas de alguna liberación a gran escala de químicos tóxicos en el aire. El diario The Beijing News reportó en su sitio web que había espuma amarillenta no identificada que salía del sitio de la explosión.

La policía de Tianjin dijo que la explosión inicial sucedió la noche del miércoles en la zona de embarque de contenedores en un almacén de materiales volátiles, propiedad de una empresa de logística, Ruihai Logistics, que cuenta con todos los permisos para manejar dichos materiales. La prensa estatal dijo que un alto funcionario de la compañía ya fue detenido, y que el presidente Xi Jinping pidió un severo castigo para quien resulte responsable de las explosiones.

La agencia gubernamental Xinhua News señaló que la explosión inicial provocó otras más en los negocios cercanos. El Servicio Sismológico Nacional reportó dos grandes explosiones antes de la media noche, la primera con una equivalencia a 3 toneladas de TNT, y la segunda con una intensidad de 21 toneladas.

publicidad

Las explosiones ocurrieron en una zona principalmente industrial, con algunos edificios residenciales en las cercanías. Las instalaciones media docena de empresas logísticas quedaron destruidas por las explosiones, y más de 1.000 autos Renault quedaron calcinados en un estacionamiento cercano, señaló el Beijing News.

Algunos ciudadanos de la ciudad mostraron en las redes sociales los efectos de la onda expansiva, que rompió numerosos cristales de puertas y ventanas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad