publicidad

Nuevo kit para detectar virus de Chikunguña

Nuevo kit para detectar virus de Chikunguña

Un kit para diagnosticar el virus del Chikunguña estaría disponible muy pronto a bajo costo

Chicunguña

Un kit para diagnosticar el virus del Chikunguña estaría disponible muy pronto a bajo costo según dio a conocer la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston (UTMB).

El virus de Chikunguña es trasmitido a los humanos por zancudos y los principales síntomas  son fiebre y dolor en las articulaciones, de acuerdo con el Centro para Control y Prevención de Enfermedades, CDC. Otros síntomas relacionados con la infección de este virus son dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación en las articulaciones y brotes.

Investigadores de UTMB, en asocio con los laboratorios InBios International, lograron crear el kit para diagnosticar y realizar un seguimiento de la propagación del Chikunguña, luego de realizar estudios en un virus similar al Chikunguña.

Los científicos usaron como modelo de estudio otro virus trasmitido por zancudos, denominado Eilat, el cual había sido obtenido en un desierto de Israel hace cerca de tres décadas y preservado en el Centro de Referencia Mundial para Arbovirus de UTMB.

publicidad


El virus de Eilat sólo se replica en zancudos, lo cual hace que sea inofensivo para los humanos y otros vertebrados, según el Dr. Scott Weaver, director del Instituto de Infecciones Humanas e Inmunidad de UTMB.

Fue así como los científicos llegaron a la conclusión de que podían reemplazar ciertas proteínas en Eilat con sus equivalentes del Chikunguña y crear un virus que luciera como el Chikunguña para el sistema inmune pero con la certeza de que  éste no se replicaría en humanos, explicó Jesse Erasmus, otro investigador que contribuyó en el desarrollo de la prueba.

Es importante aclarar que el virus recreado de Chikunguña no se usa para detectar el virus natural de Chikunguña como tal sino para detectar anticuerpos —defensas creadas por el organismo ante la presencia de sustancias extrañas— en muestras de suero de la sangre de pacientes entre los 5-7 días después de ocurrida la infección, según explico el Dr. Weber.

"Debido a que el virus recreado se parece al natural, los anticuerpos que se producen durante una infección se pegan a este y así se logra detectarlos con un grado de sensibilidad más alto  y por ende determinar si un sujeto está infectado o ha estado infectado previamente", dijo Weber.

Los resultados de este hallazgo fueron publicados en un artículo en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases.

publicidad


 
La mayoría de pruebas diagnósticas del virus del Chicunguña disponibles en la actualidad usan el mismo virus del Chikunguña pero inactivado, dijo Erasmus.

El proceso para realizar dichas pruebas involucra trabajo en laboratorios especializados, lo cual hace que la producción de las mismas sea más costosa y su sensibilidad o capacidad de detección puede estar comprometida por la inactivación del virus, explicó Erasmus.

De acuerdo con el CDC, en el 2014 un total de 4.702 casos de la enfermedad del virus Chikunguña se registraron en diferentes territorios de Estados Unidos. De ellos, 4.651 fueron casos de transmisión local reportados de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Samoa Americana. Los 51 casos restantes se produjeron en viajeros que regresan de otras zonas afectadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad