publicidad

Mosquitos transmisores de enfermedades se propagan en California

Mosquitos transmisores de enfermedades se propagan en California

Los Aedes son especies invasoras que transmiten enfermedades como dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

salud mosquito dengue chikungunya

Por Noelia González @NoeliaGMo

 


Chikungunya, dengue y fiebre amarilla: todas son enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes, que no solo pueden contraerse en México y América Latina. Hasta el momento, el Aedes aegypti (el mosquito de la fiebre amarilla) y el Aedes albopictus (el mosquito tigre asiático) se ha observado en 12 de los 58 condados de California, incluyendo la ciudad de Los Ángeles.  

Hasta ahora no se registran contagios, pero sí ha habido casos de gente que contrae las enfermedades en otro país y las trae consigo.
 
Si bien el riesgo en California es todavía bajo, los viajeros infectados que vuelvan al estado pueden transmitir estos virus a mosquitos que los piquen”, dijo en un comunicado reciente la directora del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), Karen Smith. 
 
La manera en que estos mosquitos transmiten enfermedades es una cadena: el insecto primero tiene que picar a una persona infectada y que todavía tiene el virus en sangre para convertirse en vector de la enfermedad y transmitirla a la siguiente persona que pique. 
 
Estos mosquitos se caracterizan por tener rayas blancas y negras, a diferencia del mosquito Culex, que es el más común en California y es liso. Además, se comportan de forma diferente: mientras el Culex suele picar al atardecer y anochecer, el Aedes ataca durante el día y suele seguir a las personas dentro de los edificios y hogares.
 
¿Cómo evitar que los insectos se reproduzcan?
 
El director de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Salud Pública de California (CDPH), Gil Chávez, coincide en que el riesgo es bajo y que por ahora no es posible prever si habrá algún contagio en el futuro cercano. “Si una transmisión local de dengue o chikungunya ocurriera, el brote se localizaría en una zona limitada, similar a los pasados brotes en Florida o Texas”, aseguró vía correo electrónico a Univision Noticias.
 

La fiebre chikungunya es causada por un virus, y produce fiebre y fuertes dolores articulares. También provoca dolor en los músculos, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien la enfermedad es originaria de África, Asia y el subcontinente indio, en los últimas décadas los moquitos que transmiten esta enfermedad han llegado a Europa y América.


publicidad
Hasta ahora, un tercio de los 120 casos de chikungunya importados al est...
Hasta ahora, un tercio de los 120 casos de chikungunya importados al estado fueron contraídos en México, país donde se ha registrado un “incremento dramático” de casos.
 
El dengue también es una enfermedad viral típica de las zonas tropicales y subtropicales, que se caracteriza por fiebre muy elevada (40Cº). Otros síntomas incluyen dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, musculares y articulares; náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido, según la OMS.
 
Las autoridades de la salud han pedido a la población que colabore para evitar que estos insectos se sigan reproduciendo. Vaciar los recipientes que contengan agua estancada en los patios de las casas y mantener limpias las piscinas, donde los mosquitos ponen sus huevos, es la principal recomendación.
 
Tyler Sharp, epidemiólogo del Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC, dijo que la clave para reducir el riesgo de infecciones adquiridas localmente es conducir vigilancia de los mosquitos Aedes, aumentar la cantidad de programas de control de vectores en la comunidad y prevenir las picaduras de mosquito.
 
El Aedes aegypti solo necesita una cantidad de agua equivalente a una cuchara de té donde poner sus huevos y estos, a su vez, pueden sobrevivir durante meses en seco. “Por eso es importante tirar, drenar y eliminar las fuentes innecesarias de agua estancada en tu hogar y limpiar los contenedores para remover los huevos”, dijo en un comunicado el CDPH.
 
En cuanto a la seguridad personal, el CDPH aconseja usar repelente con DEET, icaridina, IR3535, y/o aceite de limón eucaliptus en la piel y ropa; usar blusa de manga larga y pantalones, zapatos con medias cuando los mosquitos son más activos, y encender el aire acondicionado y tener ventanas cerradas para prevenir que estos mosquitos ingresen en los hogares.
 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad