publicidad
Mosquito Aedes aegypti, transmite dengue, chikunguya y zika

El chikungunya se extiende a 28 estados de México

El chikungunya se extiende a 28 estados de México

Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las regiones con mayor incidencia del virus.

Mosquito Aedes aegypti, transmite dengue, chikunguya y zika
Mosquito Aedes aegypti, transmite dengue, chikunguya y zika

El virus del chikungunya ha afectado en México a 11,199 personas y se ha extendido a 28 estados, a pesar de la campaña de prevención adelantada por el gobierno, de acuerdo con datos recientes de la Dirección General de Epidemiología.

Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son las regiones con mayor incidencia de chikungunya. El boletín que documenta los casos epidemiológicos de la semana 48 indica que estas cinco entidades reúnen la mitad de los casos registrados.

Solo en Veracruz hay 1,863 pacientes confirmados con la virosis.

En alerta Miami-Dade por caso de chikunguña contraído localmente Univision

De noviembre de 2014 a noviembre de este año se habían registrado 10,734 casos de chikungunya y dos casos autóctonos de zika, enfermedades virales transmitidas por el mismo mosquito del dengue, el aedes aegypti, pero la cantidad de afectados ha aumentado notoriamente..

El primer caso de chikungunya se registró en noviembre del año pasado en Chiapas. La epidemia se contuvo aislada en el sur del país pero en abril de este año empezó a propagarse a otras regiones. Solo Baja California, Distrito Federal Tlaxcala y Zacatecas se mantienen al margen de la estadística con cero casos, y en Chihuahua apenas hay un paciente registrado.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Puebla, Querétaro San Luis Potosí y Tamaulipas tienen menos de una decena de pacientes cada uno.

publicidad

Los síntomas del chikungunya son: fiebre, fuertes dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Aunque no es mortal, la recuperación puede llevar hasta cuatro semanas de reposo absoluto y medicamento para controlar el dolor.

La mejor herramienta para combatir el virus es eliminar los criaderos del mosquito: aguas estancadas, y hacer campañas de fumigación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad