publicidad
.

Chicago tras los Juegos Olimpicos de 2016 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Teatro de Chicago

Chicago tras los Juegos Olimpicos de 2016

Chicago tras los Juegos Olimpicos de 2016

Chicago tiene por delante el reto de conseguir los Juegos Olímpicos de 2016. Y por ellos lucha contra Madrid, Tokio y Río de Janeiro.

Teatro de Chicago
Teatro de Chicago

Lucha contra Madrid, Tokio y Río

CHICAGO, Illinois - La conocida "ciudad de los vientos" es ejemplo del afán de superación de la idiosincrasia estadounidense, una urbe construida a golpe de rascacielos. Con casi 3 millones de habitantes tiene por delante el reto de conseguir los Juegos Olímpicos de verano de 2016. Y por ellos luchará contra Madrid, Tokio y Río de Janeiro. En Estados Unidos se piensa que tiene muchas posibilidades.

Las autoridades locales han puesto todo su empeño en conseguirlo y en Estados Unidos se piensa que, con la probada eficacia demostrada por Chicago en el pasado, quizá lo logren.

No en vano la ciudad sorprendió al mundo en 1900 cuando revertió el curso del Río Chicago para evitar que el agua sucia desembocase en el lago Michigan, su principal fuente hídrica, desde entonces ese caudal encuentra salida al sur, en el Río Mississippi.

publicidad

"La ciudad del viento", como se la conoce en Estados Unidos, es una urbe con gran fuerza capaz de generar en su seno personajes tan dispares como el mafioso Al Capone y el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Alejada del desarrollo urbanístico de las costas atlántica y pacífica de Estados Unidos, la ciudad encontró su propio mar en el Lago Michigan, cuyas aguas alimentaron el desarrollo industrial de Chicago, último gran enclave urbano antes de la inmensidad agrícola y ganadera del centro del país.

El florecimiento de Chicago, en Illinois, fue tardío y difícil. Desde el primer asentamiento occidental en la zona a finales de 1770, los residentes padecieron primero el hostigamiento de los nativos americanos y después el gran incendio de 1871, un hito en la historia de la ciudad, que respondió a la tragedia con visión de futuro.

Tan solo 13 años más tarde la urbe se hacía un hueco en el mapa internacional con la construcción del primer rascacielos, por aquel entonces un edificio de 10 plantas que terminó siendo demolido en 1931.

En 1925 vio la luz la Tribune Tower, de 36 plantas y estilo gótico, que durante décadas fue la estructura más alta divisable en la zona. Aquel año comenzó el reinado de Al Capone al frente del sindicato del crimen de Chicago, donde ese hijo de inmigrantes italianos tomó el control del mercado clandestino de alcohol.

publicidad

Una década de abundancia y optimismo económico en la que el capo de la mafia supo burlar a la justicia hasta que en 1932, en plena Gran Depresión, dio con sus huesos en la cárcel por evasión de impuestos, después de los esfuerzos del agente Eliot Ness y sus "Intocables" por hacerle pagar su historial delictivo.

Ahora el legado "ganster" es uno de los atractivos turísticos de Chicago, donde se despachan viajes organizados a las entrañas del antiguo mundo del hampa, si bien hoy en día el mayor reclamo de la ciudad está en sus alturas y no en lo bajos fondos.

Desde el término de la Segunda Guerra Mundial esta urbe fue ganándole terreno al cielo con la proliferación de edificios cada vez más altos que encontraron su cumbre en 1974 con la famosa Sears Tower, actualmente el mayor rascacielos de Estados Unidos con más de 400 metros (1,312 pies) de altura, solo superado en el mundo por seis torres en Asia.

Lejos de tirar la toalla en esta carrera por tocar las nubes, la ciudad tiene en marcha la construcción de la Chicago Spire, un edificio a los pies del lago que superará en 200 metros (656 pies) la longitud del Sears y diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.

Otro español, Ricardo Bofill, fue el artífice del 77 West Wacker, rascacielos acristalado de estilo griego y de 49 plantas instalado en el corazón del centro de negocios de Chicago.

publicidad

La ciudad lleva a gala la larga lista de prestigiosos arquitectos que han contribuido a dar forma a su aspecto actual, entre los que están Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Mies van der Rohe, Holabird & Root, o Frank Ghery, creador del auditorio al aire libre Jay Pritzker Pavilion en el conocido Millennium Park.

Sus aportaciones al mundo

Próximo a este anfiteatro se encuentra otro de los iconos de Chicago, la escultura Cloud Gate del artista británico Anish Kapoor -una especie de espejo gigante con forma de haba- y The Crown Fountain, dos fuentes diseñadas por el español Jaume Plensa que proyectan imágenes de habitantes reales de la urbe.

Esta modernidad comparte espacio con una antigua red de ferrocarril que hace las veces de pintoresco metro que circula sobre una aparatosa estructura de acero sobre las cabezas de los viandantes.

Cómo no, el transporte público, aunque antiguo, es también de altura. Al igual que el ruido metálico del tren, la música en vivo es parte del ritmo de la urbe, especialmente el blues y el jazz o el sonido más clásico de su reconocida orquesta sinfónica. En el campo pictórico destaca su Art Institute.

El cine ha servido durante muchos años de embajador de Chicago en el mundo, lo que le ha dado cierto aire de familiaridad a los ojos del visitante.

Desde las últimas películas de Batman hasta " The Blues Brothers" (1980) o " The Sting" (1973), pasando por " Home Alone" (1990), decenas de filmes tuvieron como escenario los rincones de esta ciudad en la que por supuesto se rodó " The Untouchables" (" Los Intocables de Elliot Ness", 1987).

publicidad

Chicago es también cuna de la reina de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey, así como de la secretaria de Estado de Estados Unidos y ex primera dama, Hillary Clinton.

A esta lista de nombres ilustres hay que añadir a dos de sus hijos adoptivos y predilectos, Barack Obama, senador por Illinois antes de ser nombrado presidente del país, y Michael Jordan, que tiene una estatua en el exterior de la cancha de baloncesto en la que conquistó la gloria de la NBA con los Chicago Bulls.

Entre las aportaciones surgidas desde esta ciudad para la cultura de masas destacaron el mando a distancia, la noria, la radio del coche o la conocida Ruta 66, una carretera interestatal pensada para unir las principales poblaciones situadas entre Chicago y Los Angeles; hoy una vía engullida por el progreso y solo apta para románticos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona y Real Madrid homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
¡Sergio y cierra, Real Madrid!
Cuando el fútbol no bastaba, apareció al rescate el pundonor de Sergio Ramos y toda su gallardía estropeando la fiesta a todos en Camp Nou.
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.