publicidad
.

Chicago tendra museo infantil logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

Chicago tendra museo infantil

Chicago tendra museo infantil

El traslado del Museo de Niños desató una polémica entre quienes opinan que favorece a los niños y los que buscan preservar el Parque Grant.

Costará $100 millones de dólares

CHICAGO, Illinois - El traslado del Museo de Niños del Navy Pier al Parque Grant ha desatado la controversia entre quienes aseguran que esto favorece a los niños y a la ciudad y los que quieren preservar el parque libre de construcciones.

El Museo de los Niños, fundado desde 1982, es una facilidad de 57 mil pies cuadrados que está localizada en el Navy Pier desde octubre de 1995. Anteriormente ocupaba espacio en el área de Lincoln Park.

Peter England, jefe ejecutivo del museo, anunció en 2006 el deseo del museo de mudarse para expandir su espacio y reubicarlo dentro del área cultural del centro de la ciudad.

También dijo que buscaba el museo que los visitantes "tuvieran mejor acceso".

En su actual lugar, el museo es una de las estructuras claves del Navy Pier, un muelle convertido en un centro comercial localizado al norte del Parque Grant.

El Navy Pier, con cientos de tiendas y barcos que llevan a los turistas a pasear al Lago Michigan, es considerado una joya de la ciudad. Durante el verano cientos de personas acuden aquí a diario para comer, entretenerse o ir de compras.

"El alcalde consigue lo que quiere" rezaba el titular del Chicago Sun-Times el pasado 12 de junio, al día siguiente que el Concejo Municipal votó 33 contra 16 para aprobar el traslado del museo.

El Parque Grant, de acuerdo a una decisión de la Corte Suprema estatal de 1909, debe permanecer "por siempre abierto, limpio y libre de cualquier edificio." Esta decisión surgió después que el magnate Montgomery Ward retara el uso del parque para propósitos comerciales.

publicidad

El Sun-Times afirmó que "lo que el alcalde quiere, el alcalde consigue aunque esto envuelva al Parque Grant e invadir el territorio legislativo de un concejal".

El Parque Grant, donde se aprobó mudar el museo, está en el distrito 42 donde rige el concejal Brendan Reilly, un defensor del parque como área libre.

Según la tradición política en Chicago si un concejal se opone a un proyecto en su distrito, la ciudad no persiste.

Pero esta vez esa regla no funcionó.

"Los veremos en la corte", dijo el editorial del Chicago Tribune y calificó al voto del concejo como "arrebato de terreno".

El debate político pica y se extiende

"Este embarazoso ejercicio de Chicago robándose a sí mismo no fue para los débiles de corazón", dijo el Tribune en su editorial.

De hecho, dijo un empleado del concejal Reilly, ya se han archivado dos demandas por parte de ciudadanos para prohibir el proyecto.

De los siete concejales latinos de la ciudad, sólo dos, Manny Flores y Rey Colon, se opusieron a la "palanca" política del alcalde Richard M. Daley, quien promovió el proyecto de $100 millones de dólares y acusó a los oponentes del museo de no querer niños de minorías en las cercanías.

Reilly y otros oponentes refutaron al alcalde e insistieron varias veces que su oposición esta meramente basada en el precedente legal de mantener al Parque Grant libre de edificios para siempre.

publicidad

Tan fuerte fue la controversia sobre el museo que este tuvo que modificar los planos de éste y aceptar ubicarlo bajo nivel de tierra, cerca del Parque Milenio y el Instituto de Arte de Chicago.

"Yo me opuse porque esto establecería un mal precedente", dijo el concejal Flores, quien agregó que las áreas verdes de la ciudad se deben proteger para el bienestar de futuras generaciones.

A pesar de intensos debates en la prensa, televisión y lugares públicos, cinco concejales latinos, George Cárdenas, Frank Olivo, Ricardo Muñoz, Daniel Solís y Ray Suárez, votaron a favor de construir la sede del museo en el parque, famoso también por las revueltas durante la Convención Demócrata de 1968.

"Pienso que fue algo muy simple", dijo el concejal Cárdenas a EFE, "Grant Park es un lugar central y accesible a todas las familias".

Cárdenas dijo que se puede ubicar el museo en algún otro lugar de la ciudad, pero dudó que la gente pueda acudir al lugar con la misma facilidad que el Grant Park.

"¿Cuánta gente va a ir a Humboldt Park?", cuestionó el Cárdenas en referencia a un conocido parque en el barrio puertorriqueño en el norte de la ciudad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad