publicidad

Chicago: Procesan a dos sospechosos de preparar atentados en Dinamarca

Chicago: Procesan a dos sospechosos de preparar atentados en Dinamarca

Las autoridades arrestaron a dos sospechosos en Chicago de planear un ataque contra el periódico danés que publicó caricaturas de Mahoma en 2005.

Fueron detenidos en Chicago

CHICAGO, Illinois - Dos hombres residentes del área de Chicago fueron acusados de confabularse para lanzar ataques terroristas contra objetivos en el exterior, incluyendo un periódico danés que en el año 2005 provocó indignación en el mundo musulmán al publicar caricaturas sobre el profeta Mahoma, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos el martes.

Lea el comunicado oficial sobre los arrestos en el área de Chicago

David Coleman Headley, ciudadano estadounidense, de 49 años, y Tahawwur Hussain Rana, de 48, nacido en Pakistán y ciudadano de Canadá, fueron acusados por separado el martes.

Las autoridades federales aclararon que los arrestos de Headley y Rana no están relacionados a la serie de aprehensiones de sospechosos de terrorismo que se han realizado en semanas recientes en Estados Unidos.

Headley confesó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que el plan inicial disponía un ataque al edificio del periódico Jyllands-Posten en Copenhague, pero que él propuso más adelante matar al caricaturista y ex director cultural, según la documentación oficial difundida el martes.

Los fiscales dijeron que Headley viajó a Dinamarca para identificar posibles blancos de un ataque terrorista y que Rana presuntamente le ayudó en la preparación de sus viajes y a esconder los motivos reales de estos. El sospechoso paquistaní supuestamente discutió los posibles blancos de los ataques, según la acusación en su contra.

publicidad

Se acusa a Headley de asociación delictuosa para cometer actos terroristas con asesinato y mutilación fuera de Estados Unidos. De ser condenado podría ser sentenciado a prisión perpetua.

Headley fue arrestado por agentes federales el pasado 3 de octubre en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, cuando abordaba un vuelo a Filadelfia, primera etapa de un viaje a Pakistán.

Rana, por su parte, fue arrestado días más tarde el 18 de octubre en su residencia, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Ambos sospechosos son acusados de conspiración para suministrar apoyo material a una asociación delictiva terrorista extranjera, que conlleva una sentencia máxima de 15 años de prisión.

Los fiscales dijeron que Headley, un ciudadano estadounidense que se cambió el nombre de Daood Gilani en el 2006, identificó blancos potenciales de ataques terroristas en Dinamarca en dos viajes a ese país en enero y julio, y luego reportó sus resultados a "otros conspiradores en Pakistán".

El abogado de Headley, John Theis, dijo que no haría comentarios. El defensor de Rana, Patrick Blegen, dijo que su cliente "es un empresario respetado en la comunidad de Chicago".

"Él niega rotundamente los cargos y está ansioso de tener la oportunidad de refutarlos en una corte para limpiar su nombre y el de su familia", afirmó Blegen. "Pediríamos a la comunidad que respeten el hecho de que estas son solamente acusaciones sin pruebas".

publicidad

El jefe del Servicio de Seguridad e Inteligencia danés, Jakob Scharf, consideró el supuesto complot como "serio", pero dijo que los investigadores no creían que un ataque fuera inminente.

Dijo que los presuntos implicados consideraron varias opciones, incluyendo el uso de armas de fuego y explosivos, y que los detectives incautaron tomas fílmicas de sitios de Dinamarca que iban desde las oficinas del periódico hasta la principal estación de trenes de la capital.

"No podemos excluir que vaya a haber más arrestados" en Dinamarca u otros países, dijo Scharf en una conferencia de prensa.

Se informó que los arrestos fueron mantenidos en secreto hasta el martes para no comprometer otros aspectos de la investigación, añadió la versión oficial.

El blanco inicial de los ataques, sin embargo, era supuestamente el periódico danés Jyllands-Posten que en septiembre de 2005 publicó una docena de caricaturas que ridiculizaban al fundador de la religión islámica, el profeta Mahoma.

Muchos musulmanes consideraron algunas de las imágenes particularmente ofensivas, incluyendo una de Mahoma vestido con un turbante en forma de bomba, por lo que se suscitaron protestas en diferentes partes del mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad