publicidad

Chicago no sera sede de los Juegos Olimpicos del 2016

Chicago no sera sede de los Juegos Olimpicos del 2016

Chicago quedó eliminada en la primera ronda de votación del Comité Olímpico Internacional, que luego eligió a Río de Janeiro como sede del 2016.

Tristeza en la Ciudad de los Vientos

CHICAGO, Illinois - Luego de gastar más de $100 millones de dólares y esperar durante largos meses el veredicto final del Comité Olímpico Internacional, la Ciudad de los Vientos recibió malas noticias el viernes tras enterarse de que Chicago no fue elegida como la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. El merecedor de ese honor es la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La ciudad de Chicago quedó eliminada en la primera ronda de votación del Comité Olímpico Internacional el viernes en Copenhague, Dinamarca, mientras que en la Plaza Daley, en el centro de Chicago, la desilusión se apoderó de inmediato de los miles que se dieron cita para ver la votación por televisión.

En el momento en que se anunció la eliminación, se oyó un suspiro global de decepción. Muchos se quedaron durante varios minutos mirando fijo la pantalla, y después algunas personas, en particular voluntarios y miembros de la organización de la candidatura, comenzaron a llorar. Casi enseguida el público empezó a salir de la plaza con sus pancartas.

“Estoy bien triste. No era algo que esperábamos. Nosotros siendo una ciudad de primera, siendo una ciudad tan hermosa, que es muy triste ver que no podemos continuar y tener las olimpiadas aquí”, dijo Alejandra Torres, quien formó parte de la multitud que se reunió en la Plaza Daley.

publicidad

“Fue un shock total. No lo pude creer porque yo vine aquí y no pensábamos que iba a ser los últimos... los primeros para salir", declaró la joven Valeria Reyes.

Reacción oficial

El alcalde de Chicago, Richard M. Daley, dijo estar triste por la decisión: "Estoy decepcionado, pero la vida sigue", expresó.

El funcionario dijo que lo más probable es que Chicago no compita en el 2020 por los Juegos Olímpicos.

“Me siento muy mal. Es como saber, casi como saber una tragedia personal en tu familia, pero vamos a tener que sobrevivir y hacer lo mejor que podemos hacer", declaró el concejal del distrito 25 de Chicago, Danny Solis.

“Chicago era la mejor propuesta que había para las olimpiadas, pero tenemos que contar que también hay política internacional que se juega en esto", añadió el concejal Ray Suárez, del distrito 31.

Por su parte el presidente Barack Obama, dijo estar "decepcionado" de que Chicago no fuera elegida para organizar los Juegos Olímpicos 2016, según su portavoz.

"El presidente está decepcionado, como ustedes pueden imaginar", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a reporteros a bordo del Air Force One cuando Obama regresaba de un viaje a Copenhague donde promovió la candidatura de Chicago a los Juegos Olímpicos de 2016.

En tanto, el gobernador del estado de Illinois, Pat Quinn, dijo que la gente de Illinois "no debe de perder el ánimo".

publicidad

Quinn comentó que la batalla de Chicago por obtener los Juegos Olímpicos es un ejemplo de "un gran esfuerzo, energía y trabajo en equipo".

“El mundo ahora sabe de Chicago y vamos a utilizar esto para tratar de impulsar el turismo para que la gente visite Chicago”, dijo el Senador por Illinois, Roland Burris.

Reacción por Brasil

Contentos por Río de Janeiro

Pero no todo fue tristeza en la Plaza Daley, ya que algunos sintieron alegría al escuchar que Río de Janeiro sería la sede.

"Estamos muy emocionados porque realmente es la primera vez que vamos a tener los juegos en Suramérica. Complacida, felicito a todos los amigos de Brasil", declaró Claudia Mondragon.

"Qué felicidad, qué felicidad, ¡ganamos, ganamos! gritó Marisa Woehlert al escuchar la noticia.

Fuerte respaldo

Chicago contó con el apoyo de la pareja presidencial: Michelle Obama, movilizada desde el miércoles en la capital danesa, y el presidente Obama, quien llegó justo a tiempo para la presentación final del viernes.

La famosa presentadora de televisión Oprah Winfrey y el alcalde de Chicago también viajaron a Dinamarca para abogar a favor de la Ciudad de los Vientos.

Chicago, Madrid y Tokio compitieron con Río de Janeiro por la sede.

El municipio invertió $48 millones de dólares para promocionarse como sede para los Juegos Olímpicos de 2016. Pero en total se calcula que unos $100 millones fueron invertidos en la puja.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad