publicidad
Entrada a la planta de ensamblaje de General Motors Venezolana en la ciudad de Valencia en el Estado Carabobo.

General Motors Venezolana cierra sus operaciones

General Motors Venezolana cierra sus operaciones

La decisión fue tomada como consecuencia del embargo judicial sobre la totalidad de sus activos en el país dictaminado como consecuencia de una disputa con un concesionario.

Entrada a la planta de ensamblaje de General Motors Venezolana en la ciu...
Entrada a la planta de ensamblaje de General Motors Venezolana en la ciudad de Valencia en el Estado Carabobo.

Cerca de 24 horas después de la confiscación de la totalidad de sus activos, General Motors Venezolana (GMV) anunció su cierre inmediato de sus operaciones después de 69 años de actividades ininterrumpidas, según un reporte del diario especializado La Guia del Motor.

En un comunicado a los medios locales GMV explica que su decisión es la consecuencia de “un embargo judicial totalmente ilegal”. GMV explica igualmente que durante el procedimiento de la toma de sus instalaciones por las autoridades públicas “otros artículos de la empresa, como vehículos, fueron sustraídos ilegalmente de sus instalaciones”.

Según GMV “el embargo fue dictado en total desconocimiento al derecho a la defensa y al debido proceso”. En el mismo comunicado la compañía asegura el total cumplimiento de las obligaciones legales asociadas a la finalización de la relación laboral con sus trabajadores “en la medida en que las autoridades lo permitan” y se comprometió a ejercer vigorosamente todas las acciones legales a su disposición “dentro y fuera de Venezuela”.
GMV se estableció en Venezuela en 1948 y al momento de su cierre contaba con 2,678 trabajadores y una red de distribución de 79 concesionarios a nivel nacional que a su vez emplea un total de 3,900 trabajadores. GMV había dejando de construir automóviles en Venezuela en el año 2015 antes la imposibilidad de adquirir divisas para la compra de insumos y para la repatriación de sus ganancias en el país.

publicidad

Venezuela, que durante la segunda mitad del siglo XX fue una de las regiones líderes en la producción automotriz en América del Sur, ha sufrido durante los últimos años el desmantelamiento paulatino pero indetenible de su parque industrial automotriz.

Renault, Honda, Hyundai y Mitsubishi, que mantenían actividades conjuntamente con capitales locales ya cesaron totalmente sus operaciones de ensamblaje en Venezuela. Por su parte Ford, Fiat-Chrysler (con sus marcas Jeep y Dodge), GMV y Toyota, todas propietarias de plantas de ensamblaje propias han paralizado sus actividades por la imposibilidad de conseguir las divisas necesarias para continuar sus operaciones. GMV es la primera de ellas en abandonar el país totalmente.

El control de cambios impuesto por el gobierno Venezolano le ha hecho imposible a las ensambladoras de vehículos obtener divisas para el financiamiento de sus actividades así como repatriar ganancias. Según La Guia del Motor, la cantidad que los fabricantes de vehículos y autopartes tienen represada en el país supera los 3,700 millones de dólares.

Los 10 autos construidos en México más vendidos en Estados Unidos

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva pickup sería clave en la estrategia de Hyundai para detener el desplome de sus ventas en Estados Unidos.
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior de la nueva Toyota C-HR 2017.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles de la nueva Toyota C-HR 2017.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)
Mientras algunas enfermedades como la tuberculosis reportan la mitad de decesos que hace una década, otras fatalidades como los accidentes de tránsito se llevan cada vez más vidas. Desde hace 15 años, los problemas cardíacos encabezan la lista de la Organización Mundial de la Salud.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Fotos de la Hyundai Santa Cruz concept
Esta pickup concepto será la base de la primera pickup en la historia del fabricante coreano.
publicidad
Pase de José Vázquez,que marca el gol
Pase de José Vázquez,que marca el gol on August 23, 2017
Disparo afuera de Juan Delgadillo
Disparo afuera de Juan Delgadillo on August 23, 2017
Disparo afuera de Avilés Hurtado
Disparo afuera de Avilés Hurtado on August 23, 2017
Avilés Hurtado tuvo el tercero para Monterrey pero su remate se desvió por muy poco
El jugador colombiano, en los primeros segundos del segundo tiempo, tuvo para anotar un nuevo tanto para Rayados ante el Toluca pero su disparo pasó a escasos centímetros del arco rival.
La noche en que Johnny Lozada no fue tan "macho" para Ninel Conde abrió una herida que cerró en falso
La cuarta temporada de 'Mira Quién Baila' apenas comenzaba cuando estalló la controversia por la crítica que la jurado mexicana le hizo al exMenudo puertorriqueño, sin sospechar el alcance de sus palabras.
La Tierra Prometida - Aruna le pondrá un alto a los celos y ofensas de Samara - Avance capítulo 14
En 'La Tierra Prometida', Samara no soportará ver a Aruna con Josué y le reclamará. Sin embargo, Aruna le pondrá un alto a todos sus insultos.
La Tierra Prometida - Josué reprendió a Aruna por desobedecer sus órdenes como líder hebreo - Escena del día
En 'La Tierra Prometida', Josué valoró el coraje de Aruna para enfrentar a los cananeos, pero la reprendió por haber desatendido sus órdenes de no arriesgar la vida al buscar a Malaquías y Salomón, quienes partieron como espías a Jericó.
Rajab le ofreció su ayuda a Salomón para acabar con el reino de Jericó
En 'La Tierra Prometida', Rajab no dudó en ofrecerle su ayuda a Salomón al saber que es un soldado hebreo dispuesto a acabar con el reino de Jericó, pues está agradecida con su Dios por haber salvado la vida de su hermano.