publicidad

Chavismo llama a "rebelión" contra la Asamblea opositora y crea otro Parlamento

Chavismo llama a "rebelión" contra la Asamblea opositora y crea otro Parlamento

El presidente Maduro llamó a defender la revolución "frente a las amenazas de la derecha envalentonada"

Chavismo llama a "rebelión" contra la Asamblea opositora y crea otro Par...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este martes a formar una "rebelión" al mismo tiempo que el segundo del chavismo, Diosdado Cabello, juramentaba desde la Asamblea Nacional un Parlamento Comunal, todo tras la victoria de la oposición en las recientes elecciones parlamentarias.

Sobre una tarima frente al palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Maduro llamó a defender en "la calle" las conquistas sociales "frente a las amenazas de la derecha envalentonada", que, ha insistido, quiere poner fin al socialismo proclamado por el fallecido Hugo Chávez (1999-2012) y "privatizar el país"..

Con la Constitución en la mano, el mandatario pidió así una "rebelión frente a la amenaza del desmantelamiento de la patria".

El 5 de enero próximo, la coalición de partidos opositores Mesa de Unidad Democrática (MUD) asumirá el control de la Asamblea Nacional de 167 escaños, luego de haber obtenido la mayoriá de dos tercios (112 curules) en las elecciones parlamentarias. Tras la victoria, la oposición puso fin a la hegemonía chavista en el Legislativo y podrá decidir incluso sin la presencia de los diputados oficialistas.

Por esa razón, a un kilómetro de distancia, el presidente saliente de la Asamblea, Diosdado Cabello, tomó este martes algunas decisiones en lo que se suponía era la última sesión de este año.

publicidad

Entre ellas, convocó dos reuniones extraordinarias, para el 22 y el 23 de diciembre, para designar a una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estos magistrados serían claves, pues las disputas entre los diputados serán dirimidas en el máximo tribunal.

Además, instaló un "parlamento comunal", una instancia prevista en una ley -mas no en la Constitución- con la que busca hacer contrapeso a la supermayoría de 112 diputados que tendrá la oposición.

"Dicen, piensan, que aquí en la Asamblea van a dar un golpe de Estado. Escuálido es escuálido donde se pare (...) Ellos halarán para sus jefes, el imperialismo norteamericano y sus aliados", dijo Cabello.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad