publicidad
.

Cerca de 10,000 tropas permanecerán en Afganistán logo-noticias.6bcb5218...

Este martes, el presidente Barack Obama anunciará su plan sobre las tropas americanas que permanecen en Afganistán.

Cerca de 10,000 tropas permanecerán en Afganistán

Cerca de 10,000 tropas permanecerán en Afganistán

Este martes, el presidente Barack Obama anunció su plan sobre las tropas americanas que permanecen en Afganistán.

Este martes, el presidente Barack Obama anunciará su plan sobre las trop...
Este martes, el presidente Barack Obama anunciará su plan sobre las tropas americanas que permanecen en Afganistán.

El presidente Barack Obama anunció este martes que las misiones de combate en Afganistán terminarán a finales del 2014, después de lo cual se mantendrán sólo 9,800 soldados en ese país.

“Éste es el año que pondrá fin a la guerra más larga de Estados Unidos de una manera responsable”, aseguró el presidente.

Las 9,800 tropas se encargarán de misiones anti-terrorismo y prepararán a fuerzas afganas, pero no entrarán en misiones de combate.

“Mantendremos un papel de asesores, no vamos a volver a patrullar los valles, montañas, aldeas y ciudades de Afganistán, eso será tarea del pueblo afgano”, añadió el presidente.

A los 9,800 soldados estadounidenses que permanecerán en Afganistán se sumará personal de otros socios de la Alianza Atlántica (OTAN), aunque ese destacamento se determinará en los próximos meses.

publicidad

Para finales de 2016 se completará la transición, y solamente permanecerán los efectivos militares necesarios para el trabajo requerido por la embajada estadounidense en Kabul, del mismo modo que ahora sucede en Irak, donde la retirada se completó hace algo menos de tres años.

Para que la estrategia de retirada de Afganistán se lleve a cabo, se deberá firmar lo antes posible un acuerdo bilateral. A pesar de que el actual presidente afgano, Hamid Karzai, se había negado a firmar acuerdos, Afganistán ahora atraviesa por un proceso electoral, y ambos candidatos: Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani Ahmadzai, se han mostrado dispuestos a firmar el acuerdo.

El conflicto con Afganistán es uno de los más largos que ha enfrentado Estados Unidos, con una duración de 13 años.

“Los Estados Unidos no buscaron esta lucha, fuimos allí por necesidad, después de que nuestra nación fuera atacada por Al Qaeda”, señaló el presidente Obama, y apuntó que las fuerzas americanas han permanecido en ese país “más tiempo de lo que cualquiera hubiera esperado”.

Así, el mandatario aseguró que éste es el momento de “pasar la página”, a más de una década de política exterior marcada por las guerras.

Como parte del conflicto armado en Afganistán, más de 2,181 miembros de las fuerzas armas han muerto y miles han resultado heridos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad