publicidad

Centros para jornaleros en L.A

Centros para jornaleros en L.A

Una ordenanza obligará a los grandes almacenes como The Home Depot a construir centros para jornaleros.

Una solución pragmática

LOS ÁNGELES, California - Los grandes almacenes de artículos de mejoras para el hogar, como las tiendas The Home Depot, tendrán que designar espacios en sus sucursales nuevas o en proceso de ser renovadas para la construcción de centros de trabajo para jornaleros, según una ordenanza aprobada el miércoles por el Concejo angelino.

La ordenanza propuesta por el concejal Bernard C. Parks, y aprobada por unanimidad por los 15 concejales, afectará a los almacenes de 100 mil pies cuadrados de tamaño o más, o a cualquier estructura que agregue 250 mil pies cuadrados o más de almacén.

Los centros de trabajo para los jornaleros tendrán que incluir agua potable, baños, mesas, asientos y basureros. Las tiendas también tendrán que trabajar con la Policía de Los Ángeles para desarrollar un plan de seguridad, según la ordenanza.

Personas que viven cerca de sucursales de The Home Depot se han quejado de que algunos jornaleros beben cerveza, dejan basura u orinan en la vía pública. La ordenanza intenta eliminar las circunstancias que permiten dichas conductas, a la vez de ofrecer protección para los trabajadores.

La Red Nacional de Jornaleros, un grupo sin fines de lucro que se estableció en Northridge en 2001, brindó su apoyo a la ordenanza.

"Nos provee con locaciones dignas y seguras para realizar contrataciones en donde los trabajadores de contingencia pueden defender sus derechos básico. Balancea cuidadosamente los intereses de los negocios, los residentes, los jornaleros y sus empleados", dijo Pablo Alvarado, director ejecutivo de la organización.

publicidad

Francisco Uribe, gerente senior de relaciones gubernamentales para The Home Depot, dijo que la corporación no se opone a los centros para jornaleros.

"Aunque los retos complejos asociados con la presencia de los jornaleros no son específicos a alguna industria o compañía, The Home Depot reconoce que algunas de nuestras tiendas en la ciudad de Los Ángeles se ven impactadas", le dijo a City News Service.

"The Home Depot ha y continuará trabajando con la ciudad de Los Ángeles y otras partes claves en el tema en varias comunidades en donde The Home Depot opera para enfrentar estos retos conjuntamente", agregó.

Propuesta generó interés nacional

La ordenanza aprobada el miércoles fue un tema tratado en las páginas editoriales de periódicos nacionales.

El diario Los Angeles Times publicó el 10 de agosto una editorial en oposición a la ordenanza argumentando que la responsabilidad de proveer protección a los jornaleros debería de recaer en el gobierno y no el sector privado.

"Es como obligar a los negocios a lo largo del centro de Los Ángeles a construir refugios porque sucede que los desamparados se congregan ahí. No es que los refugios no sean necesarios, sino que la carga de ponerlos ahí pertenece al gobierno, no a los negocios", opinó el diario.

Por su parte, en la edición del miércoles del New York Times, el rotativo describió la ordenanza como una política migratoria "simple, realista y humana".

publicidad

"Como cualquier ley de uso de terreno que regula cosas como el alumbrado en estacionamiento, esquinas y banquetas, la ordenanza trata a las pululantes aglomeraciones de jornaleros y camionetas paradas como una parte integral del negocio de Home Depot que debe de ser atendida antes de que se vuelva caótica y peligrosa", publicó el periódico.

Abel Valuenzuela Jr., profesor de UCLA y director del Centro de Estudios de Pobreza Urbana en la misma universidad, apuntó en las páginas del Los Angeles Times que sus investigaciones han encontrado que los centros para jornaleros contribuyen significativamente a la reducción de lastimaduras y al establecimiento de procesos para la contratación ordenada de trabajadores más fiables.

Más aún, apuntó Valenzuela, hay un creciente número de ciudadanos estadounidenses que trabajan como jornaleros no sólo en Los Ángeles sino en el país entero, un dato que viene a restarle peso a las voces críticas que ven en los centros un mensaje de aceptación implícita para los inmigrantes indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad