publicidad

Centroamérica busca a sus desaparecidos

Centroamérica busca a sus desaparecidos

El gobierno informó el miércoles que busca al menos 47 salvadoreños en zonas estadounidenses destruidas hace una semana por el huracán Katrina.

El gobierno salvadoreño informó que busca al menos 47 salvadoreños en zonas estadounidenses destruidas hace una semana por Katrina.

La viceministra para atención de los salvadoreños en el exterior, Margarita de Escobar, dijo que la búsqueda se inició tras ser reportados por sus familiares en Houston o la cancillería en esta capital.

En una conferencia telefónica a la prensa local desde Houston, la funcionaria informó que en zonas destruidas por el huracán residían unos 9,600 salvadoreños.

"El patrón de los salvadoreños y los hispanos en general ha sido salir de la zona del desastre por sus propios medios, la mayoría tenía transporte y han buscado familiares o amigos en estados aledaños", explicó la funcionaria.

Dijo que según las estadísticas, 40 salvadoreños fueron reubicados en albergues, nueve regresaron a El Salvador o se han ido a otros estados y 47 personas más están en "gestión de búsqueda y que todavía no conocemos su paradero".

De Escobar explicó que tras recientes recorridos en los estadios Reliant y Astrodome en la ciudad de Houston, no se encontró a ningún salvadoreño.

Dijo que el gobierno ha puesto a disposición "consulados móviles" para ayudar y orientar a sus compatriotas.

En tanto el gobierno del presidente salvadoreño Tony Saca está a la espera de la coordinación con Estados Unidos para enviar un contingente de 150 soldados entre ellos médicos, ingenieros y equipos de rescate.

publicidad

El grupo cuya mayoría ha formado parte de misiones de paz en Irak, han colaborado además en desastres naturales como los terremotos que golpearon El Salvador en enero y febrero del 2001 y una serie de inundaciones.

El contingente es conformado por soldados de tres unidades de las fuerzas especiales del ejército y una unidad de infantes de marina, se informó.

Por su parte, el gobierno de Honduras busca comunicarse con los más de 100 mil compatriotas que resultaron damnificados, aseguró el canciller Mario Fortín.

"Más de 100 mil son los hondureños que han sido damnificados en Nueva Orleans por los efectos del huracán", aseveró el ministro en declaraciones a periodistas al salir de una reunión con el presidente Ricardo Maduro en Casa Presidencial, este de Tegucigalpa.

Enviados de la prensa local habían indicado que los hondureños damnificados eran 40 mil, pero el canciller aseguró que son 100 mil.

Según reportes de la prensa, muchos de los hondureños que vivían en Nueva Orleans temen acudir ante las autoridades o consulados pues se encuentran indocumentados y temen ser deportados.

Se estima que en Nueva Orleans, ciudad donde existe la mayor colonia de hondureños de las ciudades de Estados Unidos, residen unos 125 mil, según informes de la cancillería.

Fortín lamentó que incluso los empleados del consulado en Nueva Orleans resultaron damnificados, pero aún así ayudaron a los demás afectados por el huracán en esa ciudad estadounidense.

publicidad

El ministro informó que algunos de los damnificados fueron trasladados a Houston y Baton Rouge y que las autoridades hondureñas están haciendo llamados a sus connacionales para que se reporten a los consulados.

Portavoces de la cancillería indicaron que de acuerdo con los reportes que han enviado los cónsules, aún no se ha identificado las víctimas directas del huracán, pero no descartan que podrían haber muerto muchos, que haya algunos sin rescatar y otros sin identificar.

La cancillería confirmó el fallecimiento del hondureño Gerson García, de 23 años, acontecida el domingo en Nueva Orleans, junto con otros tres o cuatro mexicanos, intoxicados por el humo de un generador que encendieron, por lo que no se consideran víctimas directas del huracán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad