publicidad

Centro jornaleros en Houston

Centro jornaleros en Houston

La Red Nacional de Jornaleros pretende extender sus reivindicaciones a Houston, a través de la creación de una sede en esta ciudad.

Centro jornaleros en Houston c1aab2e9be25427593a2bbdb7a05a924.jpg

El objetivo es organizar a los trabajadores

Houston (Texas), (EFE).- La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras pretende extender sus reivindicaciones a Houston, donde se calcula que hay alrededor de 2.000 trabajadores temporales repartidos en 26 esquinas de la ciudad.

Fuentes de esta asociación de jornaleros explicaron que desde se han reunido con varios grupos de jornaleros para abrir una sede en Houston.

La Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras -conocida como NDLON por su siglas en inglés- se formó en 2001 y desde su oficina central en Los Angeles (California) agrupa a una treintena de organizaciones de defensa de los derechos de los jornaleros.

Entre otras cosas, la NDLON ha cabildeado en los últimos meses para que los trabajadores temporales fueran incluidos en una eventual reforma migratoria.

publicidad

En Houston, una de esas organizaciones es el Centro de Recursos para Centroamericanos (CRECEN), con el que colabora la veterana activista hispana María Jiménez.

Jiménez explicó a Efe que el problema más serio de los trabajadores temporales son las estafas por parte de los contratistas que les emplean.

"En el área de Houston hay cerca de 2.000 trabajadores jornaleros. Yo creo que cada uno de ellos ha sufrido en el último año una media de dos incidentes de alguien que no le paga. Entonces, son más de 4.000 casos", indicó Jiménez.

Según los propios jornaleros, a la falta de pago se añaden otros dos problemas: la escasez de trabajo a causa del ciclo de crisis en el que está el país y las críticas y, en ocasiones, amenazas por parte de grupos contrarios a la inmigración indocumentada.

"Los 'Minutemen' que nos acusan dicen: "Váyanse a sus países que aquí no tienen que estar ustedes, en la vía pública". Pero no está prohibido que uno ande buscando trabajo en las esquinas", afirmó Arnaldo Padilla, un hondureño de 46 años que llegó a Houston hace doce años.

También, a menudo los empleadores se aprovechan de la falta de documentos en regla para pagar menos de lo pactado.

"Dicen que nos van a pagar un sueldo y a la hora de pagar salen con otra paga y dicen que nos van a denunciar a la policía", señaló Padilla.

publicidad

El viaje de los representantes de NDLON a Houston se centró en averiguar cuántos jornaleros están interesados en unirse a su organización.

La presencia en Houston es parte de un proyecto de expansión de NDLON que intenta ampliarse a Nueva York y Chicago.

Jiménez destacó que la idea de NDLON es que cada esquina designe a un representante que sirva de punto de unión entre los trabajadores y NDLON.

Agregó que el principal objetivo de este proyecto es "mejorar el sistema de organización de estas personas".

"La especialidad de NDLON es negociar las condiciones de trabajo para los jornaleros como grupo. Uno de sus logros es haber designado lugares de búsqueda de trabajo en varias ciudades en las que los jornaleros pueden esperar a los empleadores sin temer amenazas de ningún grupo ni represalias de los propietarios de la zona", explicó.

NDLON intentará convocar una asamblea en la última semana de marzo próximo o en la primera de abril para que los trabajadores temporales de Houston que lo deseen se afilien a la organización.

Asimismo, señalaron que el pago de una cuota seria opcional y que los trabajadores que decidan integrarse en la NDLON podrían recibir asesoramiento del equipo de abogados del grupo. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad