publicidad
.

Otro episodio de represión contra activistas en Cuba logo-noticias.cd3dd...

Las Damas de Blanco están bajo amenazas de golpizas y secuestros de niños.

Otro episodio de represión contra activistas en Cuba

Otro episodio de represión contra activistas en Cuba

Decenas de Damas de Blanco y activistas fueron víctimas de detenciones arbitrarias y de agresiones físicas en varias provincias cubanas por participar en la campaña #TodosMarchamos.

Las Damas de Blanco están bajo amenazas de golpizas y secuestros de niños.
Las Damas de Blanco están bajo amenazas de golpizas y secuestros de niños.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo @luza_santacruz

Decenas de Damas de Blanco y activistas fueron víctimas de detenciones arbitrarias y de agresiones físicas en varias provincias cubanas por participar en la campaña #TodosMarchamos, que exige una amnistía para los presos políticos y una lucha constante porque se respeten los derechos humanos en la isla, denunciaron.

Los arrestos, se dieron con violencia y no distinguieron entre hombres y mujeres para que la policía local aplicara todo el uso de su fuerza, explica la Unión Patriótica de Cuba (UnPaCu).

“Varios de los detenidos tienen huellas claras de los golpes que recibieron. La cifra de los detenidos sobrepasa los 300. En  Guantánamo tenemos el caso de una mujer embarazada de dos meses que empujaron y metieron abruptamente a un auto patrulla mientras golpeaban a sus compañeros”, explicó desde Cuba en  una entrevista vía telefónica con Univision Noticias, José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de UnPaCu.

Ferrer, quien estuvo preso durante ocho años como uno de los detenidos de la llamada Primavera Negra cubana, volvió a vivir en  carne propia una detención: se encontraba dando un discurso en un local en el que hablaba sobre la violación de leyes y a los derechos humanos en la isla cuando la policía llegó por él.

“Enfatizaba  que al gobierno no le importa la suerte de las familias y que hay varias figuras que gastan miles de dólares en hospedaje a costa del  pueblo. Fue cuando llegaron [la policía] y  me dijeron que los acompañara”, explica desde La Habana.

publicidad

A Ferrer lo esposaron por la espalda y aunque no fue víctima directa de violencia física, le pusieron las esposas muy apretadas y lo pasaron a un cuarto en donde lo custodiaron tres policías.

“Me dejaron ahí por  unas seis horas hasta que por la tarde me liberaron”, agrega.

Los arrestos dominicales se han convertido en la nueva “moda” del régimen de los hermanos Castro, especialmente a las Damas de Blanco, que cada domingo protestan pacíficamente contra el Gobierno a la salida de las misas del mediodía.

En esta redada, la mayor parte de las detenciones ocurrieron en las provincias de Santiago de Cuba, con 121 y en La Habana, donde entre las Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones prodemocráticas se habla de una cifra superior a los 90, denuncia UnPaCu.

La UnPaCu agrega que en Camagüey, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río e Isla de la Juventud también se reportaron detenciones arbitrarias de ciudadanos que “solo intentaban ejercer su legítimo derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica”, según un comunicado de prensa.

Un caso extremo, según Ferrer, ocurrió a dos o tres kilómetros del Santuario Nacional del Cobre, en donde “estuvieron desnudando a varias activistas mujeres porque les buscaban cámaras ocultas o cualquier dispositivo que pudiera captar una imagen”.

Pero las agresiones  no fueron solo contra los opositores sino también contra sus sedes: dos de la UnPacu, en la región oriental, fueron allanadas, robadas y objeto de vandalismo.

publicidad

“Una vez que llego a la vivienda en donde vivo, que es nuestra sede de trabajo, veo que todo está muy dañado. Hay rupturas, la bandera cubana está arrancada, los escudos, hay papeles rotos con las declaraciones de los derechos humanos. Además está la pérdida de 5 mil hojas impresas y varios centenares de discos. Hasta el dinero para la alimentación se llevaron”, explica Ferrer.

La cosa aquí no paró: “Asaltaron, tiraron huevos podridos  contra una sede en Buenaventura. En Holguín tenemos detenidos que han estado entre dos y ocho horas bajo resguardo. Incluso hay cinco activistas que aún no han sido liberados y sabemos que cuando alguien generalmente está muy golpeado, buscan extender y alargar la detención para que las huellas se vayan borrando. Nos preocupa porque ha sucedido muchas veces”, explicó Ferrer.

Yriade Hernández Aguilera fuertemente golpeado.
Yriade Hernández Aguilera fuertemente golpeado.

Equipos celulares y de cómputo también fueron sustraídos de sus  inmuebles. Los que logran conservar, suelen ser desconectados. Ferrer cuenta que la Brigada Especial de la Policía se lleva todo lo que pueda documentar sus allanamientos.

“Hay móviles que dejan sin servicio. Las trabajadoras muy sinceras te dicen que eso se los ordena el Ministerio del Interior y que hay que hacerlo les guste o no, sea legal o no”, dice Ferrer.

El activista explica que el único fin de estos violentos actos es el de generar miedo entre la población para que no se unan a su movimiento.

“El pánico, el miedo que quieren ejercer sobre la región. La orden viene de las máximas autoridades del régimen cubano, de  Raúl Castro, del ministro del interior, de los altos dirigentes del partido comunista. La explicación es sencilla, la familia Castro no quiere perder el control absoluto que tiene sobre la sociedad. La población hace tiempo que no les cree pero el miedo y el terror los paraliza”, explica Ferrer a Univision Noticias.

publicidad

Es por eso que, argumenta Ferrer, los activistas tienen que pensar un paso adelante para sorprender a los guardias y  hacer cosas inesperadas dentro de su movimiento.

“Más de 200 activistas tenían la tarea de, mientras nosotros éramos detenidos, de llegar a las iglesias y parques y de manera pacífica pero sorpresiva se iban a regar grafitis, pequeños discursos en donde no se esperaran acciones  de manera muy directa para que a la gente le puedan llegar nuestras acciones”, comenta Ferrer.

Ante este nuevo trago amargo, Ferrer dice que no se van a rendir: “Tenemos un gran reto y debemos de ser sinceros, no hemos podido articular, vamos avanzando pero los detenidos son cifras muy bajas para una población de 11 millones de habitantes. Debemos seguir atrayendo a ciudadanos para que tengamos a miles en las calles para que se respeten nuestros derechos humanos y nuestra democratización de la sociedad”, finaliza.

 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Ricardo La Volpe: "No sé por qué existe un lavolpismo"
El técnico del América, Ricardo La Volpe, señaló que hay cosas más importantes que los títulos en el fútbol.
El TAS rechaza el recurso a Joseph Blatter y le confirma su suspensión por 6 años
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la pena la suizo por incumplir el Código Ético de la organización.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.