publicidad
.

Celebrando el Cinco de Mayo en Chicago logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c...

Celebrando el Cinco de Mayo en Chicago

Celebrando el Cinco de Mayo en Chicago

CHICAGO-Los mexicanos y anglosajones de Chicago se preparan para celebrar la fiesta del cinco de mayo con todo.

La fiesta del cinco de mayo se celebra en Chicago en dos mundos: en el primero, la comunidad mexicana lo hace con un colorido desfile, música en vivo, juegos mecánicos y los infaltables antojitos mexicanos; en el segundo, los bares anglosajones hacen lo propio con los happy hours y big sombreros.

El barrio de Pilsen, cuyas calles albergan gran parte de la comunidad latina de Chicago, ha sido la casa del festival de mayo por más de una década. En los tres días del festival, miles de personas acuden a divertirse en los carruseles, juegos de destreza y la rueda de la fortuna, el juego mecánico más concurrido por grandes y chicos.

Al otro lado de la ciudad, el cinco de mayo se festeja con rock and roll, nachos con guacamole, margaritas y shots de tequila.

Basta caminar por las calles del centro y el norte de Chicago para encontrarse con letreros que anuncian mensajes como este: "Free entrance with mexican hat or sombrero" (entrada gratis con sombrero mexicano).

Para algunos mexicanos, la comercialización de la fecha patria es una falta de respeto y creen que no se debería utilizar como pretexto para vender alcohol: "me parece un insulto ver a los borrachos con sombreros enormes, gritando barbaridades como órale, ándale ándale, señorita, etc; creo que a nadie le gustaría que se burlen de las tradiciones de su país", dijo a Univision.com Lina Marroquín, mesera de un restaurante mexicano ubicado en el norte de la ciudad.

publicidad

"El cinco de mayo es una tradición en la ciudad de Chicago y en todo el país. Nadie pretende ofender a los mexicanos; al contrario, creo que los bares que ofrecen promociones relacionadas al cinco de mayo están adoptando una parte del folklore latino para divertir a sus clientes e integrarlo como un aporte de la diversidad que existe en EU", dijo a Univision.com, John Cádiz, gerente de un conocido bar de la ciudad.

Por su parte Edwin Ramírez, promotor de Chicago considera que la comercialización del cinco de mayo es un hecho positivo para la cultura hispana: "si los americanos adoptan esta fecha como un motivo de fiesta es un síntoma positivo de la fusión de las dos culturas. Creo que las familias mexicanas deberían hacer su parte enseñando a sus hijos sobre el verdadero significado y la importancia de esta fecha patria".

Los festejos del 5 de mayo en la comunidad mexicana de Chicago duran tres días, del uno al cuatro de mayo, desde las de las 10:00 am hasta las 11:00 pm.. La celebración se inicia en el parque Douglas (1401 S. Sacramento Drive) y recorre la calle 19 en el barrio de Pilsen. Arranca el cuatro de mayo con un festival gratuito, a partir de las 12:00 del mediodía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad