publicidad
.

Celebran propuesta de carné de identidad para inmigrantes logo-noticias....

Celebran propuesta de carné de identidad para inmigrantes

Celebran propuesta de carné de identidad para inmigrantes

La comunidad inmigrante de Nueva York celebraron la propuesta del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que les permitirá tener un carné de identidad.

Tarjetas de identificación para inmigrantes /Univision

NUEVA YORK - La comunidad inmigrante de Nueva York, sus líderes, los sindicatos y dirigentes políticos celebraron la propuesta del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que les permitirá tener, por primera vez, un carné de identidad avalado por las autoridades antes de que culmine este año.

"Nueva York es el hogar de todos los que vivimos aquí. No dejaremos que ninguno de nuestros residentes viva en las sombras", dijo hoy el alcalde durante su discurso del estado de la ciudad, donde se calcula que viven cerca de medio millón de indocumentados, cuyas voces "no son escuchadas con demasiada frecuencia".

Para un inmigrante indocumentado como Gustavo Gómez, o para un miembro de la comunidad LGBT como Vanessa Reyes, la propuesta del alcalde demócrata no puede ser mejor. Significa que ya no tendrán miedo de ser parados por la policía y no tener un documento para identificarse.

"Cada día trabajadores indocumentados como yo son parados y cuestionados por la policía y, sin una identificación válida, no tienen nada que mostrar", indicó en comunicado de prensa el inmigrante mexicano.

Gómez destacó que un carné municipal que acepten las autoridades de la ciudad "permitirá a trabajadores, y todos los indocumentados, vivir sin miedo de contactar agencias municipales y mostrar lo que sabemos es una realidad, que Nueva York es el hogar para todos sus residentes".

publicidad

Hasta ahora los mexicanos cuentan con una matrícula consular, un documento de identidad que les otorga el consulado de su país, reconocida por las autoridades por sus medidas de seguridad, con la que pueden hacer varios trámites, incluso, abrir una cuenta de banco.

Para Vanessa Reyes, la propuesta del alcalde "es un gran paso para una mujer transexual". "Cada día salgo de mi apartamento con miedo a ser detenida sin un carné de identidad que me identifique por mi género. Esto me ha ocurrido antes y he sido objeto de hostigamiento por ello", indicó.

El director ejecutivo de la Coalición del Inmigrante de Nueva York, Steve Choi, destacó que con el documento los inmigrantes podrán tener acceso a trámites bancarios, alquiler de viviendas, de cuidados de salud, bibliotecas y presentar denuncias con la policía".

Según la propuesta del alcalde, que espera que esté aprobada antes de que termine el año, el nuevo carné de identidad municipal no podrá utilizarse como una licencia de conducir, no tendrá validez federal ni permitirá buscar trabajo, y tampoco servirá como identificación para comprar tabaco o alcohol.

Para los senadores estatales Adriano Espaillat y José Peralta, que representan a comunidades inmigrantes de la ciudad, el carné "cambiará positivamente la vida" de los indocumentados, "vulnerables al abuso y la explotación por parte de sus empleadores, caseros y estafadores".

publicidad

"Bajo nuestro sistema actual, los inmigrantes no pueden obtener una tarjeta de identificación del gobierno, lo que los excluye de tener acceso a servicios vitales que la mayoría de la gente dan por sentado, además de hacer más difícil que ellos puedan mantener a sus hijos", aseguraron los legisladores en un comunicado conjunto.

"Cuando miramos en todo el país y vemos a nuestros vecinos en Connecticut, grandes estados con ciudades importantes como Illinois y California, y un estado profundamente republicano como Utah, tomando este sensato paso adelante, no hay ninguna razón por la que este tema siga sin resolverse en Nueva York", añadieron.

Espaillat y Peralta aplaudieron el compromiso del alcalde con las comunidades vulnerables y confiaron en que una vez implementada, la iniciativa ayude a disipar los argumentos "xenófobos y sin fundamento" usados para bloquear la reforma migratoria.

También felicitó al alcalde el presidente del condado de El Bronx, el único de mayoría latina, Rubén Díaz, quien señaló que atiende miles de casos cada año, muchos de familias indocumentadas, "reacios a acudir a la policía para pedir ayuda porque tienen miedo a represalias".

"Esta propuesta les sacará de las sombras (...) El documento de identidad les facilitará recibir servicios esenciales de la ciudad y cooperar con la policía, para una ciudad más segura para todos", indicó Díaz en comunicado.

publicidad

En 2007, el entonces concejal demócrata Hiram Monserrate presentó una propuesta para otorgar carnés de identidad a indocumentados, después de en New Haven (Connecticut), la primera ciudad en el país en hacerlo, comenzaran a entregar el documento a los inmigrantes residentes en esa comunidad, pero no fue aprobado. 


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Boxeo
Paulie Malignaggi derrotó a Gabriel Bracero
'El 'Magic Man' conectó 168 golpes de 486.
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero
Uyy!! Joffre David Guerrón dispara y para el portero on July 30, 2016
Doblete de Marcelo le da el triunfo a Real Madrid sobre Chelsea
En su segundo partido de pretemporada, el equipo Merengue superó a los ingleses por 3-2 con un gran trabajo del brasileño quien lideró al Madrid.
Juan Carlos Osorio viajará a Brasil a observar jugadores
El director técnico del Tri seguirá de cerca a los futbolistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.