Tarjetas de identificación para inmigrantes
Siguiente
Tarjetas de identificación para inmigrantes

NUEVA YORK - La comunidad inmigrante de Nueva York, sus líderes, los sindicatos y dirigentes políticos celebraron la propuesta del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que les permitirá tener, por primera vez, un carné de identidad avalado por las autoridades antes de que culmine este año.

"Nueva York es el hogar de todos los que vivimos aquí. No dejaremos que ninguno de nuestros residentes viva en las sombras", dijo hoy el alcalde durante su discurso del estado de la ciudad, donde se calcula que viven cerca de medio millón de indocumentados, cuyas voces "no son escuchadas con demasiada frecuencia".


Para un inmigrante indocumentado como Gustavo Gómez, o para un miembro de la comunidad LGBT como Vanessa Reyes, la propuesta del alcalde demócrata no puede ser mejor. Significa que ya no tendrán miedo de ser parados por la policía y no tener un documento para identificarse.

"Cada día trabajadores indocumentados como yo son parados y cuestionados por la policía y, sin una identificación válida, no tienen nada que mostrar", indicó en comunicado de prensa el inmigrante mexicano.

Gómez destacó que un carné municipal que acepten las autoridades de la ciudad "permitirá a trabajadores, y todos los indocumentados, vivir sin miedo de contactar agencias municipales y mostrar lo que sabemos es una realidad, que Nueva York es el hogar para todos sus residentes".

Hasta ahora los mexicanos cuentan con una matrícula consular, un documento de identidad que les otorga el consulado de su país, reconocida por las autoridades por sus medidas de seguridad, con la que pueden hacer varios trámites, incluso, abrir una cuenta de banco.


Para Vanessa Reyes, la propuesta del alcalde "es un gran paso para una mujer transexual". "Cada día salgo de mi apartamento con miedo a ser detenida sin un carné de identidad que me identifique por mi género. Esto me ha ocurrido antes y he sido objeto de hostigamiento por ello", indicó.

El director ejecutivo de la Coalición del Inmigrante de Nueva York, Steve Choi, destacó que con el documento los inmigrantes podrán tener acceso a trámites bancarios, alquiler de viviendas, de cuidados de salud, bibliotecas y presentar denuncias con la policía".

Según la propuesta del alcalde, que espera que esté aprobada antes de que termine el año, el nuevo carné de identidad municipal no podrá utilizarse como una licencia de conducir, no tendrá validez federal ni permitirá buscar trabajo, y tampoco servirá como identificación para comprar tabaco o alcohol.

Para los senadores estatales Adriano Espaillat y José Peralta, que representan a comunidades inmigrantes de la ciudad, el carné "cambiará positivamente la vida" de los indocumentados, "vulnerables al abuso y la explotación por parte de sus empleadores, caseros y estafadores".


"Bajo nuestro sistema actual, los inmigrantes no pueden obtener una tarjeta de identificación del gobierno, lo que los excluye de tener acceso a servicios vitales que la mayoría de la gente dan por sentado, además de hacer más difícil que ellos puedan mantener a sus hijos", aseguraron los legisladores en un comunicado conjunto.

"Cuando miramos en todo el país y vemos a nuestros vecinos en Connecticut, grandes estados con ciudades importantes como Illinois y California, y un estado profundamente republicano como Utah, tomando este sensato paso adelante, no hay ninguna razón por la que este tema siga sin resolverse en Nueva York", añadieron.

Espaillat y Peralta aplaudieron el compromiso del alcalde con las comunidades vulnerables y confiaron en que una vez implementada, la iniciativa ayude a disipar los argumentos "xenófobos y sin fundamento" usados para bloquear la reforma migratoria.

También felicitó al alcalde el presidente del condado de El Bronx, el único de mayoría latina, Rubén Díaz, quien señaló que atiende miles de casos cada año, muchos de familias indocumentadas, "reacios a acudir a la policía para pedir ayuda porque tienen miedo a represalias".


"Esta propuesta les sacará de las sombras (...) El documento de identidad les facilitará recibir servicios esenciales de la ciudad y cooperar con la policía, para una ciudad más segura para todos", indicó Díaz en comunicado.

En 2007, el entonces concejal demócrata Hiram Monserrate presentó una propuesta para otorgar carnés de identidad a indocumentados, después de en New Haven (Connecticut), la primera ciudad en el país en hacerlo, comenzaran a entregar el documento a los inmigrantes residentes en esa comunidad, pero no fue aprobado. 


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Un limpiabotas para el Papa en viaje a México

Se llama Noel Díaz es el fundador de la radiotelevisión católica "El Sembrador" con sede en Los Ángeles.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.