publicidad
.

Celebran propuesta de carné de identidad para inmigrantes logo-noticias....

Celebran propuesta de carné de identidad para inmigrantes

Celebran propuesta de carné de identidad para inmigrantes

La comunidad inmigrante de Nueva York celebraron la propuesta del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que les permitirá tener un carné de identidad.

Tarjetas de identificación para inmigrantes /Univision

NUEVA YORK - La comunidad inmigrante de Nueva York, sus líderes, los sindicatos y dirigentes políticos celebraron la propuesta del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que les permitirá tener, por primera vez, un carné de identidad avalado por las autoridades antes de que culmine este año.

"Nueva York es el hogar de todos los que vivimos aquí. No dejaremos que ninguno de nuestros residentes viva en las sombras", dijo hoy el alcalde durante su discurso del estado de la ciudad, donde se calcula que viven cerca de medio millón de indocumentados, cuyas voces "no son escuchadas con demasiada frecuencia".

Para un inmigrante indocumentado como Gustavo Gómez, o para un miembro de la comunidad LGBT como Vanessa Reyes, la propuesta del alcalde demócrata no puede ser mejor. Significa que ya no tendrán miedo de ser parados por la policía y no tener un documento para identificarse.

"Cada día trabajadores indocumentados como yo son parados y cuestionados por la policía y, sin una identificación válida, no tienen nada que mostrar", indicó en comunicado de prensa el inmigrante mexicano.

Gómez destacó que un carné municipal que acepten las autoridades de la ciudad "permitirá a trabajadores, y todos los indocumentados, vivir sin miedo de contactar agencias municipales y mostrar lo que sabemos es una realidad, que Nueva York es el hogar para todos sus residentes".

publicidad

Hasta ahora los mexicanos cuentan con una matrícula consular, un documento de identidad que les otorga el consulado de su país, reconocida por las autoridades por sus medidas de seguridad, con la que pueden hacer varios trámites, incluso, abrir una cuenta de banco.

Para Vanessa Reyes, la propuesta del alcalde "es un gran paso para una mujer transexual". "Cada día salgo de mi apartamento con miedo a ser detenida sin un carné de identidad que me identifique por mi género. Esto me ha ocurrido antes y he sido objeto de hostigamiento por ello", indicó.

El director ejecutivo de la Coalición del Inmigrante de Nueva York, Steve Choi, destacó que con el documento los inmigrantes podrán tener acceso a trámites bancarios, alquiler de viviendas, de cuidados de salud, bibliotecas y presentar denuncias con la policía".

Según la propuesta del alcalde, que espera que esté aprobada antes de que termine el año, el nuevo carné de identidad municipal no podrá utilizarse como una licencia de conducir, no tendrá validez federal ni permitirá buscar trabajo, y tampoco servirá como identificación para comprar tabaco o alcohol.

Para los senadores estatales Adriano Espaillat y José Peralta, que representan a comunidades inmigrantes de la ciudad, el carné "cambiará positivamente la vida" de los indocumentados, "vulnerables al abuso y la explotación por parte de sus empleadores, caseros y estafadores".

publicidad

"Bajo nuestro sistema actual, los inmigrantes no pueden obtener una tarjeta de identificación del gobierno, lo que los excluye de tener acceso a servicios vitales que la mayoría de la gente dan por sentado, además de hacer más difícil que ellos puedan mantener a sus hijos", aseguraron los legisladores en un comunicado conjunto.

"Cuando miramos en todo el país y vemos a nuestros vecinos en Connecticut, grandes estados con ciudades importantes como Illinois y California, y un estado profundamente republicano como Utah, tomando este sensato paso adelante, no hay ninguna razón por la que este tema siga sin resolverse en Nueva York", añadieron.

Espaillat y Peralta aplaudieron el compromiso del alcalde con las comunidades vulnerables y confiaron en que una vez implementada, la iniciativa ayude a disipar los argumentos "xenófobos y sin fundamento" usados para bloquear la reforma migratoria.

También felicitó al alcalde el presidente del condado de El Bronx, el único de mayoría latina, Rubén Díaz, quien señaló que atiende miles de casos cada año, muchos de familias indocumentadas, "reacios a acudir a la policía para pedir ayuda porque tienen miedo a represalias".

"Esta propuesta les sacará de las sombras (...) El documento de identidad les facilitará recibir servicios esenciales de la ciudad y cooperar con la policía, para una ciudad más segura para todos", indicó Díaz en comunicado.

publicidad

En 2007, el entonces concejal demócrata Hiram Monserrate presentó una propuesta para otorgar carnés de identidad a indocumentados, después de en New Haven (Connecticut), la primera ciudad en el país en hacerlo, comenzaran a entregar el documento a los inmigrantes residentes en esa comunidad, pero no fue aprobado. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
Panamá se concentró para sus duelos eliminatorios ante Jamaica y Costa Rica
Los canaleros no contarán con el centrocampista Aníbal Godoy y el defensa Harold Cummings, ambos por lesión.
Giovani Dos Santos se mostró sorprendio por la goleada de Chivas sobre América
El delantero ha mostrado en diversas ocasiones su cariño por jugar en algún momento con la escuadra azulcrema
Inter de Milán no pasa del empate ante el Palermo
Los nerazzurros tendrá que esperar otra semana para buscar su primera victoria en la temporada en la Serie A de Italia.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.