publicidad

Cecilia Bográn: "Soy periodista para ayudar a cambiar la realidad en mi país"

Cecilia Bográn: "Soy periodista para ayudar a cambiar la realidad en mi país"

Conozca con estas preguntas un poco más sobre Cecilia Bográn, periodista del noticiero de Univision Los Angeles.

1. ¿Cuál ha sido la chamba más difícil de tu vida? ¿Qué significó para tu vida agarrar este trabajo en Univision?

El trabajo más difícil fue cuando durante tres meses me quede como la única empleada del Consulado de Honduras. Hubo cambio de gobierno y mientras decidían el personal que reemplazaría al de la administración pasada me quede a cargo de la misión Consular yo sola. En esos días aprendí lo que era responsabilidad y de lo que era capaz porque solita y con pocas horas de sueño saque adelante la oficina hasta que le hice entrega del Consulado a la lic. Vivian Panting.

Mi siguiente trabajo un par de meses después fue en Univision 34. Para mí eso significó que todo mi sacrificio había valido la pena!

2. ¿Hubo algún evento en particular que te hizo decidir por el camino del periodismo? ¿Qué te hizo decidir por esta carrera?

Estaba en octavo grado en una escuela bilingüe en Puerto Cortes, Honduras, crecí con muchos privilegios en un país muy, pero muy pobre. Y en ese tiempo llego ua maestro llamado Joe Sanlei que básicamente nos abrió los ojos a la realidad de nuestro país. A mí me encantaba escribir y fue entonces cuando tenía 13 años que decidí que iba a ser periodista para ayudar a cambiar la realidad en mi país.

3. Has cubierto varios eventos a lo largo de tu carrera. ¿Cuál fue el que más te marcó o cuál recuerdas más?

publicidad

En 1998 tuve la oportunidad de regresar a mi patria Honduras a la cobertura después del huracán Mitch. Fui en calidad de productora de campo. Fue un reto estar rodeados de tanto sufrimiento y ser testigo de tanto dolor. Después una de mis primeras coberturas como reportera de KMEX fue el terremoto del 2001 en El Salvador. En ambas ocasiones fue extremadamente duro porque mi sensibilidad humana ante tragedias de esa dimensión me doblegaron y lloraba. Pero con esos viajes aprendí el valor de una buena historia porque gracias a nuestros reportajes la comunidad internacional se volcó en ayuda y comprendí mi misión de periodista, que debía controlar mis emociones y sacar adelante una historia que informara pero que también estuviese impregnada de la humanidad en mi corazón. Esto para lograr hacer una diferencia en la vida de las personas que estaban dispuestas a contarnos sobre su dolor sin siquiera conocernos.

4. ¿Qué crees que significa KMEX para la gente?

Yo creo que KMEX es parte central del hogar de muchos. Es fuente de información, de herramientas valiosas en este país que se convierte en nuestro y por supuesto es entretenimiento y descanso de la tensión los retos diarios.

5. Define a KMEX en 1 palabra

Solidaridad

6.¿Qué es lo más curioso o inusual que te ha pasado en tu carrera en KMEX?

Comencé de reportera del Desfile de las Rosas, después hice noticias, por muchos años estuve a cargo de los espectáculos, después el clima, y más noticias! He hecho de todo y he aprendido de todo en cada faceta. ¡Creo que es innegable decir que soy muy versátil! ¡Solo me falta deportes! ¡Pero eso si sería un gol milagro ja!!

publicidad

7. ¿Qué proyecto periodístico sueñas todavía con hacer?

Me gustaría crear y tener un segmento diario llamado "El Balance Positivo" donde pueda reportar los triunfos, aciertos, y todo lo positivo que se está haciendo por Latinos en esta ciudad. Un segmento que muestre todo lo esperanzador que nos encontramos en nuestro diario caminar. Creo que la gente además de estar informada de las noticias diarias necesita escuchar más de lo bueno y ver historias que dibujen una sonrisa en rostro y corazón.

8. ¿Por qué son relevantes los medios en español en EU? ¿Cómo ves su desarrollo en los últimos 50 años?

Son extremadamente importantes para mantener informados e involucrados a más de 50 millones de personas que hacen de este gran país su nuevo hogar.

Hemos crecido junto a nuestra comunidad convirtiéndonos en competencia y superando a los canales en inglés. Creo que es el termómetro perfecto para medir el empuje que hoy por hoy tiene la comunidad Latina en el futuro de esta nación.

9. ¿Qué cambios crees necesarios para mejorar la cobertura de temas importantes para los hispanohablantes de EU?

Que siga creciendo la participación cívica del hispano y que los que pueden se registren para votar y lo hagan. Solo así cambiaran las cosas para nosotros y nuestra comunidad.

10. ¿Qué crees que hace único a KMEX como estación?

publicidad

Que conocemos al público que hace de nosotros parte de su hogar y forjamos una relación extremadamente cercana con nuestro televidente que cuando nos ve en la calle se sienten con la confianza de saludarnos como un viejo y entrañable amigo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad