publicidad
.

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa logo-noticias.cd3dd216dd...

Bandera de Iowa

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa

Después de meses de encuestas y especulación, por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes

Bandera de Iowa
Bandera de Iowa

Llegó uno de los días más importantes de la campaña 2016. Después de meses de encuestas y especulaciones, este lunes por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes, los del caucus de Iowa.

El premio en número de delegados a la convención nacional donde se escogerá el nominado de cada partido a la Casa Blanca es escaso, pero la importancia de este estado reside en que un buen o mal resultado puede dar impulso o hundir a un candidato.

Les enumeramos algunas de las cosas de las que estaremos pendientes en Univision Noticias.

Consulte también la guía gráfica del caucus de Iowa

1. ¿Dará Sanders la sorpresa?

Hace apenas seis meses la exsecretaria de Estado Hillary Clinton tenía una abrumadora ventaja frente al senador Bernie Sanders en la pugna por la nominación demócrata, pero este lunes llegan a la votación virtualmente empatados.

Bernie Sanders y su esposa Jane en Des Moines
Bernie Sanders y su esposa Jane en Des Moines


Al igual que hace ocho años, cuando un desconocido Barack Obama le arrebató su anticipada victoria en Iowa, Sanders podría ahora repetir la pesadilla para Clinton.

Lea también: La posible remontada de Sanders

2. ¿Ganará Cruz con el apoyo de los evangélicos?

En esta campaña, todos los candidatos republicanos han tratado de ganarse el favor de los evangélicos, pero el conservador Ted Cruz, senador por Texas, ha hecho especial hincapié en la consistencia de sus valores cristianos.

Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa
Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa

Muchos de sus rivales a la nominación republicana creen que esa base de votantes no es suficiente, pero él está confiado en que es posible ganar la Casa Blanca solo con el apoyo conservador.

Los 130 pastores que tienen fe en la victoria de Ted Cruz

El maíz confabula contra Ted Cruz en Iowa

3. ¿Es posible un descalabro de Trump?

Las encuestas no son infalibles. Aunque nueve de los últimas diez sondeos de Iowa, dan a Trump como ganador, la realidad podría desmentirlos. Predecir qué harán los votantes de un caucus es mucho más complicado puesto que en estas asambleas los participantes muchas veces cambian su parecer durante su desarrollo.

Además, hay encuestas que interrogaron a simpatizantes de Trump que nunca han votado en un caucus. ¿Irán este lunes a los centros de asamblea?

publicidad

El triple golpe de efecto de Trump

4. ¿Se movilizarán los latinos?

Hasta esta campaña los votantes latinos de Iowa habían pasado casi desapercibidos en un estado donde la voz cantante la han tenido tradicionalmente los evangélicos. Pero analistas y activistas vaticinan que el rápido crecimiento demográfico y el llamado “efecto Trump” pondrán de relieve el nuevo poder electoral de este grupo.


Dreamer, sin voto y en campaña en Iowa /Univision

El caucus de Iowa ofrecerá el primer termómetro de ese sentimiento de indignación generalizado entre muchos hispanos por el país que podría ser decisivo en la elección general del 8 de noviembre.

Por qué Iowa será un test de la "rabia" latina

5. ¿Y si nieva?

Tanto esfuerzo para convencer a los votantes de que voten por ti y cuando llega la hora de la verdad, prefieren quedarse en casa tomando un café calentito. Una tormenta de nieve amenaza con desencadenarse la noche del lunes y eso pondría a prueba la fidelidad de las bases de votantes de cada candidato.

Un caucus con pronóstico tormentoso

Cartel de Bernie Sanders nevado
Cartel de Bernie Sanders nevado


6. ¿Es Iowa realmente decisivo?

No lo es tanto, a pesar de que parece lo contrario. Los candidatos pasan en este estado gran parte de su tiempo e invierten muchísimos recursos, pero lo cierto es que en los últimos siete ciclos electorales, cuatro demócratas que ganaron Iowa fueron nominados candidatos presidenciales por ese partido. De entre los republicanos, solo tres.


¿Qué tan importante es el caucus de Iowa? /Univision

Cómo Jimmy Carter puso a Iowa en el mapa electoral

La tierra de los adictos a la política

7. ¿Quién se retirará?

Hay candidatos en una posición tan débil financiera y electoralmente que podrían anunciar su retirada este mismo lunes por la noche. El exsenador Rick Santorum ha admitido que lo está considerando.

Otros candidatos situados en posiciones intermedias en los sondeos, como los republicanos Chris Christie, John Kasich o Jeb Bush, apuestan sus posibilidades electorales a un buen resultado en New Hampshire, el estado que vota después de Iowa, el 9 de febrero.

publicidad

Estos candidatos más representativos del establishment republicano tienen mayor apoyo en New Hampshire, donde las posturas son más moderadas y pesa menos el voto conservador de los evangélicos.

Del lado demócrata, Sanders supera claramente en las encuestas recientes a Clinton en Nueva Hampshire.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.