publicidad
.

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa logo-noticias.cd3dd216dd...

Bandera de Iowa

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa

Después de meses de encuestas y especulación, por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes

Bandera de Iowa
Bandera de Iowa

Llegó uno de los días más importantes de la campaña 2016. Después de meses de encuestas y especulaciones, este lunes por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes, los del caucus de Iowa.

El premio en número de delegados a la convención nacional donde se escogerá el nominado de cada partido a la Casa Blanca es escaso, pero la importancia de este estado reside en que un buen o mal resultado puede dar impulso o hundir a un candidato.

Les enumeramos algunas de las cosas de las que estaremos pendientes en Univision Noticias.

Consulte también la guía gráfica del caucus de Iowa

1. ¿Dará Sanders la sorpresa?

Hace apenas seis meses la exsecretaria de Estado Hillary Clinton tenía una abrumadora ventaja frente al senador Bernie Sanders en la pugna por la nominación demócrata, pero este lunes llegan a la votación virtualmente empatados.

Bernie Sanders y su esposa Jane en Des Moines
Bernie Sanders y su esposa Jane en Des Moines


Al igual que hace ocho años, cuando un desconocido Barack Obama le arrebató su anticipada victoria en Iowa, Sanders podría ahora repetir la pesadilla para Clinton.

Lea también: La posible remontada de Sanders

2. ¿Ganará Cruz con el apoyo de los evangélicos?

En esta campaña, todos los candidatos republicanos han tratado de ganarse el favor de los evangélicos, pero el conservador Ted Cruz, senador por Texas, ha hecho especial hincapié en la consistencia de sus valores cristianos.

Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa
Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa

Muchos de sus rivales a la nominación republicana creen que esa base de votantes no es suficiente, pero él está confiado en que es posible ganar la Casa Blanca solo con el apoyo conservador.

Los 130 pastores que tienen fe en la victoria de Ted Cruz

El maíz confabula contra Ted Cruz en Iowa

3. ¿Es posible un descalabro de Trump?

Las encuestas no son infalibles. Aunque nueve de los últimas diez sondeos de Iowa, dan a Trump como ganador, la realidad podría desmentirlos. Predecir qué harán los votantes de un caucus es mucho más complicado puesto que en estas asambleas los participantes muchas veces cambian su parecer durante su desarrollo.

Además, hay encuestas que interrogaron a simpatizantes de Trump que nunca han votado en un caucus. ¿Irán este lunes a los centros de asamblea?

publicidad

El triple golpe de efecto de Trump

4. ¿Se movilizarán los latinos?

Hasta esta campaña los votantes latinos de Iowa habían pasado casi desapercibidos en un estado donde la voz cantante la han tenido tradicionalmente los evangélicos. Pero analistas y activistas vaticinan que el rápido crecimiento demográfico y el llamado “efecto Trump” pondrán de relieve el nuevo poder electoral de este grupo.


Dreamer, sin voto y en campaña en Iowa /Univision

El caucus de Iowa ofrecerá el primer termómetro de ese sentimiento de indignación generalizado entre muchos hispanos por el país que podría ser decisivo en la elección general del 8 de noviembre.

Por qué Iowa será un test de la "rabia" latina

5. ¿Y si nieva?

Tanto esfuerzo para convencer a los votantes de que voten por ti y cuando llega la hora de la verdad, prefieren quedarse en casa tomando un café calentito. Una tormenta de nieve amenaza con desencadenarse la noche del lunes y eso pondría a prueba la fidelidad de las bases de votantes de cada candidato.

Un caucus con pronóstico tormentoso

Cartel de Bernie Sanders nevado
Cartel de Bernie Sanders nevado


6. ¿Es Iowa realmente decisivo?

No lo es tanto, a pesar de que parece lo contrario. Los candidatos pasan en este estado gran parte de su tiempo e invierten muchísimos recursos, pero lo cierto es que en los últimos siete ciclos electorales, cuatro demócratas que ganaron Iowa fueron nominados candidatos presidenciales por ese partido. De entre los republicanos, solo tres.


¿Qué tan importante es el caucus de Iowa? /Univision

Cómo Jimmy Carter puso a Iowa en el mapa electoral

La tierra de los adictos a la política

7. ¿Quién se retirará?

Hay candidatos en una posición tan débil financiera y electoralmente que podrían anunciar su retirada este mismo lunes por la noche. El exsenador Rick Santorum ha admitido que lo está considerando.

Otros candidatos situados en posiciones intermedias en los sondeos, como los republicanos Chris Christie, John Kasich o Jeb Bush, apuestan sus posibilidades electorales a un buen resultado en New Hampshire, el estado que vota después de Iowa, el 9 de febrero.

publicidad

Estos candidatos más representativos del establishment republicano tienen mayor apoyo en New Hampshire, donde las posturas son más moderadas y pesa menos el voto conservador de los evangélicos.

Del lado demócrata, Sanders supera claramente en las encuestas recientes a Clinton en Nueva Hampshire.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los atacantes se inmolaron luego de enfrentarse a tiros con las autoridades dentro de la principal terminal aérea de Turquía. Se reportan decenas de heridos tras la doble explosión.
A su llegada a una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestantes recibieron al presidente de México gritándole: "asesino".
Una amiga de la familia cuenta que la madre de las jóvenes las mató porque quería castigar a su padre.
El ataque tuvo lugar en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Atatürk el más grande del país y uno de los más transitados del mundo.
Sitora Yusufiy, exesposa de Omar Mateen, describió a Univision Noticias detalles del inusual comportamiento del atacante de la masacre de Orlando.
Enrique Peña Nieto, de la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con los medios en Ottawa sobre la nueva medida que entrará en vigencia a finales de año.
El presidente de México habló sobre el conflicto que mantiene el gobierno con los maestros al sur de la nación y las conversaciones que se tienen en busca de la solución del conflicto luego que la CNTE se opuso frontalmente a la reforma de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.
Accidentes de transporte
Dos trenes chocaron y provocaron un incendio cerca de Panhandle, Texas. Empiezan esfuerzos de rescate, posiblemente hay tres trabajadores atrapados en el lugar.
Gracias a unas estudiantes de ingeniería, una pequeña de 9 años recibió una prótesis para su brazo con un diseño de la película Frozen.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ordenó a la empresa dueña del barco varado en el Arrecife Alacranes, su inmediato rescate por tratarse de un área natural protegida.
Por diferencia ideológicas entre grupos indígenas, fueron destruidos altares de un centro ceremonial que data de hace aproximadamente 7 mil años en San Bartolo Tutotepec en Hidalgo.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó acabo un diálogo con 32 integrantes de la CNTE.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó establecer un diálogo con familiares de las víctimas mortales de Nochixtlán en Oaxaca para el próximo miércoles 5 de junio, luego de los sucesos del pasado 19 de junio.
SkySlide es la nueva manera de ver Los Ángeles desde las alturas, un tobogán de 45 pies de largo te sostendrá a unos mil pies de altura del pavimento en el piso 70 de la U.S. Bank Tower.
La candidata demócrata dijo hoy en Chicago que el magnate no se preocupa por nadie más que por él.
Para las 2.5 millones de hispanas en edad reproductiva que viven en el estado ha sido muy difícil acceder a abortos seguros desde que la ley entró en vigencia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Los campeones argentinos del Mundial México '86 piden a Messi que siga en la selección
Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga y 'Tata' Brown' entre otros, pidieron a 'la Pulga' reconsiderar su renuncia a la Albiceleste.
Las novias de la Copa América Centenario
La Copa América Centenario no sólo fue un espectáculo dentro de las canchas sino en las gradas. Disfruta de las bellezas que apoyaron a sus ídolos.
Sorpresas y decepciones en la Copa América Centenario
Conoce a las selecciones y jugadores que brillaron en el certamen o desaparecieron en la competencia.
Develan en Buenos Aires estatua de Messi y piden que no se retire de la selección
La figura del argentino se encuentra ubicada en el Paseo de la Gloria donde hay estatuas de otros deportistas.
Vincenzo Montella es el nuevo entrenador del Milan
El joven estratega italiano tomará las riendas del conjunto rossonero con el objetivo de conducirlo de vuelta a los primeros lugares de la Serie A.
Eduardo de la Torre confirmó a Francisco Silva y Enzo Roco como fichajes de Cruz Azul
El director deportivo de Cruz Azul confirmó el arribó de los campeones de América al conjunto de la máquina.
Iker Casillas insinuó su adiós a la selección española de una forma peculiar
El legendario portero de la Roja subió a su cuenta de Twitter una escena de Rambo II con la que parece despedirse de la selección.
National Football League
Las parejas de coaches padre/hijo más representativas en la historia de la NFL
NFL.com/Español te presenta ejemplos como los de Buddy, Rex y Rob Ryan en la historia de la NFL.
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.