publicidad
.

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa logo-noticias.cd3dd216dd...

Bandera de Iowa

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa

Después de meses de encuestas y especulación, por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes

Bandera de Iowa
Bandera de Iowa

Llegó uno de los días más importantes de la campaña 2016. Después de meses de encuestas y especulaciones, este lunes por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes, los del caucus de Iowa.

El premio en número de delegados a la convención nacional donde se escogerá el nominado de cada partido a la Casa Blanca es escaso, pero la importancia de este estado reside en que un buen o mal resultado puede dar impulso o hundir a un candidato.

Les enumeramos algunas de las cosas de las que estaremos pendientes en Univision Noticias.

Consulte también la guía gráfica del caucus de Iowa

1. ¿Dará Sanders la sorpresa?

Hace apenas seis meses la exsecretaria de Estado Hillary Clinton tenía una abrumadora ventaja frente al senador Bernie Sanders en la pugna por la nominación demócrata, pero este lunes llegan a la votación virtualmente empatados.

Bernie Sanders y su esposa Jane en Des Moines
Bernie Sanders y su esposa Jane en Des Moines


Al igual que hace ocho años, cuando un desconocido Barack Obama le arrebató su anticipada victoria en Iowa, Sanders podría ahora repetir la pesadilla para Clinton.

Lea también: La posible remontada de Sanders

2. ¿Ganará Cruz con el apoyo de los evangélicos?

En esta campaña, todos los candidatos republicanos han tratado de ganarse el favor de los evangélicos, pero el conservador Ted Cruz, senador por Texas, ha hecho especial hincapié en la consistencia de sus valores cristianos.

Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa
Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa

Muchos de sus rivales a la nominación republicana creen que esa base de votantes no es suficiente, pero él está confiado en que es posible ganar la Casa Blanca solo con el apoyo conservador.

Los 130 pastores que tienen fe en la victoria de Ted Cruz

El maíz confabula contra Ted Cruz en Iowa

3. ¿Es posible un descalabro de Trump?

Las encuestas no son infalibles. Aunque nueve de los últimas diez sondeos de Iowa, dan a Trump como ganador, la realidad podría desmentirlos. Predecir qué harán los votantes de un caucus es mucho más complicado puesto que en estas asambleas los participantes muchas veces cambian su parecer durante su desarrollo.

Además, hay encuestas que interrogaron a simpatizantes de Trump que nunca han votado en un caucus. ¿Irán este lunes a los centros de asamblea?

publicidad

El triple golpe de efecto de Trump

4. ¿Se movilizarán los latinos?

Hasta esta campaña los votantes latinos de Iowa habían pasado casi desapercibidos en un estado donde la voz cantante la han tenido tradicionalmente los evangélicos. Pero analistas y activistas vaticinan que el rápido crecimiento demográfico y el llamado “efecto Trump” pondrán de relieve el nuevo poder electoral de este grupo.


Dreamer, sin voto y en campaña en Iowa /Univision

El caucus de Iowa ofrecerá el primer termómetro de ese sentimiento de indignación generalizado entre muchos hispanos por el país que podría ser decisivo en la elección general del 8 de noviembre.

Por qué Iowa será un test de la "rabia" latina

5. ¿Y si nieva?

Tanto esfuerzo para convencer a los votantes de que voten por ti y cuando llega la hora de la verdad, prefieren quedarse en casa tomando un café calentito. Una tormenta de nieve amenaza con desencadenarse la noche del lunes y eso pondría a prueba la fidelidad de las bases de votantes de cada candidato.

Un caucus con pronóstico tormentoso

Cartel de Bernie Sanders nevado
Cartel de Bernie Sanders nevado


6. ¿Es Iowa realmente decisivo?

No lo es tanto, a pesar de que parece lo contrario. Los candidatos pasan en este estado gran parte de su tiempo e invierten muchísimos recursos, pero lo cierto es que en los últimos siete ciclos electorales, cuatro demócratas que ganaron Iowa fueron nominados candidatos presidenciales por ese partido. De entre los republicanos, solo tres.


¿Qué tan importante es el caucus de Iowa? /Univision

Cómo Jimmy Carter puso a Iowa en el mapa electoral

La tierra de los adictos a la política

7. ¿Quién se retirará?

Hay candidatos en una posición tan débil financiera y electoralmente que podrían anunciar su retirada este mismo lunes por la noche. El exsenador Rick Santorum ha admitido que lo está considerando.

Otros candidatos situados en posiciones intermedias en los sondeos, como los republicanos Chris Christie, John Kasich o Jeb Bush, apuestan sus posibilidades electorales a un buen resultado en New Hampshire, el estado que vota después de Iowa, el 9 de febrero.

publicidad

Estos candidatos más representativos del establishment republicano tienen mayor apoyo en New Hampshire, donde las posturas son más moderadas y pesa menos el voto conservador de los evangélicos.

Del lado demócrata, Sanders supera claramente en las encuestas recientes a Clinton en Nueva Hampshire.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.