publicidad
.

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa logo-noticias.cd3dd216dd...

Bandera de Iowa

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa

7 interrogantes que resolverá el caucus de Iowa

Después de meses de encuestas y especulación, por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes

Bandera de Iowa
Bandera de Iowa

Llegó uno de los días más importantes de la campaña 2016. Después de meses de encuestas y especulaciones, este lunes por fin conoceremos las preferencias reales de los primeros votantes, los del caucus de Iowa.

El premio en número de delegados a la convención nacional donde se escogerá el nominado de cada partido a la Casa Blanca es escaso, pero la importancia de este estado reside en que un buen o mal resultado puede dar impulso o hundir a un candidato.

Les enumeramos algunas de las cosas de las que estaremos pendientes en Univision Noticias.

Consulte también la guía gráfica del caucus de Iowa

1. ¿Dará Sanders la sorpresa?

Hace apenas seis meses la exsecretaria de Estado Hillary Clinton tenía una abrumadora ventaja frente al senador Bernie Sanders en la pugna por la nominación demócrata, pero este lunes llegan a la votación virtualmente empatados.

Bernie Sanders y su esposa Jane en Des Moines
Bernie Sanders y su esposa Jane en Des Moines


Al igual que hace ocho años, cuando un desconocido Barack Obama le arrebató su anticipada victoria en Iowa, Sanders podría ahora repetir la pesadilla para Clinton.

Lea también: La posible remontada de Sanders

2. ¿Ganará Cruz con el apoyo de los evangélicos?

En esta campaña, todos los candidatos republicanos han tratado de ganarse el favor de los evangélicos, pero el conservador Ted Cruz, senador por Texas, ha hecho especial hincapié en la consistencia de sus valores cristianos.

Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa
Iglesia Fort Des Moines Church of Christ, en Des Moines, Iowa

Muchos de sus rivales a la nominación republicana creen que esa base de votantes no es suficiente, pero él está confiado en que es posible ganar la Casa Blanca solo con el apoyo conservador.

Los 130 pastores que tienen fe en la victoria de Ted Cruz

El maíz confabula contra Ted Cruz en Iowa

3. ¿Es posible un descalabro de Trump?

Las encuestas no son infalibles. Aunque nueve de los últimas diez sondeos de Iowa, dan a Trump como ganador, la realidad podría desmentirlos. Predecir qué harán los votantes de un caucus es mucho más complicado puesto que en estas asambleas los participantes muchas veces cambian su parecer durante su desarrollo.

Además, hay encuestas que interrogaron a simpatizantes de Trump que nunca han votado en un caucus. ¿Irán este lunes a los centros de asamblea?

publicidad

El triple golpe de efecto de Trump

4. ¿Se movilizarán los latinos?

Hasta esta campaña los votantes latinos de Iowa habían pasado casi desapercibidos en un estado donde la voz cantante la han tenido tradicionalmente los evangélicos. Pero analistas y activistas vaticinan que el rápido crecimiento demográfico y el llamado “efecto Trump” pondrán de relieve el nuevo poder electoral de este grupo.


Dreamer, sin voto y en campaña en Iowa

El caucus de Iowa ofrecerá el primer termómetro de ese sentimiento de indignación generalizado entre muchos hispanos por el país que podría ser decisivo en la elección general del 8 de noviembre.

Por qué Iowa será un test de la "rabia" latina

5. ¿Y si nieva?

Tanto esfuerzo para convencer a los votantes de que voten por ti y cuando llega la hora de la verdad, prefieren quedarse en casa tomando un café calentito. Una tormenta de nieve amenaza con desencadenarse la noche del lunes y eso pondría a prueba la fidelidad de las bases de votantes de cada candidato.

Un caucus con pronóstico tormentoso

Cartel de Bernie Sanders nevado
Cartel de Bernie Sanders nevado


6. ¿Es Iowa realmente decisivo?

No lo es tanto, a pesar de que parece lo contrario. Los candidatos pasan en este estado gran parte de su tiempo e invierten muchísimos recursos, pero lo cierto es que en los últimos siete ciclos electorales, cuatro demócratas que ganaron Iowa fueron nominados candidatos presidenciales por ese partido. De entre los republicanos, solo tres.


¿Qué tan importante es el caucus de Iowa?

Cómo Jimmy Carter puso a Iowa en el mapa electoral

La tierra de los adictos a la política

7. ¿Quién se retirará?

Hay candidatos en una posición tan débil financiera y electoralmente que podrían anunciar su retirada este mismo lunes por la noche. El exsenador Rick Santorum ha admitido que lo está considerando.

Otros candidatos situados en posiciones intermedias en los sondeos, como los republicanos Chris Christie, John Kasich o Jeb Bush, apuestan sus posibilidades electorales a un buen resultado en New Hampshire, el estado que vota después de Iowa, el 9 de febrero.

publicidad

Estos candidatos más representativos del establishment republicano tienen mayor apoyo en New Hampshire, donde las posturas son más moderadas y pesa menos el voto conservador de los evangélicos.

Del lado demócrata, Sanders supera claramente en las encuestas recientes a Clinton en Nueva Hampshire.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Raúl "Nesty" Lugo realiza homenaje musical a Juan Luis Guerra en Downtown
Lugo, quien es dentista de profesión, resaltó que “muchos grupos tocan su música, pero estamos confiados en que nuestro producto es de calidad e innovador”.
Toluca se salvó de una nueva derrota y firmó el empate ante Morelia
El colombiano Fernando Uribe anotó un gol en los instantes finales que selló el empate a dos entre escarlatas y michoacanos.
Bradley Wright-Phillips estelar: Le da la victoria a Red Bulls y lidera la tabla de goleo
En un duro partido para el equipo de Jesse Marsch los Red Bulls superaron por la mínima a New England Revolution.
Por: Ariel Judas
UEFA Mundial Eliminatorias
Sam Allardyce dio su primera convocatoria para la selección de Inglaterra
El jugador de origen jamaicano, Michail Antonio es la gran novedad del estratega para el duelo eliminatorio ante Eslovaquia.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.