publicidad

Caso Jesus Ruben Moncada

Caso Jesus Ruben Moncada

Jesús Rubén Moncada, ex integrante del cártel de los Arellano Félix, era buscado en conexión a una masacre en Ensenada.

Caso Jesus Ruben Moncada b6bf1aa191c346a1ab13b3c8a8ba730f.jpg

Enfrentará cargos en México

LOS ÁNGELES – Vecinos en Los Ángeles Este fueron tomados de sorpresa cuando se enteraron que el habilidoso hombre que vivía a lado fue detenido bajo sospecha de ser un capo de las drogas que participó en la masacre de 19 hombres, mujeres y niños durante una guerra intestina en Baja California hace una década.

Los fiscales sostienen que Jesús Rubén Moncada, de 33 años, era un integrante importante del cártel de los Arellano Félix, que cometieron los asesinatos para evitar que adquirieran más importancia las operaciones de un grupo rival de traficantes de marihuana.

Buscado en Estados Unidos por violaciones a las leyes de inmigración, Moncada fue arrestado el jueves mientras salía a tirar la basura. El viernes fue entregado a más de 500 agentes federales mexicanos en la frontera de Tijuana, anunció el domingo el Servicio de Inmigración y Aduanas de EU (ICE).

publicidad

Las autoridades creen que Moncada era uno de los sicarios que asaltaron la residencia de un supuesto narcotraficante. Los sicarios colocaron al hombre y a 18 integrantes de su familia contra la pared y los ejecutaron. Entre las víctimas había ocho niños.

En su país Moncada enfrenta cargos por homicidio con agravantes, intento de asesinato y cargos por secuestro.

Moncada permanecía detenido en la prisión de Tecate, Baja California, a la espera de su juicio, informó la oficina de la Procuraduría General mexicana.

El detenido declaró a los agentes que escapó a Estados Unidos en 1998, adonde llegó de forma ilegal por la frontera cerca de San Ysidro, según la Oficina de Inmigración y Aduanas.

"Este hombre es sospechoso de participar en uno de los asesinatos masivos más crueles de años recientes", afirmó en un comunicado Brian DeMore, director de una oficina local de la agencia migratoria estadounidense.

Moncada usó su verdadero nombre el tiempo que vivió en Estados Unidos, agregó DeMore. En Los Ángeles Este, donde vivió cerca de un año, sus vecinos lo describieron como "un buen tipo" y "un hombre de familia".

"¿A qué ha llegado este mundo? Mire quién es nuestro vecino", le dijo Julio Barajas a la estación KCAL9.

"Su madre y mi madre eran amigas", le dijo Barajas a la estación, agregando que el mexicana hablaba poco sobre su pasado.

publicidad

Cooperación binacional

El arresto y entrega de Moncada a oficiales federales mexicanos fue calificada por Fernando Castillo, un vocero de la procuraduría federal mexicana, como "un gran avance para la procuración de leyes" en México.

En un comunicado distribuido a agentes estadounidenses en Los Ángeles, Castillo dijo que el arresto "es el resultado directo de los esfuerzos de cooperación continuos entre nuestra dependencia y las agencias del orden en los Estados Unidos".

La oficina de ICE en Los Ángeles especificó que 75 criminales serios de países extranjeros han sido capturados en el Sur de California y extraditados a sus países de origen.

Otras 10 personas han sido arrestadas en años recientes en conexión con la masacre de Ensenada, y muchos de ellos ya han sido convictos, reportó KCAL.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad