publicidad
Simpatizantes de Troy Anthony Davis, le han solicitado a las autoridades de Georgia que se conmute la ejecución del convicto, pautada para este 21 de septiembre.

Caso de Troy Anthony Davis: Georgia podría ejecutar a un hombre inocente

Caso de Troy Anthony Davis: Georgia podría ejecutar a un hombre inocente

El estado de Georgia planea ejecutar a Troy Davis, un hombre  convicto por el asesinato de un oficial de la policía en 1989.  El problema es que todo parece indicar que Davis no fue el responsable de ese delito.

Simpatizantes de Troy Anthony Davis, le han solicitado a las autoridades...
Simpatizantes de Troy Anthony Davis, le han solicitado a las autoridades de Georgia que se conmute la ejecución del convicto, pautada para este 21 de septiembre.

Caso de Troy Anthony Davis

ATLANTA, Georgia " El marco hipotético de ser convicto por un crimen que uno no cometió es materia de los dramas legales y una lejana pesadilla para los ciudadanos comunes y corrientes.  Pero para Troy Davis, esta situación ha sido su espeluznante realidad desde 1989, cuando fue hallado culpable de asesinar al policía Mark Allen MacPhail.

Desde ese entonces Davis, de 41 años de edad, ha proclamado enfáticamente su inocencia de dicho crimen.

También ha intentado solicitar la revocación de su sentencia de muerte ante los tribunales de apelación.

Sin embargo, ni las peticiones legales o una lista alarmante de circunstancias que ponen en duda la culpabilidad del convicto, han logrado que los jueces de Georgia cambien su fallo en el caso.

publicidad

¿Inocente o culpable?

El juicio de Troy Anthony Davis ha generado atención internacional a raíz de una creciente lista de evidencias que parecen indicar que Davis no cometió el asesinato por el cual está encarcelado.

De acuerdo a los abogados que han manejado sus múltiples apelaciones, Davis no fue el pistolero que acribilló al oficial Mark Allen MacPhail en 1989.

Entre las evidencias que ponen en duda la culpabilidad del convicto están: la falta de huellas digitales en la escena del crimen, la ausencia de evidencias de ADN y el hecho que nunca se encontró el arma usada en el delito.

Asimismo siete de los nueve testigos que aseveraron la culpabilidad de Davis en 1989, han retirado o cambiado su testimonio. 

Pero la evidencia más preocupante es el hecho que otra persona ha confesado ser el autor del asesinato.

Salió a la luz nueva confesión

Durante una audiencia judicial en junio del 2010, los abogados de Troy Davis intentaron presentar las declaraciones de varios testigos, quienes expusieron  que  Sylvester “Redd” Coles había revelado ser el verdadero asesino.  Según éstos individuos, Coles les confesó en múltiples ocasiones ser el responsable de la muerte del policía MacPhail.

Sin embargo el juez William T. Moore, Jr., señaló que dichas confesiones no eran admisibles dentro de su tribunal, ya que la defensa había sido incapaz de lograr que Sylvester “Redd” Coles compareciera en el juicio. 

publicidad

El magistrado dio punto final a la última apelación de Troy Davis en agosto del 2010.  En su resumen judicial, el juez aseveró que Davis era culpable del asesinato.  En torno a las presuntas confesiones de Sylvester “Redd” Coles, el magistrado indicó que éste simplemente “quería aumentar su reputación de hombre peligroso al atribuirse el asesinato del oficial MacPhail”.

Juicio llegó hasta la Corte Suprema

Los abogados de Troy Davis intentaron combatir el fallo del juez Moore ante la Corte Suprema de Estados Unidos.  Pero el máximo tribunal del país, no revocó la decisión del magistrado de Georgia, sellando nuevamente la sentencia de muerte de Troy Anthony Davis.

Fecha de ejecución

Davis ha enfrentado su “último” día en tres ocasiones separadas desde el año 2007.  Su ejecución ha sido declarada y luego postergada por las autoridades de Georgia, en tres fechas diferentes. 

Sin embargo, todo parece indicar que el 21 de septiembre será el día final de Troy Anthony Davis, ya que esta es la fecha seleccionada por el Departamento de Corrección de Georgia, para que el reo cumpla su condena de muerte.

Última esperanza

La única esperanza que le queda al convicto es una audiencia ante la Junta de Indultas y Libertad Condicional, pautada para el 19 de septiembre, dos días antes de su ejecución.

Su equipo legal intentará argumentar que lo más justo, en vista de toda la evidencia que pone en duda la culpabilidad de Davis, es conmutar se pena de muerte a una sentencia de cadena perpetua.

publicidad

Mientras el futuro de Davis continúa en limbo, organizaciones como Amnistía Internacional siguen solicitándole al gobierno de Georgia que “no cometa un error catastrófico”. 

Entre tantas incertidumbres, Troy Anthony Davis y sus simpatizantes tendrán que esperar hasta el 19 de septiembre para conocer cuál será su destino.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad