publicidad

Caso de "Reefa" muerto por disparo de pistola Taser llega a la ONU

Caso de "Reefa" muerto por disparo de pistola Taser llega a la ONU

La familia de Israel Hernández, quien murió tras recibir una descarga de una pistola Taser por parte de un policía de Miami Beach llevó el caso a la ONU.

Padres de Israel Hernández llevan su caso a la ONU Univision

Miami (EE.UU.), 7 oct (EFE).- La familia del joven colombiano Israel Hernández, quien murió en agosto de 2013 tras recibir una descarga de una pistola eléctrica Taser por parte de un oficial de la Policía de Miami Beach (EE.UU.), presentó un informe sobre el caso ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas.

La organización Comité por la Justicia para Israel "Reefa" Hernández informó hoy de que enviaron el informe ante la ONU a principios de este mes después de no "recibir respuesta" por parte de autoridades locales, estatales y federales.

Por este motivo, consideran que "no han tenido otra opción" más que elevar el caso ante el citado comité del organismo multilateral.

Hernández, de 18 años, falleció en agosto de 2013 después de que agentes lo descubrieran pintando la pared de un edificio abandonado de Miami Beach, tras lo cual el colombiano salió corriendo.

Según la Policía, tras una corta persecución, el joven acabó tendido en el suelo después de recibir un disparo con una pistola Taser a manos del oficial Jorge Mercado. El muchacho fue transportado a un hospital, donde se certificó su muerte.

Este hecho provocó que activistas y familiares llevaran a cabo actos de denuncia por el uso de fuerza excesiva por parte de los agentes.

El informe remitido a la ONU incluye otros cuarenta casos, entre los que se encuentran el de Michael Brown, que murió en agosto pasado a tiros por un agente de la Policía de Ferguson (Misuri).

publicidad

En once de los casos "destacan crímenes de la policía en Estados Unidos que pueden ser catalogados como tortura o brutalidad policial y que además están impunes", explicó la organización.

"A pesar de las evidencias incuestionables y de la indignación social, el oficial de policía Jorge Mercado no ha sido acusado por la muerte de mi hijo y sigue patrullando las calles de nuestra comunidad", dijo el padre de "Reefa", Israel Hernández.

Una delegación de Miami viajará en noviembre próximo a Ginebra (Suiza) con representantes de otras ciudades de Estados Unidos para presentar su caso directamente al Comité contra la Tortura de la ONU.

El Comité por la Justicia para Israel "Reefa" Hernández pidió la "suspensión inmediata e investigación del oficial" de la Policía de Miami Beach Jorge Mercado y una "investigación federal" sobre las prácticas de esta agencia del orden local, entre otras medidas.

Meena Jagannath, del Proyecto de Justicia Comunitaria, resaltó la importancia del informe para "demostrar la epidemia de la violencia policial en todo el país" con el fin de lograr "mecanismos efectivos para exigir que la Policía responda por el uso de excesivo de la fuerza contra las personas, en particular contra los jóvenes de color".

Al menos 540 personas han muerto desde 2001 por armas Taser en Estados Unidos, y Florida es el segundo estado con mayor número de fallecimientos por esta causa, con 65, según Amnistía Internacional.

publicidad

Un informe de 2013 de esta organización concluyó que el 90 % de las víctimas fatales estaban desarmadas. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad