publicidad
.

Peña Nieto promueve a militar vinculado al caso Ayotzinapa logo-noticias...

Alejandro Saavedra dejará sus operaciones en el estado de Guerrero.

Peña Nieto promueve a militar vinculado al caso Ayotzinapa

Peña Nieto promueve a militar vinculado al caso Ayotzinapa

Se trata del general Alejandro Saavedra Hernández, quien estuvo al frente de una estrategia para combatir el crimen organizado en el sur de México.

Alejandro Saavedra dejará sus operaciones en el estado de Guerrero.
Alejandro Saavedra dejará sus operaciones en el estado de Guerrero.

El presidente de México Enrique Peña Nieto ascendió al general Alejandro Saavedra Hernández, quien tenía bajo su jurisdicción al 27 Batallón de Infantería y a otros mandos que resguardaban Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

Alejandro Saavedra Hernández estuvo dos años al frente de la IX Región Militar y estuvo a cargo de una estrategia para combatir al crimen organizado, que sigue operando en Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional le aseguró a Univision Noticias que no había rotación de personal en dicha región, pero luego rectificó por medio de un comunicado que los cambios realizados en la Plana Mayor "tienen como objetivo cubrir las plazas que deja el personal militar que pasa a la honrosa situación de retiro, con el fin de mantener vigente la continuidad de las misiones asignadas".

El ejercito mexicano no hizo nada por los 43 de Ayotzinapa /Univision

A partir de este jueves, Saavedra Hernández será inspector y contralor general. En agosto, Peña Nieto, quien es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo premió con la Condecoración de Servicios Distinguidos.

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiante desaparecidos, dijo que con este cambio el gobierno mexicano mantiene su postura de no hacerles caso para que obligue al Ejército a brindar toda la información sobre el caso Ayotzinapa.

"No es que estemos culpando (totalmente) al 27 Batallón, sino que queremos que entregue todas las evidencias que tiene en su poder, porque ha ocultado información importante. Nosotros vemos que están protegiendo a alguien, pero no deben encubrir a unas cuantas personas", señaló Ortega.

Relacionado
En Guerrero se registraron 1,832 homicidios en los primeros 10 meses de...
En Guerrero la guerra entre carteles no para a pesar de la presencia del Ejército y la Marina
Una nueva ola de violencia deja al menos 30 ejecutados en los últimos tres días. Las autoridades guerrerenses aseguran que los grupos del narcotráfico mantienen una pugna abierta por el territorio, el cual es rico en oro, titanio y uranio.

El Ejército, bajo investigación

El ascenso de Alejandro Saavedra Hernández surge días después de que se dieron a conocer dos investigaciones periodísticas que apuntan que el Ejército estuvo involucrado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Un reportaje realizado por la periodista mexicana Anabel Hernández revela que los militares del 27 Batallón de Infantería operaron, por órdenes de un líder del narcotráfico, para recuperar un cargamento de heroína que estaba oculto en dos autobuses en los que viajaban los 43 normalistas.

Anabel Hernández expone que el capo narcotraficante le dijo que no sabe el paradero de los estudiantes pero que él ordenó a un coronel del Ejército mexicano recuperar la droga valorada en 2 millones de dólares.

publicidad

“Cuando le reportaron la pérdida de su valiosa carga, el capo habría hecho una llamada al coronel de infantería José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón (a cargo de Alejandro Saavedra), para pedirle que recuperara la mercancía a como diera lugar. El Ejército era la fuerza de seguridad que tenía mayor autoridad en la ciudad; tal vez el narcotraficante no dimensionó la magnitud del operativo para recobrar la droga", dice la periodista en su libro.

Hernández obtuvo un documento oculto de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), en el que la Visitaduría General pidió investigar al 27 Batallón de Infantería y aun capitán por supuestos nexos con el narcotráfico, pero por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto se habría detenido la averiguación.

El visitador que elaboró esa “evaluación técnica jurídica”, César Alejandro Chávez Flores, se vio obligado a presentar su renuncia.

“Se instruye… que se amplíe la investigación respecto al Capitán José Martínez Crespo con la finalidad de que se averigüe sobre las imputaciones que se le han hecho en relación a sus posibles vínculos con la delincuencia organizada y cuyo resultado sea remitido a la Subprocuraduría Especializada en Inves-tigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”, dice el documento citado por la periodista.

Padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años creen que sus hijos están vivos /KAKW

La investigación periodística además desvela una copia del dictamen de balística de la Fiscalía de Guerrero, la cual establece que se encontraron cartuchos que corresponden al calibre de las armas que esa noche solo portaban los elementos del 27 Batallón y producidos por la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La revista Proceso también publicó avances de una auditoría interna de la PGR que confirma que la indagatoria que llevó a la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está llena de omisiones, deficiencias e irregularidades, y en ella se encubrió a autoridades civiles, ministerios públicos, miembros de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería.

publicidad

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en un hecho violento donde policías municipales dispararon, dejando un saldo de seis personas muertas y varios heridos.

El caso cimbró a todo México, pues a más de dos años no se sabe nada del paradero de los jóvenes. Los padres de familia han pedido que se abran las puertas del cuartel del 27 Batallón de Infantería, donde apuntó el localizador GPS de uno de los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, el gobierno no ha querido que los militares sean entrevistados por expertos independientes.

A principios de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descartó la versión del gobierno, la cual argumentaba que los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero del municipio guerrerense de Cocula. Actualmente la investigación del caso Ayotzinapa sigue abierta.

Nuevo informe desmiente la "verdad histórica" de Iguala /Univision

Lea además:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac sigue encendido: convirtió en el amistoso que Tigres le ganó 2-1 a Veracruz
El delantero francés sigue rompiendo redes, ahora fue en el juego de preparación ante los Tiburones Rojos. El otro tanto fue de Jürgen Damm, quien luego habló del América. Aquí el informe.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.