publicidad
Alejandro Saavedra dejará sus operaciones en el estado de Guerrero.

Peña Nieto promueve a militar vinculado al caso Ayotzinapa

Peña Nieto promueve a militar vinculado al caso Ayotzinapa

Se trata del general Alejandro Saavedra Hernández, quien estuvo al frente de una estrategia para combatir el crimen organizado en el sur de México.

Alejandro Saavedra dejará sus operaciones en el estado de Guerrero.
Alejandro Saavedra dejará sus operaciones en el estado de Guerrero.

El presidente de México Enrique Peña Nieto ascendió al general Alejandro Saavedra Hernández, quien tenía bajo su jurisdicción al 27 Batallón de Infantería y a otros mandos que resguardaban Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

Alejandro Saavedra Hernández estuvo dos años al frente de la IX Región Militar y estuvo a cargo de una estrategia para combatir al crimen organizado, que sigue operando en Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional le aseguró a Univision Noticias que no había rotación de personal en dicha región, pero luego rectificó por medio de un comunicado que los cambios realizados en la Plana Mayor "tienen como objetivo cubrir las plazas que deja el personal militar que pasa a la honrosa situación de retiro, con el fin de mantener vigente la continuidad de las misiones asignadas".

El ejercito mexicano no hizo nada por los 43 de Ayotzinapa Univision

A partir de este jueves, Saavedra Hernández será inspector y contralor general. En agosto, Peña Nieto, quien es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo premió con la Condecoración de Servicios Distinguidos.

Melitón Ortega, padre de uno de los estudiante desaparecidos, dijo que con este cambio el gobierno mexicano mantiene su postura de no hacerles caso para que obligue al Ejército a brindar toda la información sobre el caso Ayotzinapa.

"No es que estemos culpando (totalmente) al 27 Batallón, sino que queremos que entregue todas las evidencias que tiene en su poder, porque ha ocultado información importante. Nosotros vemos que están protegiendo a alguien, pero no deben encubrir a unas cuantas personas", señaló Ortega.

Relacionado
En Guerrero se registraron 1,832 homicidios en los primeros 10 meses de...
En Guerrero la guerra entre carteles no para a pesar de la presencia del Ejército y la Marina
Una nueva ola de violencia deja al menos 30 ejecutados en los últimos tres días. Las autoridades guerrerenses aseguran que los grupos del narcotráfico mantienen una pugna abierta por el territorio, el cual es rico en oro, titanio y uranio.

El Ejército, bajo investigación

El ascenso de Alejandro Saavedra Hernández surge días después de que se dieron a conocer dos investigaciones periodísticas que apuntan que el Ejército estuvo involucrado con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Un reportaje realizado por la periodista mexicana Anabel Hernández revela que los militares del 27 Batallón de Infantería operaron, por órdenes de un líder del narcotráfico, para recuperar un cargamento de heroína que estaba oculto en dos autobuses en los que viajaban los 43 normalistas.

Anabel Hernández expone que el capo narcotraficante le dijo que no sabe el paradero de los estudiantes pero que él ordenó a un coronel del Ejército mexicano recuperar la droga valorada en 2 millones de dólares.

publicidad

“Cuando le reportaron la pérdida de su valiosa carga, el capo habría hecho una llamada al coronel de infantería José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón (a cargo de Alejandro Saavedra), para pedirle que recuperara la mercancía a como diera lugar. El Ejército era la fuerza de seguridad que tenía mayor autoridad en la ciudad; tal vez el narcotraficante no dimensionó la magnitud del operativo para recobrar la droga", dice la periodista en su libro.

Hernández obtuvo un documento oculto de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), en el que la Visitaduría General pidió investigar al 27 Batallón de Infantería y aun capitán por supuestos nexos con el narcotráfico, pero por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto se habría detenido la averiguación.

El visitador que elaboró esa “evaluación técnica jurídica”, César Alejandro Chávez Flores, se vio obligado a presentar su renuncia.

“Se instruye… que se amplíe la investigación respecto al Capitán José Martínez Crespo con la finalidad de que se averigüe sobre las imputaciones que se le han hecho en relación a sus posibles vínculos con la delincuencia organizada y cuyo resultado sea remitido a la Subprocuraduría Especializada en Inves-tigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”, dice el documento citado por la periodista.

Padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años creen que sus hijos están vivos KAKW

La investigación periodística además desvela una copia del dictamen de balística de la Fiscalía de Guerrero, la cual establece que se encontraron cartuchos que corresponden al calibre de las armas que esa noche solo portaban los elementos del 27 Batallón y producidos por la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La revista Proceso también publicó avances de una auditoría interna de la PGR que confirma que la indagatoria que llevó a la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa está llena de omisiones, deficiencias e irregularidades, y en ella se encubrió a autoridades civiles, ministerios públicos, miembros de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería.

publicidad

Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en un hecho violento donde policías municipales dispararon, dejando un saldo de seis personas muertas y varios heridos.

El caso cimbró a todo México, pues a más de dos años no se sabe nada del paradero de los jóvenes. Los padres de familia han pedido que se abran las puertas del cuartel del 27 Batallón de Infantería, donde apuntó el localizador GPS de uno de los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, el gobierno no ha querido que los militares sean entrevistados por expertos independientes.

A principios de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descartó la versión del gobierno, la cual argumentaba que los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero del municipio guerrerense de Cocula. Actualmente la investigación del caso Ayotzinapa sigue abierta.

Nuevo informe desmiente la "verdad histórica" de Iguala Univision

Lea además:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad