publicidad
.

Fiscalía mexicana sí interrogó a militares por caso Ayotzinapa, pero no...

Ejército en Iguala, México.

Fiscalía mexicana sí interrogó a militares por caso Ayotzinapa, pero no lo informó

Fiscalía mexicana sí interrogó a militares por caso Ayotzinapa, pero no lo informó

El grupo de investigadores denuncia no haber recibido información de las diligencias.

Ejército en Iguala, México.
Ejército en Iguala, México.


“Diez militares del Batallón 27 de Iguala se presentaron a declarar o ampliar sus declaraciones el 26 de agosto, una semana después de que el Estado respondiera al GIEI que solo podría realizar un cuestionario para que fuera aplicado por la PGR. No se proporcionó al grupo ninguna información sobre estas diligencias”.


Así lo afirmó este viernes Ángela Buitrago, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) encomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estudiar el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.


“Posteriormente, el 11 de septiembre, después de la publicación del Informe Ayotzinapa, dos militares ampliaron sus declaraciones ante la PGR. El grupo evaluará dichas declaraciones y tomará su decisión sobre los pasos para investigar los hechos”, expuso el investigador Francisco Cox Vial.


publicidad



El Grupo realizó una conferencia de prensa en la sede de Derechos Humanos de Ciudad de México, para anunciar en qué va a consistir la segunda etapa de su participación en el caso. Allí también denunció que la CIDH ha realizado varias solicitudes de información al gobierno federal que no han tenido respuesta.


El mandato inicial del GIEI, que expiraba el 31 de octubre pasado, fue ampliado hasta abril de 2016 después de que la CIDH y el Gobierno mexicano sellaran una segunda etapa de trabajo sobre la base de diez compromisos, entre ellos el cambio de la oficina que lleva la investigación del caso.


Dicho decálogo incluye evaluar los datos de telefonía de los normalistas y de los presuntos responsables de la agresión que sufrieron, así como de las nuevas evidencias.


Ángela Buitrago subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) es la encargada de la investigación del caso, mientras ellos sólo buscan apoyarla para localizar a los desaparecidos y castigar a los culpables.


En respuesta al ministro Osorio


“Queremos señalar que nosotros desde el primer día que llegamos a este país hemos hecho avanzar la investigación. No hemos hecho un informe solamente valorativo hacia atrás, sino que el desarrollo de nuestro trabajo ha sido desde el primer día hacer propuestas para que la investigación avance", apuntó el español Carlos Beristain.


publicidad


El miembro del Grupo de la CIDH respondió así a las declaraciones del secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio, quien dijo recientemente que si los expertos sostienen que los cuerpos de los jóvenes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, entonces "que nos digan dónde y cómo" ocurrieron los hechos.


"Queremos que también nos den las líneas que vamos a investigar y (...) que nos lleven hacia estas conclusiones para podérselas dar todos juntos a los familiares y a todo México", señaló Osorio, quien agregó que ya "no es solamente decir si estuvo bien o no el proceso", sino que contribuyan a "encontrar esa verdad".


Los expertos aseguraron que "desde el primer momento" han trabajado en el "objetivo compartido por todos" de buscar a los estudiantes y han sugerido acciones concretas a realizar.


Coincidieron además en que es necesario replantear las pesquisas para que sean las evidencias externas y no las declaraciones, las que generen certeza sobre los hechos.


El quinto autobús y las fosas


Beristain agregó que entre las propuestas que el grupo ha hecho están la investigación de un quinto autobús tomado por los alumnos de la escuela para maestros Isidro Burgos la noche del 26 de septiembre de 2014 o la necesidad de buscar a los jóvenes en zonas señaladas como sospechosas por los familiares.


publicidad


Esa noche decenas de estudiantes de Ayotzinapa que se desplazaban en varios autobuses fueron atacados a tiros por policías corruptos en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, presuntamente por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca.


En los ataques murieron seis personas, entre ellos tres alumnos, y 43 estudiantes fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y quemaron en el basurero del municipio vecino de Cocula.


En un informe presentado en septiembre pasado tras seis meses de trabajo en el caso, el GIEI concluyó que no había pruebas científicas que confirmaran que los cuerpos de los jóvenes fueron incinerados en ese lugar, como aseguró la fiscalía, pidieron continuar la búsqueda de los alumnos y abrir nuevas líneas de investigación.


Para el Grupo es innecesario realizar un nuevo estudio de dinámica del fuego en el basurero de Cocula, como plantea la PGR, aunque de hacerse, recomendaron que lo realicen especialistas científicos del mayor nivel, con base en estándares internacionales.


Los expertos también pidieron un mapa de fosas clandestinas y un mapa satelital de Pueblo Viejo y La Parota, que hasta la fecha no ha sido entregado, así como investigar en general el tema de desaparición forzada en la región, pues “ los hallazgos en Carrizalillo muestran la gravedad de los casos”.


publicidad


Los integrantes del GIEI se dijeron preocupados por la falta de información sobre los hornos crematorios públicos en la región, considerados clave para la investigación.


También solicitaron al Estado Mexicano la realización de nuevos cateos, aunque se negaron a dar detalles para no entorpecer las investigaciones.


Finalmente, recomendaron mayor control en la información que se publique sobre el caso, pues se debe atender primero a los familiares de los directamente afectados y después a la opinión pública.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.