publicidad

Desde Iguala Peña Nieto defiende la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos

Desde Iguala Peña Nieto defiende la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos

El presidente mexicano visitó Iguala y defendió la controvertida investigación sobre los estudiantes de Ayotzinapa.

Enrique Peña Nieto visita por primera vez Iguala, Guerrero Univision

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió este miércoles la cuestionada investigación oficial sobre los 43 estudiantes desaparecidos desde Iguala, ciudad donde fueron vistos los jóvenes por última vez hace 17 meses.

En su primera visita desde que ocurrió el trágico episodio, el mandatario aseguró que el municipio de Iguala "no puede quedar marcado" por la desaparición y alegó que las indagaciones han contado incluso "con la colaboración de diversas instancias internacionales" y nacionales para "procurar justicia".

Peña Nieto visitó este miércoles Iguala, en el sureño estado de Guerrero, en el marco de la celebración del 195 aniversario del día de la bandera.


Punto de encuentro

Pero muchas familias no pueden dejar atrás la tragedia. Tras la desaparición de los estudiantes, Iguala se convirtió en un punto de encuentro para más de 200 familias de la región que han sufrido desapariciones de sus miembros en los últimos años.

En la ceremonia, en la que fueron dadas en custodia 300 banderas a representantes de igual número de organismos militares y civiles, Peña Nieto aseguró que su gobierno trabaja con el estado de Guerrero para "crear condiciones de desarrollo y crecimiento" que permitan recuperar la paz de la región.

"La mejor ruta hacia el futuro es el camino de la ley y las instituciones, precisamente los lamentables hechos ocurridos aquí en Iguala en septiembre de 2014 evidenciaron la necesidad de seguir avanzando por esa ruta", dijo Peña Nieto en la ceremonia.

publicidad

"Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter de alcanzar logros en favor de su comunidad", dijo al aludir a la desaparición de los 43 estudiantes.

"Durante un año y cinco meses, el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales", apuntó.

El objetivo de su Gobierno, dijo, es crear las "condiciones para asegurar un piso básico de bienestar a toda la sociedad mexicana que garantice oportunidades de desarrollo para todos".


Una versión rebatida

También presente en el evento, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, subrayó en su oportunidad que en tanto no se esclarezcan a profundidad los hechos en los que desaparecieron 43 estudiantes normalistas y se sometan a la ley a todos los responsables, la ciudad "está herida".

Dijo que "no podemos ignorar la profunda herida que significa para los mexicanos y especialmente para los guerrerenses, la tragedia de Iguala; por la gente inocente que perdió la vida o resultó herida, y por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa".

El 26 de septiembre de 2014, unos 43 jóvenes de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecieron y, según la versión oficial, fueron incinerados en un basurero de Cocula.

publicidad

No obstante, esta hipótesis fue rebatida tanto por expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como por peritos argentinos que analizaron el caso y señalaron la imposibilidad de que se produjera la cremación de los cuerpos en las circunstancias descritas por el Gobierno.

La fiscalía ha enviado a un laboratorio de Austria restos humanos encontrados en el río donde asegura que fueron arrojados los restos triturados de los estudiantes, pero solo uno de los jóvenes fue plenamente identificado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad