publicidad
El grupo de expertos de la CIDH aseguró que no abandonará ni el caso ni a los padres de los desaparecidos.

CIDH: No hay condiciones para continuar investigación sobre Ayotzinapa

CIDH: No hay condiciones para continuar investigación sobre Ayotzinapa

El grupo de expertos aseguró que continuará las labores de monitoreo del caso de la desaparición de los 43 estudiantes.

El grupo de expertos de la CIDH aseguró que no abandonará ni el caso ni...
El grupo de expertos de la CIDH aseguró que no abandonará ni el caso ni a los padres de los desaparecidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que no existen las condiciones para extender el trabajo del grupo de expertos que ha investigado la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, por lo que será creado un nuevo mecanismo para consensuar las recomendaciones del caso.

"Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo", explicó en rueda de prensa el presidente de la Comisión, el estadounidense James Valladaro.

El anuncio ocurre dos días después de que el subsecretario de Gobernación Roberto Campa asegurara que había transcurrido un "tiempo suficiente" en el trabajo de los expertos y los exhortara a presentar sus recomendaciones y conclusiones.

A partir de este viernes, la CIDH dijo que consultará tanto con el Estado mexicano como con las víctimas los términos que guiarán un nuevo mecanismo de monitoreo de las investigaciones que ya tenían un año en curso.


Valladaro explicó que posiblemente se brindarán asesorías porque los expertos "conocen muy bien el caso", y que la salida del grupo no implica que la CIDH abandone a las familias de las víctimas.

"El mecanismo buscará cumplir con las medidas cautelares solicitadas por la Comisión y vigentes, que exigen que se encuentre a los estudiantes y descubrir qué pasó con ellos", dijo Calladaro.

"El mecanismo será el vehículo principal para darle seguimiento práctico a las recomendaciones de los expertos", agregó.

La decisión fue tomada por la CIDH tras varios desacuerdos con el gobierno mexicano.

El último ocurrió a principios de abril. La Procuraduría General de la República (PGR) presentó resultados de un peritaje en el basurero de Cocula, en el que aseguraron habían sido incinerados al menos 17 de los 43 cuerpos. La CIDH salió al paso de las declaraciones y calificó el anuncio de "unilateral".

publicidad

Un día después, los padres de los desaparecidos en el municipio Iguala en septiembre de 2014, también rechazaron el peritaje.

Versiones

En noviembre de 2014, a dos meses de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, la Fiscalía mexicana concluyó que los estudiantes habían sido llevados al basurero de Cocula, un municipio vecino de Iguala, a 149 millas (240 km) de Ciudad de México, donde los habrían asesinado e incinerado.

Sus conclusiones estuvieron reforzadas por la declaración de los detenidos que, presuntamente, habían participado en la quema masiva.

Pero la versión fue rechazada por el grupo interdisciplinario de expertos de la CIDH y por un equipo argentino de antropología forense, dos organizaciones independientes que investigaron lo ocurrido en México a pedido de los familiares, que no creyeron la versión de la Fiscalía.

El último hallazgo de este caso ocurrió este jueves. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo tener evidencias del "presunto involucramiento de identificados elementos de la Policía Federal". Según un testigo no identificado, habrían actuado con policías municipales y bandas criminales en el ataque y desaparición de los estudiantes.

Lea también

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad