publicidad
José Luis Abarca

Abren nuevo juicio contra exalcalde mexicano implicado en la desaparición de los 43

Abren nuevo juicio contra exalcalde mexicano implicado en la desaparición de los 43

Un juez mexicano ordenó el inicio de un nuevo proceso penal contra José Luis Abarca, implicado en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

José Luis Abarca
José Luis Abarca

Un juez mexicano ordenó el inicio de un nuevo proceso penal contra el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, implicado en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, según informó la Fiscalía.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó en un comunicado que el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México dictó el auto de formal prisión contra el político, ahora por los delitos de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Abarca fue detenido junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda, el 4 de noviembre de 2014 en una vivienda de la capital mexicana, ambos acusados de ser los autores intelectuales del ataque contra decenas de alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Arrestan a ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca /Univision


Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías locales dispararon contra los estudiantes por órdenes de Abarca supuestamente para evitar que irrumpieran en un acto encabezado por su esposa, y causaron la muerte de seis personas y heridas a otras 25.

Además, 43 jóvenes fueron detenidos por los policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero de Cocula, municipio vecino a Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

PGR revela detalles de la detención de José Luis Abarca /Univision


De acuerdo con la investigación, el cártel entregaba entre dos y tres millones de pesos mensuales (entre 119,000 y 179,000 dólares) a la alcaldía de Iguala y Pineda era la encargada de distribuir los recursos con la complicidad de su esposo y del titular de Seguridad Pública, Felipe Flores, aún prófugo de la justicia.

Abarca se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México, sujeto a otros procesos penales por delitos como secuestro y homicidio calificado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad