publicidad
Ethan Couch es trasladado a una cárcel de adultos

Ethan Couch, el joven 'affluenza' será juzgado como adulto

Ethan Couch, el joven 'affluenza' será juzgado como adulto

Abogados, psicólogos y consejeros debaten al respecto, mientras la mayoría de personas quieren que sea juzgado como adulto

Ethan Couch es trasladado a una cárcel de adultos
Ethan Couch es trasladado a una cárcel de adultos

Por: Ángel Pedrero Alson ( @angelpedrero) Karen Falla (@fallkaren) y José Antonio Herrera ( @joseunivision23)

Ethan Couch, quien se declaró culpable de matar en 2013 a cuatro personas mientras conducía ebrio en Burleson, Texas, fue transferido a una corte para adultos, según dictaminó un Juez.

La decisión se esperaba tras la polémica decisión que tomara la Jueza Jean Boyd de dejarlo en libertad condicional.

Ethan Couch a la corte de adultos /Dallas: KUVN


Ahora, el joven se encuentra en la cárcel de adultos y tendrá una audiencia una vez que cumpla 19 años el 11 de abril, para determinar los detalles de su juicio.

Lamentablemente, el nuevo Juez que atienda el caso, podría ponerlo nuevamente en libertad condicional, y si llegara a violarla nuevamente, entonces automáticamente sería encarcelado y podría pasar 40 años tras las rejas.


Fuera de la corte, Colleen Sheehey-Church, presidenta de la organización Madres Contra Conductores Ebrios ( MADD por sus siglas en inglés) dijo que Ethan merece permanecer el prisión el resto de su vida.

Y es que el momento emotivo de esta audiencia fue cuando llegó Sergio Molina, un joven que quedó en estado vegetativo por el choque que provocó Ethan Couch.


¿Enfermedad o excusa?

Su defensa argumentó que era víctima de ' 'affluenza'' el síndrome de niño rico . Un término que ha enojado a miles de personas porque la consideran una excusa, no una enfermedad.

Algunos psicólogos y consejeros, rechazan totalmente el uso del término que argumentan, no es un diagnóstico válido y no debería ser utilizado para justificar un mal y dañino comportamiento.

"Los criterios que tenemos para definir un desorden emocional, una enfermedad emocional, no existe. La affluenza, un término inventado o creado para entender un fenómeno y explicar una situación, pero no existe (...). Este joven necesita estar en algún tipo de prisión, tiene que haber consecuencias sobre lo que hizo, este muchacho no puede quedar libre", precisó la psicoterapeuta Rosalinda Weiz.

''Affluenza'' ¿enfermedad o excusa? /Dallas: KUVN


Y es que el término se popularizó a finales de 1990, cuando Jessie O'Neill, la nieta de un antiguo presidente de General Motors, escribió el libro " The Golden Ghetto: The Psychology of Affluence'' Y se ha utilizado para describir una condición en la cual los niños y jóvenes que pertenecen a familias adineradas son irresponsables, se justifican fácilmente por su mal comportamiento que la mayoría de las veces se asocia con el uso de drogas y consumo de alcohol. Usar el término es una vil excusa'', explica Irene Salas, consejera escolar.

"Básicamente se le dió un jalón de orejas a este jovencito por un delito muy grave y no lo hicieron responsable de la situación. Entonces debieron enviar a la cárcel al padre y la madre, y la Jueza dictó una 'castigo' rídiculo y que ha enfurecido a muchos", destacó la maestra Salas.

publicidad

Para muchos abogados simplemente 'no se vale'. "Es un tipo de defensa que han inventado algunos abogados defensores para tratar de limitar la responsabilidad que sus clientes han tenido en cometer algún delito. Porque una sentencia justa no solamente se toma en cuenta el resto de la vida del acusado, sino también, digo como fiscal uno pide que se tome en cuenta la vida de las víctimas y de los allegados a las víctimas'' refirió Manuel Díaz, un abogado de Dallas.

Joven 'affluenza' trasladado a cárcel de adultos /Dallas: KUVN


El término es válido bajo la ley texana que permitió que el jovencito de 16 años, proviente de una familia pudiente, no era conciente de sus acciones y sólo recibiera 10 años de libertad condional. Jamás pisaría la cárcel. Esto implicaba que tampoco probaría ni la más mínima cantidad de alcohol, pero presuntamente lo hizo, según un video publicado en twitter en diciembre del 2015.

Esto derivó que se girara una orden de aprehensión contra Ethan Couch, pero ya había escapado junto con su madre Tonya Couch a México. Días, después, el joven quien pronto cumplirá 19 años, fue detectado y arrestado junto con su madre, quien fue deportada primero, encarcelada y liberada tras pagar 75 mil dólares de fianza. Ethan quien se quedó en México amparado, aceptó la deportación y finalmente pisó la cárcel tras la decisión de un Juez que lo envió a una cárcel de adultos, aunque está bajo el Departamento de Justicia Juvenil de Texas.

Relacionado
Ethan Couch sería enviado a la cárcel o salir bajo fianza
Ethan Couch sería juzgado como adulto
El próximo 19 de Febrero un Juez lo decidirá


Por su parte, la organización estadunidense Madres en Contra de Conductores Ebrios ( MADD) desde el punto de vista moral, lo único que desean es que se haga justicia y siguen recolectando firmas para presionar a las autoridades de que sea juzgado como adulto. Al momento, son más de 50,000 firmas recolectadas.

En una encuesta realizada por Noticias 23 Dallas, sobre si uno como padre o madre debería encubrir a su hijo(a) si comente un crimen como el de Ethan Couch . El 9% respondió que SI lo ayudarían a escapar porque es un hijo(a), pero el 91% respondió que NO, que lo entregarían a las autoridades y que enfrente las consecuencias, con el dolor y amor de un padre/madre hacia los hijos.

Si desea votar, siga este enlace

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad