publicidad

Casi 2 mil pandilleros indocumentados fueron arrestados en 2008 en California

Casi 2 mil pandilleros indocumentados fueron arrestados en 2008 en California

Las autoridades de inmigración dijeron que durante 2008 fueron detenidos 1,970 inmigrantes indocumentados miembros de pandillas en de California.

Cayeron en redadas durante 2008

LOS ÁNGELES, California - Las autoridades de inmigración anunciaron la semana pasada que durante 2008 fueron detenidos 1,970 inmigrantes indocumentados miembros de pandillas en Los Ángeles, Orange, Riverside y otros cuatro condados de California.

Los arrestos son el resultado de la Operación Escudo de la Comunidad, un esfuerzo nacional conjunto contra las pandillas, desarrollado también en los condados de San Bernardino, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

De los arrestados, según anunció el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), más de 850 fueron acusados de cargos federales que van desde reingreso al país después de la deportación hasta el porte ilegal de armas.

"Estas estadísticas de arrestos son prueba suficiente del papel mayor del ICE en combatir la delincuencia de las pandillas en Los Ángeles", destacó en un comunicado Robert Schock, agente especial a cargo de la oficina de investigaciones del ICE en Los Ángeles.

Una investigación reciente del ICE condujo al arresto de Wilmar "Smiley" Alberto, un salvadoreño de 30 años con nexos con las pandillas criminales del área oeste, pusieron como ejemplo las autoridades, al explicar que Alberto fue detenido en una inspección de tráfico de rutina y que investigaciones posteriores llevaron al decomiso de un arma y municiones.

publicidad

El pandillero está detenido y enfrenta juicio.

El ICE atribuyó el incremento en el número de arrestos de pandilleros a varios factores, como el aumento de revisiones de los criminales extranjeros encarcelados en prisiones del área, y al esfuerzo conjunto realizado con "las autoridades locales para atacar y desmantelar las pandillas trasnacionales".

"Nuestras autoridades de inmigración y aduanas han probado ser armas poderosas en este esfuerzo y continuarán trabajando muy de cerca con las fuerzas de control locales para atacar y desmantelar las pandillas que han aterrorizado a nuestras comunidades", afirmó Schock. "Ahora, son los pandilleros quienes tienen algo que temer".

Desde que Escudo de la Comunidad se puso en marcha en 2005, el ICE ha arrestado más de 11,850 pandilleros y asociados e incautado más de 450 armas de fuego.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad