publicidad
Casey Anthony

Casey Anthony escapó la pena de muerte y podría salir en libertad en los próximos días

Casey Anthony escapó la pena de muerte y podría salir en libertad en los próximos días

Casey Anthony, la mujer que fue enjuiciada por la muerte de su hija de dos años y absuelta del cargo de asesinato en primer grado por un jurado, podría salir en libertad este jueves, luego de una audiencia en un tribunal criminal de Orlando.

Casey Anthony
Casey Anthony

ORLANDO, Florida - Casey Anthony, la mujer que fue enjuiciada por la muerte de su hija de dos años y absuelta del cargo de asesinato en primer grado por un jurado, podría salir en libertad en los próximos días, luego de una audiencia pautada para este jueves en un tribunal criminal de Orlando.

FOTOS: El caso Casey Anthony en imágenes

El juez Belvin Perry, el jueves por la mañana emitirá su sentencia contra Casey Anthony por los cuatro cargos menores en los que fue hallada culpable, por mentir a las autoridades durante la investigación en torno a la desaparición de su hija Caylee, en junio de 2008.

No obstante, como la acusada ya ha cumplido más de tres años de cárcel en la víspera del juicio en su contra, expertos legales opinan que es muy probable que el juez Perry le adjudique el tiempo que ya ha servido tras las rejas como castigo y la ponga en libertad.

publicidad

Los cuatro cargos de haber mentido durante una investigación criminal conllevan una pena máxima de un año en prisión cada uno. La mujer ha estado en prisión desde que fue arrestada en octubre de 2008.

Casey Anthony, de 25 años, el martes se salvó de la pena de muerte o cadena perpetúa tras ser absuelta de los tres cargos más graves en su contra: Asesinato en Primer Grado, Abuso Infantil con Agravantes y Homicidio con Agravantes contra un Menor.

El caso contra Casey Anthony, que involucró años de investigación forense, unos 33 días de testimonio técnico y un sinnúmero de horas de análisis mediático, resultó ser una decisión rápida para un jurado que después de casi 11 horas de deliberaciones determinó que ella no fue quien mató a su pequeña hija.

Anthony no habló durante el juicio, que comenzó a mediados de mayo. Como el caso recibió tanta atención en Orlando, fueron traídos 12 jurados y cinco alternos desde la zona metropolitana de Tampa y recluidos durante todo el juicio.

El caso en contra de Casey Anthony ha protagonizado los titulares de Estados Unidos desde finales de mayo, cuando comenzó el juicio, y ha sido de interés de muchas personas desde que se supo de la desaparición de Caylee, en el verano de 2008. De hecho, un ejército de más de 600 periodistas se acreditó en el tribunal estatal de Orlando.

publicidad

Uno de los principales problemas con el caso, es que Casey nunca reportó la desaparición de su hija, a pesar de supuestamente desconocer de su paradero por más de un mes. Fue la abuela de la niña, Cynthia Anthony, quien notificó a las autoridades de la desaparición de Caylee.

El cuerpo sin vida de la niña apareció seis meses más tarde, en diciembre de 2008, en una zona boscosa cerca de la casa de la familia Anthony, en Orlando. Su madre Casey fue arrestada y acusada de su asesinato.

La fiscalía alegó que para Casey, su hija Caylee era un estorbo que le impedía llevar una vida libertina. Supuestamente, la mujer utilizó cloroformo para dormir a la niña y luego la asfixió colocando cinta adhesiva sobre su boca.

El problema con esta teoría, sin embargo, es que el jurado nunca vio pruebas sobre estos alegatos. La evidencia forense fue escasa y dudosa, y ningún testigo fue capaz de conectar a Anthony con el asesinato de su hija.

La fiscalía tampoco precisó una causa específica de muerte, ni tampoco estableció cuándo la niña murió. La única evidencia presentada en corte fue un alto nivel de cloroformo en el baúl del automóvil de Casey y rastros del pelo de la niña.

La Fiscalía mencionó como una de las pruebas en el juicio el olor a cadáver que supuestamente emanaba del automóvil de Anthony, una prueba que la defensa trató en vano de excluir del proceso arguyendo que los análisis forenses realizados se basaron en experimentos nunca antes utilizados en un tribunal de Estados Unidos.

publicidad

Por eso, el gran ganador de la jornada fue el abogado de la defensa, José Báez, quien convenció al jurado de que la muerte de Caylee había sido accidental.

Presuntamente ocurrió cuando la niña se ahogó en la piscina de la casa de sus abuelos. Báez acusó a George Anthony, el padre de Casey y un ex policía, de haber escondido el cuerpo de la menor sin vida.

George Anthony en todo momento ha negado dicho señalamiento, así como las alegaciones de que presuntamente abusó sexualmente de su hija Casey.

Báez admitió que su cliente había mentido e inventado amigos imaginarios y aun un padre falso para Caylee, pero afirmó que eso no significaba que hubiera matado a su hija.

"Estoy muy contento por Casey, extático por ella y espero que pueda llorar (por su hija), crecer y de alguna manera rehacer su vida", dijo su abogado Jose Béez el martes. "Creo que este caso es un ejemplo perfecto de por qué la pena de muerte no funciona... el homicidio no es bueno, sea quien sea quien lo haga".

Lo que no está claro ahora cuál es el futuro de Casey Anthony, luego de que salga en libertad. Es probable que la mujer de 25 años venda los derechos de su historia para la publicación de un libro o la filmación de una película. También, expertos opinan, es probable que reciba ingresos por la venta de entrevistas.

publicidad

Lo cierto es que si bien Casey Anthony fue absuelta a nivel criminal, en Estados Unidos hay muchos que opinan que ella fue la responsable de la muerte de su hija Caylee.

El veredicto del jurado creó gran malestar en las afueras de la corte, donde cientos de personas acudieron a protestar.

La desaparición de su hija en 2008 trascendió a nivel nacional en los Estados Unidos, conmoviendo a todos sus ciudadanos y alcanzando las primeras páginas en tabloides, periódicos, noticieros, telediarios y por supuesto, internet.

El caso generó una gran explosión mediática, aupada por la larga duración del juicio y la red de contradicciones alrededor del asesinato.

Para muchas personas aún existen múltiples preguntas sin respuesta, especialmente la de por qué Casey tardó tanto tiempo en reconocer la desaparición y la muerte de su hija.

También, con la absolución de Casey del cargo de asesinato, probablemente jamás se sabrá cómo murió Caylee Anthony y, en dado caso, quién fue el responsable de su muerte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad