publicidad

CASAS VACIAS EJECUCION HIPOTEC

CASAS VACIAS EJECUCION HIPOTEC

El aumento en las ejecuciones de hipoteca deja viviendas vacías en Calif. que son aprovechadas por todo tipo de invasores.

Viviendas desocupadas por meses

LOS ÁNGELES - La crisis hipotecaria en el sur de California presenta una faceta inesperada: un número inusual de viviendas desocupadas que ocasionan problemas de seguridad y salud.

De acuerdo con cifras presentadas por DataQuick, una compañía de La Jolla, California, se calcula que más de 100 casas son embargadas (foreclosure, o ejecución de hipoteca) diariamente en el sur de California y se proyecta que el número continúe aumentando en los próximos meses.

"Llegué el domingo, antes de las nueve de la mañana para una cita que tenía con un posible comprador de una vivienda que se encuentra embargada", contó a Efe Marta González, corredora de bienes raíces de una compañía que opera en California.

"Cuando abrí la puerta de la cocina que da al patio trasero, encontré que en el corredor dormía plácidamente un desamparado".

Con el aumento de los embargos y la disminución en el volumen mensual de ventas de vivienda, es común encontrar en los vecindarios varias viviendas que llevan desocupadas entre 1 y 3 meses.

Inspecciones más frecuentes

"Una vivienda vacía, rápidamente comienza a producir problemas", señaló Raúl Quintero, quien opera su propia compañía de fumigación en Los Ángeles. "Cuando la gente desocupa es común que dejen desperdicios y basura que atraen hormigas, cucarachas y roedores. Si la casa tiene piscina o algún tipo de fuente, el agua estancada, en dos o tres días, comienza a servir de centro de reproducción de mosquitos", explicó Quintero a Efe.

publicidad

Tina Hess, asistente del fiscal de Los Angeles maneja el Control de Propiedades y sus problemas correspondientes. "Sabemos que el problema viene", anotó Hess, al justificar su propuesta de casi duplicar el número de inspectores del programa de construcciones vacías, para aumentarlo a 27.

Según Hess, los inspectores pueden ordenar que las piscinas sean desocupadas y cercadas, así como las casas sean aseguradas para evitar invasores.

"Faltaban cinco minutos para que llegaran mis clientes y yo estaba tratando de despertar y sacar del lote a un vagabundo que se había instalado con todas sus pertenencias en el patio de la casa", recuerda González. "Al comentar el caso en la oficina, me enteré que no era la única que había pasado por problemas semejantes".

Campo fértil para bribones

Los desamparados en busca de un techo temporal no son los únicos invasores en las viviendas desocupadas.

Según relató la corredora de bienes raíces, otro vendedor en su compañía fue a mostrar una casa que había sido embargada por el banco y encontró que la residencia estaba habitada. Varios intentos durante dos semanas, desde amables hasta más serios, para que los invasores desocuparan, fueron infructuosos.

Según explicó, el procedimiento legal es buscar una orden de desalojo que puede tomar varios meses.

El Departamento de Policía de Los Angeles, LAPD, ha puesto como ejemplo el caso de un grupo que se mudó a una casa embargada en Pacific Palisades, una exclusiva área residencial 20 millas al oeste de Los Angeles.

publicidad

Los invasores, todos hombres, cambiaron las cerraduras, reconectaron la electricidad y compraron muebles. Cuando un agente de bienes raíces trató de entrar a la casa, argumentaron que tenían un contrato de arrendamiento.

"Si usted conoce las leyes y sabe lo que hace, fácilmente puede durar seis meses en una vivienda abusando de la circunstancia del embargo", explicó un portavoz del LAPD, al señalar que la policía debe respetar la posibilidad de que exista un contrato civil. "Si no tenemos una orden legal, es muy poco lo que podemos hacer", agregó.

Un problema de seguridad

Las casas desocupadas durante largos períodos también representan un problema de seguridad.

Según informa el departamento de policía, las pandillas están comenzando a utilizar residencias vacías como centros de reunión.

La guía Vigilancia en el Vecindario, promovida por el concejal Tony Cárdenas, recomienda, entre otras cosas, estar atentos sobre actividad inusual en casas que se encuentran vacías.

Según el LAPD, las casas embargadas son más propicias a este tipo de abusos, pues no tienen un dueño permanentemente pendiente de ellas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad