publicidad

Casa Blanca niega un rescate federal de Puerto Rico

Casa Blanca niega un rescate federal de Puerto Rico

Portavoz dice que ayudarán a la Isla a identificar opciones ante la terrible crisis fiscal

Washington, 29 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense no se está planteando un rescate federal de Puerto Rico, ante la asfixia financiera de la isla y su elevada deuda, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Nadie en la Administración" está pensando en el rescate federal de Puerto Rico, señaló Earnest en su rueda de prensa diaria.

Previamente, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, había reconocido que la deuda de la isla es "impagable" y señaló que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a EE.UU. de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.

El portavoz de la Casa Blanca indicó, no obstante, que el Gobierno de EE.UU. tratará de trabajar con el Ejecutivo puertorriqueño para "identificar" posibles recursos federales que puedan ayudar a aliviar la complicada situación fiscal de la isla.

"Seguimos comprometidos para colaborar con Puerto Rico y sus líderes a medida que enfrentan sus graves desafíos fiscales", agregó.

Earnest señaló que la Administración del presidente Barack Obama había creado una comisión especial interdepartamental para encarar estos problemas, de manera similar a lo ocurrido cuando la ciudad de Detroit se vio obligada a suspender sus pagos en 2013.

"No hubo un rescate federal a Detroit", subrayó sobre la suspensión de pagos de la ciudad, la mayor de la historia de EE.UU., valorada en alrededor de 20.000 millones de dólares.

publicidad

En su anuncio sobre la reestructuración de la deuda, García Padilla afirmó que "seguramente se buscarán concesiones significativas de todos los acreedores posibles", lo que podría incluir "el aplazamiento de algunos pagos por incluso cinco años".

La deuda de Puerto Rico supera los 72.000 millones de dólares.

"Mi Administración está haciendo todo lo posible para evitar el impago, pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estamos en una espiral mortal", explicó el gobernador, al recordar que la isla, de 3,6 millones de habitantes, acumula más deuda municipal que cualquier otro estado de EE.UU. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad